Revista Pueblos Mágicos
mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir
Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones

Atlixco

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Este pueblo comparte su paisaje con un volcán, el Popocatépetl. No importa si se está en una terraza o en la punta del Cerro de San Miguel, el gigante siempre aparece a lo lejos con su nube de humo, y su presencia acompaña el vaivén de los días en este rincón poblano.

▁▁▁▁▁▁
No hay frío aquí, así que árboles frutales, plantas y flores crecen despreocupados. Los atlixquenses viven del comercio de esos regalos de la tierra, además tienen la costumbre de celebrar con floridos tapetes sus mayores fiestas.

.
.

Ve los murales de Juan Manuel Martínez Caltenco en el Palacio Municipal.

Desde la terraza del hotel Mansión del Conde, contempla el Popocatépetl.

Admira la fachada de la Capilla de la Tercera Orden.

El último fin de semana de septiembre, para presenciar el Festival Huey Atlixcáyotl, declarado Patrimonio Cultural del Estado de Puebla, en el cual participan 11 etnias; o bien, del 31 de octubre al 2 de noviembre, para celebrar Día de Muertos en Atlixco.

Iglesia de Santa María
de la Asunción de
Acapetlahuacan

Hermosa y solitaria iglesia escondida detrás de los muros del antiguo convento franciscano, ahora en silencio. El ex convento franciscano se compone de iglesia, claustro, dormitorios y huerta, aunque solo se puede visitar el templo.

La fachada de la iglesia luce una portada de estilo mudéjar con influencia gótica, con la iconografía franciscana y la puerta de madera original, así como un portal de peregrinos y una línea de cruces griegas de tezontle negro que coronan el edificio.

El interior tiene una nave con bóveda de nervaduras, característica de la arquitectura conventual franciscana, y un retablo mayor.

Escaleras Anchas

Ubicada entre la calle 16 de septiembre y la calle Hidalgo, el 20 de diciembre de 1965 se realizó en esta escalera el primer Festival Atlixcayotl que se convertiría, con el paso de los años, en la mayor fiesta del Estado de Puebla, el cual reúne a sus regiones etnogeográficas.

Durante la pandemia de 2020, un grupo de artistas Atlixquenses tomó la iniciativa de realizar una mega obra de arte sobre los escalones de esta escalera, representando a la china atlixqueña y al charro a pie, portando ambos los trajes típicos del Pueblo Mágico de Atlixco.

 

Antiguo Hospital de San Juan de Dios

La avenida Hidalgo está poblada de casonas de colores y en sus balcones siempre se asoman flores.

Faroles y grandes macetas acompañan al paseante mientras la vía se va empinando de a poco.

Vale la pena detenerse en Casa Amantolli, una tienda de artesanías poblanas. Pregunta por las curiosas mojigangas, son los muñecos que suelen acompañar fiestas y desfiles en el pueblo, solo que aquí se encuentran en diminuto.

Otros atractivos

Museo de la Navidad
Jardín Mágico
Capilla de la Tercera Orden
Parque Colón
Murales del Palacio Municipal
Parroquia de Santa María de la Natividad
Templo de San Francisco de Atlixco

Camina entre malvones,
petunias y tulipanes

Si algo crece en el suelo de Atlixco son flores, de todo tipo, todo el tiempo. Para acercarse a ese colorido mundo basta con darse una vuelta por los viveros de la colonia Cabrera.

Ahí va a parar el trabajo de los floricultores, la labor que realizan tanto en invernaderos como a campo abierto, donde se observan alcatraces y tulipanes, begonias, pensamientos, crisantemos, petunias, malvones.

También hay hierbas de olor, plantas carnívoras, cactáceas y hasta árboles frutales a la venta.

Pasea por la Calle Emblemática

La avenida Hidalgo está poblada de casonas de colores y en sus balcones siempre se asoman flores. Faroles y grandes macetas acompañan al paseante mientras la vía se va empinando de a poco.

Vale la pena detenerse en Casa Amantolli, una tienda de artesanías poblanas. Pregunta por las curiosas mojigangas, son los muñecos que suelen acompañar fiestas y desfiles en el pueblo, solo que aquí se encuentran en diminuto.

Cerro de San Miguel

Don Goyo y la Mujer Dormida (Popocatépetl e Iztaccíhuatl) son los eternos guardianes del valle de Atlixco y nos invitan a disfrutar de su grandeza desde los 4 miradores que se encuentran ubicados en el cerro de San Miguel.

Desde ellos podrás observar las torres campanarios de los Conjuntos Conventuales de Atlixco, así como el valle en todo su esplendor.

Otras actividades

Visita la Cervecería 5 de Mayo
Haz un recorrido turístico en La Vitorina
Prepara el mole atlixqueño
Prueba la cecina en el Mercado Benito Juárez
Prueba los famosos helados Ximitl
Contempla el Popocatepetl

Huey Atlixcáyotl

El último domingo de septiembre, tiene lugar una fiesta que convoca multitudes en el Cerro de San Miguel.

Ahí, en la Plazuela de la Danza, se reúnen las 11 etnias del estado de Puebla con el fin de rendir tributo, con cantos y danzas regionales, a sus propias tradiciones y creencias. Es Huey Atlixcáyotl, el festival celebrado desde 1965. 

Día de Muertos
y Desfile de Calaveras

El 28 de octubre, la explanada del Palacio Municipal se tapiza con más de 150 mil flores en tonos amarillo, naranja, morado y blanco que le dan forma al tapete monumental con imágenes y adornos referentes al Día de Todos Santos.

El 2 de noviembre, el magno Desfile de Calaveras presenta miles de personas disfrazadas, la mayoría de catrinas que marchan al ritmo de la banda de guerra, mientras otros contingentes bailan al son de la música popular. A este desfile se suman catrinas gigantes y mojigangas.

En un ambiente lúgubre, los atlixquenses rememoran los cuentos y relatos de personajes que han vivido en el imaginario del pueblo durante generaciones.

Destacan las leyendas de El charro negro, El diablo, El nahual y La bruja; aseguran que los espíritus se hacen presentes en el místico Cerro de San Miguel.

Villa Iluminada

Durante más de 40 días, al final del año, las calles de Atlixco brillan sin falta al caer la noche.

Diminutas luces suspendidas entre los edificios alumbran a quien debajo pasa. El espectáculo comienza en la avenida Hidalgo, pasa por el zócalo y el callejón Constitución, y continúa un par de vías más hasta el Parque Revolución.

Conoce todos sus atractivos,
actividades y recorridos.

Pueblos mágicos de
Estado de México










Más Pueblos mágicos en esta zona

Compartir