Revista Pueblos Mágicos
mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir
Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones

Tetela de Ocampo

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Vigilada por los cerros Zotolo y Zoyayo, Tetela se levanta cada día con la vista puesta en el pasado. Mira hacia atrás, cuando su nombre era Tetela de Oro y no de Ocampo, y sus días estaban marcados por el ritmo de la minería y los talleres de hierro forjado.

▁▁▁▁▁▁
Luego vendría el siglo XIX, y las inquietudes liberales del pueblo lo harían participar en numerosas batallas contra los conservadores de la época.

Llegaría también el año de 1862, para que la incendiaria Tetela marcara para siempre su participación en la Batalla del Cinco de Mayo; por ello es llamada la Tres veces heroica Tetela de Ocampo.

.
.

Mira objetos personales de personajes ilustres.

Sube al campanario de la iglesia de Santa María de la Asunción y ve el paisaje que lo rodea.

Camina por su plaza dominical y adquiere una pieza artesanal.

Aventúrate por cascadas, cañones y grutas.

Un sábado antes del Miércoles de Ceniza, para admirar la Danza del Huehue Chirrión, o bien, la segunda semana de agosto, cuando se lleva a cabo la Feria Regional del Durazno.

Museo de los Tres Juanes

En el Centro Cívico Cultural se encuentra el museo donde conviven las piezas prehispánicas halladas en la región y los objetos que Tetela más aprecia, aquellos que recuerdan su participación en la Batalla del Cinco de Mayo, cuando la Segunda Intervención Francesa le regaló a México un puñado de héroes y una fecha que recordar, la de ese día de 1862.

Así, en una primera sala se miran vasijas, manos de morteros, puntas de proyectil, metates y fragmentos de figurillas que pertenecen al tiempo anterior a la Conquista.

Quizá el mayor tesoro del museo son los retratos que pertenecen a “Los Tres Juanes”: Juan Crisóstomo Bonilla, Juan Nepomuceno Méndez y Juan Francisco Lucas (los primeros eran originarios de Tetela, el tercero nació en Zacapoaxtla), los líderes liberales que lucharon contra los franceses al frente del Sexto Batallón de Guardia Nacional del Estado de Puebla y que después habrían de unirse en 1867 al Plan de Tuxtepec lanzado por Porfirio Díaz.

El acervo museográfico muestra también algunas de las herramientas utilizadas antiguamente en las minas de los alrededores y reproduce en diminuto un taller de forja, esa actividad que ocupó durante mucho tiempo a los tetelenses y que poco a poco ha ido cayendo en desuso.

Un par de trajes típicos y artesanías de palma y madera completan la escena.

Iglesia de Santa María de la Asunción

Un puente cruza la Avenida de la Paz y con solo subirlo se llega al hogar de Santa María de la Asunción. Ahí se levanta un recinto de estilo gótico con cruz latina; su fachada principal muestra columnas neoclásicas con un arco que alberga el acceso principal.

A pesar de que la iglesia, construida en el siglo XIX, se levanta amarilla y sola en su atrio, basta con subir al campanario para entender que son los cerros llenos de neblina, y no las paredes de la parroquia, los que custodian a la santísima.

Dentro, la recia arquitectura muestra dos bóvedas de cañón corrido con trabes basadas en sillares de cantera que rematan en su cruce con una espléndida bóveda cupular; ahí, la representación de las cuatro anunciaciones de María, y su asunción en cuerpo y alma al cielo. Abajo, en el altar, espera la Virgen con los brazos abiertos.

Rodeada de ángeles y querubines, tiene la vista puesta en el cielo pintado al óleo que hay en la cúpula. De ese techo abovedado cuelga un enorme candil de cristal que añade brillos y refulgencias al encuentro con la reina de Tetela. En marzo de 2012, la iglesia ganó el título de La Iglesia del Año.

 

Murales históricos

La historia de Tetela se aprende viendo los murales que adornan las paredes laterales del Palacio Municipal. Hay dos en el salón de actos: uno semeja un códice que explica la creación del pueblo, el otro narra en alto relieve la Batalla del Cinco de Mayo. Pero es el mural en los portales del Palacio el que con más dramatismo cuenta los pormenores de ese glorioso episodio donde los tetelenses y otros serranos vencieron a los franceses.

