❖ Museo de los Tres Juanes
En el Centro Cívico Cultural se encuentra el museo donde conviven las piezas prehispánicas halladas en la región y los objetos que Tetela más aprecia, aquellos que recuerdan su participación en la Batalla del Cinco de Mayo, cuando la Segunda Intervención Francesa le regaló a México un puñado de héroes y una fecha que recordar, la de ese día de 1862.
Así, en una primera sala se miran vasijas, manos de morteros, puntas de proyectil, metates y fragmentos de figurillas que pertenecen al tiempo anterior a la Conquista.
Quizá el mayor tesoro del museo son los retratos que pertenecen a “Los Tres Juanes”: Juan Crisóstomo Bonilla, Juan Nepomuceno Méndez y Juan Francisco Lucas (los primeros eran originarios de Tetela, el tercero nació en Zacapoaxtla), los líderes liberales que lucharon contra los franceses al frente del Sexto Batallón de Guardia Nacional del Estado de Puebla y que después habrían de unirse en 1867 al Plan de Tuxtepec lanzado por Porfirio Díaz.
El acervo museográfico muestra también algunas de las herramientas utilizadas antiguamente en las minas de los alrededores y reproduce en diminuto un taller de forja, esa actividad que ocupó durante mucho tiempo a los tetelenses y que poco a poco ha ido cayendo en desuso.
Un par de trajes típicos y artesanías de palma y madera completan la escena.
❖ Iglesia de Santa María de la Asunción
Un puente cruza la Avenida de la Paz y con solo subirlo se llega al hogar de Santa María de la Asunción. Ahí se levanta un recinto de estilo gótico con cruz latina; su fachada principal muestra columnas neoclásicas con un arco que alberga el acceso principal.
A pesar de que la iglesia, construida en el siglo XIX, se levanta amarilla y sola en su atrio, basta con subir al campanario para entender que son los cerros llenos de neblina, y no las paredes de la parroquia, los que custodian a la santísima.
Dentro, la recia arquitectura muestra dos bóvedas de cañón corrido con trabes basadas en sillares de cantera que rematan en su cruce con una espléndida bóveda cupular; ahí, la representación de las cuatro anunciaciones de María, y su asunción en cuerpo y alma al cielo. Abajo, en el altar, espera la Virgen con los brazos abiertos.
Rodeada de ángeles y querubines, tiene la vista puesta en el cielo pintado al óleo que hay en la cúpula. De ese techo abovedado cuelga un enorme candil de cristal que añade brillos y refulgencias al encuentro con la reina de Tetela. En marzo de 2012, la iglesia ganó el título de La Iglesia del Año.
❖ Murales históricos
La historia de Tetela se aprende viendo los murales que adornan las paredes laterales del Palacio Municipal. Hay dos en el salón de actos: uno semeja un códice que explica la creación del pueblo, el otro narra en alto relieve la Batalla del Cinco de Mayo. Pero es el mural en los portales del Palacio el que con más dramatismo cuenta los pormenores de ese glorioso episodio donde los tetelenses y otros serranos vencieron a los franceses.
En él aparecen Benito Juárez, Ignacio Zaragoza y Melchor Ocampo; también “Los Tres Juanes” con rostros serios y ese aire digno que solo la defensa de la soberanía otorga. Titulado Fecha inmortal, es obra de Sergio Ávalos, el artista que trabajó en la construcción del Hemiciclo que rinde homenaje al Sexto Batallón de Guardia Nacional del Estado de Puebla, ubicado en el zócalo.
En el cuerpo central del monumento se mira la arenga atribuida al general Ignacio Zaragoza, antes de la Batalla del 5 mayo de 1862, coronada por un águila republicana. Luce seis estelas con diferentes alegorías que muestran episodios determinantes durante la Intervención Francesa.
No hay que perder de vista los murales Identidad y Centenario del Paso de Carranza; el resume lo que enorgullece a Tetela: fuerza y resistencia. El segundo, cuenta la llegada del entonces general Venustiano Carranza a estas tierras serranas.
Otros atractivos
❖ Casa Museo Tlapalcalli
❖ Casa Museo Posada Olayo
❖ Centro Histórico
❖ Plaza Dominical