Revista Pueblos Mágicos
mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir
Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones

Chignahuapan

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

En este pueblo serrano abundan dos cosas: el agua y los colores. Tiene una laguna en el centro, pero también ríos, cascadas, niebla que acaricia y pozas termales en derredor.

En él se festeja el Día de Muertos con un ritual que recuerda el camino prehispánico del alma hacia el Mictlán.

▁▁▁▁▁▁
Cuando no hay fiesta, los días pasan, de igual forma, coloridos. Las fachadas de las casas, el quiosco de la plaza principal y las esferas que se fabrican poseen siempre tonos vivos.

.
.

Prueba el pan de higo y el pan de queso en sus panaderías tradicionales.

Conoce la imagen religiosa más pequeña del mundo en el Santuario del Honguito, así como la más grande de América latina bajo techo en la Basílica de la Inmaculada Concepción.

Conoce el Santuario del Honguito en Ixtlahuaca.

Asiste al Festival de la Luz y de la Vida.

Del 31 de octubre al 2 de noviembre, para apreciar el Festival de la Luz y de la Vida, o bien, a finales de noviembre, cuando se realiza la Feria Nacional del Árbol y la Esfera.

Laguna de Chignahuapan

Esta mítica laguna constituye una visita obligada. Es ella la que dio nombre al pueblo, pues sus nueve ojos de agua o manantiales son justamente lo que en náhuatl significa “Chignahuapan”.

La laguna demanda una prolongada mirada. Llena de brillos, de nubes que pasan reflejadas, es perfecta para andar en lancha o recibir a los entusiastas que en septiembre asisten al Torneo de Pesca de Trucha.

En la laguna se pueden realizar diferentes actividades, como paseos en lancha, canotaje o simplemente pasar un día de campo, ya que ahí encontramos palapas con asadores.

Junto a la Laguna de Chignahuapan se encuentran el Paseo de las Catrinas, el Descenso de Quetzalcóatl, el Centro Piscícola y el Reloj Autómata Monumental.

Basílica Menor
de la Inmaculada Concepción 

Inaugurada en 1972, esta basílica está construida totalmente con piedra volcánica. En su interior resguarda a la Virgen de la Inmaculada Concepción, la imagen religiosa más grande de Latinoamérica bajo techo, con una altura de 12 metros desde la peana hasta la cabeza.

Hecha de cedro, es obra del artista poblano José Luis Silva. 

El 12 de mayo de 1999 se le dio el título de Basílica Menor  por el papa Juan Pablo II. En el interior de la Basílica también se encuentran una serie de cuadros y vitrales que muestran la vida de la Virgen María.

En la parte posterior de la Basílica se encuentra un mosaico bizantino monumental con la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción.

La fiesta en honor a la Virgen se lleva a cabo el 8 de diciembre.

❖  Santuario del Honguito

En el barrio de Tenextla se encuentra un templo que alberga un minúsculo hongo natural petrificado, en cuya superficie se pueden apreciar plasmadas diversas imágenes religiosas, entre las que destaca la de Cristo crucificado.

El hongo fue encontrado en 1880 por un calero. Considerando el hallazgo como un milagro, se decidió edificar una iglesia en el lugar.

La Iglesia del Honguito fue oficialmente bautizada, en un principio, con el nombre del Señor de la Salud, y poco después como Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús.

La fiesta para celebrar esta imagen religiosa es el 3 de mayo, en donde vecinos de la zona se reúnen para dar a los visitantes diversos alimentos y bebidas.

Otros atractivos

Zócalo
Estatua de Capulina
Palacio Municipal
Parroquia de Santiago Apóstol

Compra esferas de Chignahuapan

No importa si está lejos la Navidad, estando en Chignahuapan vas a querer llevarte una de las artesanías que dan fama al pueblo: sus esferas hechas de vidrio soplado y pintadas a mano.

Con la llegada del Ing. Rafael Méndez Núñez, oriundo de Michoacán, quien puso el primer taller para la elaboración de esferas hace ya casi tres décadas, inició esta tradición en Chignahuapan.

Chignahuapan es reconocido a nivel nacional e internacional como el primer productor de estas artesanías en México, ya que en sus más de 500 talleres se producen alrededor de 75 millones de cajas de esferas anualmente y una gran variedad de diseños y arreglos.

Las esferas de Chignahuapan han adornado en diferentes años la Nunciatura Apostólica en la CDMX, así como diferentes lugares en la Ciudad del Vaticano.