En él aparecen Benito Juárez, Ignacio Zaragoza y Melchor Ocampo; también “Los Tres Juanes” con rostros serios y ese aire digno que solo la defensa de la soberanía otorga. Titulado Fecha inmortal, es obra de Sergio Ávalos, el artista que trabajó en la construcción del Hemiciclo que rinde homenaje al Sexto Batallón de Guardia Nacional del Estado de Puebla, ubicado en el zócalo.

En el cuerpo central del monumento se mira la arenga atribuida al general Ignacio Zaragoza, antes de la Batalla del 5 mayo de 1862, coronada por un águila republicana. Luce seis estelas con diferentes alegorías que muestran episodios determinantes durante la Intervención Francesa.

No hay que perder de vista los murales Identidad y Centenario del Paso de Carranza; el resume lo que enorgullece a Tetela: fuerza y resistencia. El segundo, cuenta la llegada del entonces general Venustiano Carranza a estas tierras serranas.

Otros atractivos

Casa Museo Tlapalcalli
Casa Museo Posada Olayo
Centro Histórico
Plaza Dominical

Explora un río subterráneo
en las Grutas de Acocomoca

Localizadas hacia el noreste del municipio, en la comunidad de Carreragco, te esperan para vivir una experiencia inolvidable las Grutas de Acocomoca.

Un río subterráneo, estalactitas y estalagmitas construyen este maravilloso espacio de 200 metros de longitud. Se dice que el agua fría que recorrerá parte de tu cuerpo es curativa, debido a la gran cantidad de minerales que contiene.

Realiza actividades extremas
en las Cascadas Aconco

Siente la brisa mientras desciendes estas caídas de agua. Llegar a ellas implica andar por el sendero del Cañón de Xaltatempa, de aproximadamente 800 metros de longitud y cruzar el Balcón de los zopilotes, hábitat de dos prodigiosas especies de este tipo de aves.

La primera cascada tiene una altura de 35 metros aproximadamente, en ella puedes hacer rapel, con un descenso en paralelo a la caída del agua. La segunda tiene más de 75 metros, encharcando así uno de los atractivos más emblemáticos de Aconco.

El complejo cuenta con guías experimentados para la práctica de rapel. Quien desee explorar el lugar puede hacer tirolesa, pasear a caballo o entrar al vivero forestal.

Deléitate con los sabores
de su gastronomía

Si con algo enamora Tetela es con su gastronomía, quien la degusta queda encantado con los sabores que salen de su tierra. Las gorditas de alberjón o tamales de hoja de milpa, acompañados de café de olla, se disfrutan a cualquier hora del día.

Descubrir el sabor único del tixmole, ese mole de olla que puede estar hecho de carne de res, pollo o cerdo acompañado de tequelite y chayotextle (raíz del chayote). Deleita a tu paladar también con los vinos artesanales hechos con hierbas y frutas frescas de la región.

Otras actividades

Vive la experiencia del entorno natural

Festival del Huehue Chirrión

Algo que alegra a Tetela es la danza del Huehue Chirrión, festival en el que danzan personajes al ritmo de sones tocados con guitarra y violín. Se realiza un sábado antes del miércoles de ceniza. 

Durante esta festividad, los danzantes portan una máscara artesanal tallada en madera, una pañoleta bordada con imágenes de flora y fauna, un quepín y un chirrión, realizadas todas por artesanos del municipio. Ésta tradición representa burlonamente las batallas contra el ejército austrohúngaro.

Feria Regional del Durazno

Un sábado antes del 15 de agosto inicia la fiesta que celebra a la Virgen de la Asunción y la abundancia del durazno. Reúne, durante una semana, todas las expresiones de la religión y el folclor tetelense.

Las comunidades vecinas llegan al municipio cargando sus imágenes religiosas para ser partícipes en la procesión que se realiza el 15 de agosto. Se llevan a cabo eventos sociales con diferentes artistas de talla nacional e internacional, eventos deportivos, culturales y exposiciones que hacen de esta festividad, una de las más importantes de la región.

Festival Cultural

En conmemoración de la batalla que el Sexto Batallón de guardias nacionales del Estado de Puebla enfrentó ante el ejército napoleónico, se desarrolla este festival cultural la primera semana de mayo. En él, se realizan actividades culturales como danza, poesía y muestras artísticas.

Conoce todos sus atractivos,
actividades y recorridos.

Pueblos mágicos de
Puebla










Más Pueblos mágicos en esta zona

Compartir