Revista Pueblos Mágicos
mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir
Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones

Zacatlán de las Manzanas

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Siempre acompañado de neblina, Zacatlán vive al borde de la hermosa Barranca de Los Jilgueros. Aquí se tiene la costumbre de hornear pan todos los días, de fabricar monumentales relojes y cultivar las frutas que la tierra regala.

▁▁▁▁▁▁
Son las manzanas las que más abundan, así que se deshidratan o se convierten en licores y  mermeladas. Su existencia se agradece cada año durante la Feria de la Manzana con bailes y desfiles de carros alegóricos.

.
.

Entra a cualquier panadería y prueba el famoso pan relleno de queso ranchero.

Ve la tarde pasar desde las mesas, al aire libre, del Café Dos Aromas.

Ve al Rancho Mayab para caminar entre árboles de manzana y aprender todo sobre ellos.

El 15 de agosto, para asistir a la Feria de la Manzana, en la cual se realizan eventos artísticos y actividades culturales.

Conjunto Conventual Franciscano

Si eres amante de la historia, te encantará visitarlo. Es uno de los conjuntos conventuales franciscanos más importantes de la América Virreinal y primer convento en Zacatlán.

Se inició 8 años antes que la catedral de la Ciudad de México, y doce años antes que la catedral de Puebla. El edificio fue concluido y bendecido por Hernán de Villagómez, vigesimotercer  obispo de Tlaxcala, el 21 de noviembre de 1564.

Fragmentos de la pintura mural hallada fortuitamente por especialistas poblanos durante el proceso de restauración que tuvo la iglesia, muestran jaguares, conejos, venados, abejas, casas con techumbre de paja, personajes españoles e indígenas en actividades cotidianas.

La cantidad y originalidad de la pintura mural encontrada hacen del templo objeto de admiración social y discusión académica.

Mirador de Cristal

Si quieres sentirte entre las nubes, debes visitar el mirador de cristal que se encuentra ubicado del lado oriente del paseo de la Barranca de los Jilgueros, muy cerca del centro de Zacatlán.

En este espacio podrás apreciar la belleza de la gran barranca y disfrutar de la vista panorámica de la serranía. El mirador está diseñado para caminar algunos metros, de modo que podrás sentir que caminas sobre la nada. Sin duda, es un lugar imperdible para tomarse una foto.

Panteón Municipal y Mausoleo de Rafael Cravioto

Ahí está enterrado el héroe que en tanta estima tiene Huauchinango, Rafael Cravioto —el destacado militar liberal nacido en el pueblo y a quien se le reconoce su participación durante la Invasión Estadounidense, la Guerra de Reforma y la Segunda Intervención Francesa.

Su mausoleo es obra del escultor italiano Adolfo Ponzanelli, discípulo, nada menos, que de Auguste Rodin, y quien también participó en la construcción del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.

Otros atractivos

Plaza de la Constitución
Centro Agroturístico Michu
Sistema Hidroeléctrico Necaxa
Monumento al Danzante de los Abanicos
Casa de la Cultura y Biblioteca Municipal

Aviéntate de la tirolesa
en la Cascada Tulimán

Está inmersa en un bosque de pinos y encinos de 92 hectáreas. Es el agua del río Quetzalapan la que con fuerza llega hasta aquí para caer sin mesura; luego se ralentiza y forma pozas donde se puede nadar.

Tiene tres caídas de agua que juntas alcanzan los 270 metros de altura. El parque ecoturístico que custodia esta fluida maravilla dispuso cabañas a su alrededor y un área para acampar, también un puente colgante y una tirolesa.

Además hay un manantial de agua mineral en el que es posible sumergirse. Se puede practicar rapel en una peña, escalar árboles o asomarse al apagado interior de un árbol hueco.

Pasea a caballo en el Valle
de las Piedras Encimadas

Un hermoso paisaje donde todas las tardes la neblina flota. Aquí las protagonistas son grandes rocas yuxtapuestas que lucen extrañas formas. Se puede caminar entre ellas, o bien, contratar un recorrido a caballo o en carreta.

Pero quizá no haya mejor forma de conocer el valle que rentando una bicicleta en la entrada. Hay también una zona de campamentos y una tirolesa de 120 metros de largo.

También es posible hacer rapel, acampar, recolectar algunas ramas y prender una fogata. La tranquilidad que aquí hallarás te hará sentir relajado, ajeno al ruido de la ciudad.

Deléitate con
el pan de queso

Las burras, picadas, morelianas, gusanos y almohadas son las versiones del mismo pan relleno de queso ranchero y azúcar rosada que tanta fama ha traído al pueblo. Fácil es encontrarlo llenando charolas en las panaderías de más tradición: La Fama de Zacatlán, Pimentel, Vázquez o La Nacional (Luis Cabrera 56).

Otras actividades

Contempla Zacatlán desde el Mirador Cristo Rey
Compra artesanías en Santa Cecilia
Convive con la naturaleza en el Río Ajajalpan
Reflexiona acerca del tiempo en el Museo del Reloj
Pasa una tarde en el Café Dos Aromas
Visita el Museo del Vino La Primavera

Feria de la Manzana

Esta fiesta se celebra desde 1941 con el objetivo de despertar el entusiasmo por los productos naturales de esta localidad. Es el evento más importante de Zacatlán, pues el 15 de agosto se realiza la bendición de la manzana en una misa que se hace en honor a la Virgen de la Asunción, patrona de los fruticultores.

Hay conciertos, bailes, juegos mecánicos, actividades infantiles y eventos culturales. Destacan las rutas de bicicleta de montaña, las charreadas, la exhibición de productos artesanales, el desfile de carros alegóricos y la coronación de la reina. La feria se realiza en el Centro Expositor de la ciudad.

Festival de la Sidra

Entre las casas sidreras que participan de manera constante se encuentran: Casa Martínez, Casa Cabrera, Bodegas Delicias, San Rafael, Sidrería Artesanal El Convento 1567, Pericos, Collage, La Primavera y Casa Cázares. 

El festival tiene una duración de una semana y se lleva a cabo a mediados del mes de noviembre, se acompaña con eventos sociales y música en vivo.

Es un escaparate perfecto y la oportunidad para colocar en el mercado sidras y vinos justo unas semanas previas a la navidad y el fin de año, temporada de mayor consumo de esta espumosa y exquisita bebida.

Todas las casas sidreras ofrecen visitas guiadas y, durante el recorrido, explican con detalle el proceso de elaboración de la sidra. También ofrecen degustaciones gratuitas y visitas a los huertos.

Festival Ilhuitl Cuaxochitl

Celebración de dos días cuyo propósito es proyectar la forma de vida de los pueblos originarios y sus expresiones sociales, culturales, artísticas, artesanales y gastronómicas a través de la música, la danza y la poesía indígena. Durante el festival se elige a la Doncella Cuaxochitl, quien debe ser digna representante de las etnias del municipio.

Otras festividades

Festival del Mole de Tomatlán
Festival del Pan de Queso

Conoce todos sus atractivos,
actividades y recorridos.

Pueblos mágicos de
Puebla










Más Pueblos mágicos en esta zona

Compartir