Descubrirás por qué Chignahuapan es conocido como el lugar de la Eterna Navidad.

Ve al Salto de Quetzalapan 

En los límites con Zacatlán, a siete kilómetros de Chignahuapan, se encuentra el Salto de Quetzalapan y el centro turístico desarrollado en torno a esa abundante cascada de 200 metros de altura.

Su nombre se debe a que su caída semeja la cola de un quetzal. El agua que cae es la del río Quetzalapan, ese que viene desde la Laguna de Chignahuapan.

Y la gente hace aquí rappel a un lado de la cascada, pierde el miedo a las alturas en la tirolesa que pasa por encima de ella, permite que los niños hagan lo mismo en la tirolesa infantil que atraviesa el río, o camina por el cable de alta tensión dispuesto para regalar un poco de adrenalina a quien lo cruza. Hay, además, un área reservada para campamentos.

Relájate en aguas termales

Dentro de Chignahuapan hay diversos manantiales de aguas termales cuyas propiedades medicinales son reconocidas en todo  México y algunos países del extranjero.

Los baños termales de Tenextla se ubican en un rincón rodeado de vegetación y emanan de una vena volcánica a una temperatura inicial de 51 grados centígrados, que después llega a las piscinas a una temperatura entre 25 y 38 grados. 

El spa y resort de Aguas Termales de Chignahuapan está rodeado de montañas, por ahí pasa el río Ajajalpan en su camino hasta el mar de Veracruz. Sus albercas de agua termal invitan a no hacer nada más que estar con el cuerpo metido en el agua caliente y en calma.

Quienes se hospeden en cualquiera de las 65 habitaciones del hotel (en todas hay tina con agua termal) tienen acceso a las once albercas privadas. O se puede pagar una entrada general y deambular entre las albercas públicas, las hay techadas o al aire libre con las montañas agolpadas alrededor.

Como sea, todo en este lugar contribuye a serenar el alma: los masajes de piedras calientes, las envolturas de lodo termal, el temazcal. Se venden aceites relajantes hechos con cítricos, lociones de rosas, de raíces silvestres, también jabones artesanales y mascarillas.

Otras actividades

Camina entre magueyes en la Hacienda de Amoltepec
Prueba sus delicias gastronómicas
Compra pan de higo y de queso
Atraviesa en moto ríos y cascadas
Camina por el puente colgante en Salto de Quetzalapan

Feria Nacional del Árbol
y la Esfera

Siendo Chignahuapan uno de los principales productores forestales del Estado de Puebla, y el primer productor nacional de esferas, los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre se lleva a cabo la tradicional Feria Nacional del Árbol y la Esfera, en la que se realizan eventos gastronómicos, culturales y artísticos.

Se rinde tributo a la fabricación de las esferas y los adornos navideños que tanta fama han traído al pueblo.

Se celebra la vida con música y juegos, estantes de artesanías, pulque y barbacoa, una reina coronada y, por supuesto, un desfile de carros alegóricos. Miles de personas la han reconocido como una de las mejores a nivel nacional. 

Festival de la Luz y de la Vida

Llega el Día de Muertos, el festejo adquiere un tono distinto. Por la mañana del 1 de noviembre, la gente sale disfrazada a recorrer las calles principales, mientras un panteón simulado frente a la Parroquia de Santiago Apóstol sirve de atmósfera al espíritu.

Por la tarde comienza un espectáculo digno de verse, el Festival de la Luz y de la Vida: más de mil antorchas a manera de ofrenda son repartidas, y una lenta peregrinación avanza desde la parroquia, por la Calzada de las Almas, hasta la Laguna de Chignahuapan y el teatro junto a ella.

Fiesta patronal

En julio se lleva a cabo la fiesta en honor a Santiago Apóstol. Los festejos comienzan el día 20 y terminan el 28, tiempo suficiente para que se organicen carreras de burros, torneos de trompos y baleros, y bailes como el chotis.

Para recordar a la antigua pulquería La Querendona, se instala en la plaza principal una recreación de la misma. Y como en estos días multitudinarios se realiza el Festival del Pulque y la Barbacoa, no hay forma de olvidarse del uno y la otra: tanto la bebida como la carne se regalan a quien por aquí pasa.

Conoce todos sus atractivos,
actividades y recorridos.

Pueblos mágicos de
Puebla










Más Pueblos mágicos en esta zona

Compartir