❖ Iglesia de Santa María
de la Asunción de
Acapetlahuacan
Hermosa y solitaria iglesia escondida detrás de los muros del antiguo convento franciscano, ahora en silencio. El ex convento franciscano se compone de iglesia, claustro, dormitorios y huerta, aunque solo se puede visitar el templo.
La fachada de la iglesia luce una portada de estilo mudéjar con influencia gótica, con la iconografía franciscana y la puerta de madera original, así como un portal de peregrinos y una línea de cruces griegas de tezontle negro que coronan el edificio.
El interior tiene una nave con bóveda de nervaduras, característica de la arquitectura conventual franciscana, y un retablo mayor.
❖ Escaleras Anchas
Ubicada entre la calle 16 de septiembre y la calle Hidalgo, el 20 de diciembre de 1965 se realizó en esta escalera el primer Festival Atlixcayotl que se convertiría, con el paso de los años, en la mayor fiesta del Estado de Puebla, el cual reúne a sus regiones etnogeográficas.
Durante la pandemia de 2020, un grupo de artistas Atlixquenses tomó la iniciativa de realizar una mega obra de arte sobre los escalones de esta escalera, representando a la china atlixqueña y al charro a pie, portando ambos los trajes típicos del Pueblo Mágico de Atlixco.
❖ Antiguo Hospital de San Juan de Dios
La avenida Hidalgo está poblada de casonas de colores y en sus balcones siempre se asoman flores.
Faroles y grandes macetas acompañan al paseante mientras la vía se va empinando de a poco.
Vale la pena detenerse en Casa Amantolli, una tienda de artesanías poblanas. Pregunta por las curiosas mojigangas, son los muñecos que suelen acompañar fiestas y desfiles en el pueblo, solo que aquí se encuentran en diminuto.
Otros atractivos
❖ Museo de la Navidad
❖ Jardín Mágico
❖ Capilla de la Tercera Orden
❖ Parque Colón
❖ Murales del Palacio Municipal
❖ Parroquia de Santa María de la Natividad
❖ Templo de San Francisco de Atlixco