❖ Pasea en lancha de remo
en la Presa de La Soledad
A 22 kilómetros de Tlatlauquitepec, por la carretera que conduce a Mazatepec, se encuentra la Presa de la Soledad, alimentada por el río Apulco.
El camino es todo helechos y liquidámbares, y se pasa por el mirador desde donde se observa la Cascada del Tenexate, la cual recibe al visitante. Puede hacerse rapel aquí o en el Puente de la Soledad, después están el embarcadero y la promesa de un paseo en lancha entre garzas y gavilanes, sauces y bambús.
❖ Prueba la Yolixpa
y el café de Mazatepec
No te vayas de este Pueblo Mágico sin saborear sus platillos típicos: tlacoyos rellenos de alverjón, hoja de aguacate y chile manzano, el totole o mole de guajolote y el chilpozontle, un guiso de carne con verduras.
Ve al Mercado Municipal donde hay higos cristalizados, jalea, gaznates, bizcochos y cocadas. Prueba la Yolixpa, el típico licor de hierbas de la sierra poblana.
Dirígete al Café Colonial, el espacio donde se cocinan las típicas carnes ahumadas de Mazatepec. Aquí encontrarás pollo, longaniza, lomo y costilla acompañados con salsa de cacahuate, de chile verde o chile de árbol. En el restaurante también se vende el café orgánico que en Mazatepec se produce.
❖ Saborea los vinos
de El Jonuco
Antes de las siete de la tarde hay que acudir a El Jonuco, la tradicional vinatería que desde 1921 prepara vino de higo, jerez, capulín, guayaba, tejocote, toronjil, vainilla, anís y maracuyá.
Se trata de un pequeño local donde la única decoración son las amenas conversaciones, vaso en mano, de quienes lo visitan. Al fondo, acumulando tiempo, están las barricas donde los vinos reposan.
Otras actividades
❖ Recorre la ruta de café artesanal
❖ Visita la Casa del Artesano
❖ Visita el Santuario del Señor de Huaxtla
❖ Recorre el tianguis artesanal