Revista Pueblos Mágicos
mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir
Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones

Tlatlauquitepec

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Colmado de oyameles y aire limpio, este lugar posee todo el encanto de los pueblos de la sierra. Sus nubes vuelan bajo o se pasean rodeando la cúspide del Cerro Cabezón. Abajo la gente cultiva flores, sobre todo, tuberosas.

▁▁▁▁▁▁
Con esas blancas flores se confeccionan tapetes y ofrendas para la patrona, la Virgen de la Asunción. Cuando no hay danzas o rituales, hay un silencio agradable. Se toma café y licores de hierbas, se mira la vida pasar en la plaza principal.

.
.

Admira las pinturas de Luis Toral González en la Casa Cural, al lado de la parroquia.

Compra café orgánico de Mazatepec.

Prueba la yolixpa, el típico licor de hierbas de la sierra poblana.

En marzo, para asistir al Festival Olinteutli, o bien, entre mayo y septiembre, época del año en que se puede ver el espectáculo natural que ofrecen las luciérnagas.

Parroquia de Santa María
de la Asunción y Casa Cural

Se acompaña por un atrio almenado. El interior es un mundo de madera por el que los ojos se pasean: el techo mudéjar, el barandal del coro que se extiende a lo largo de la nave, el altar principal y la misma virgen, todo está tallado, todo brilla o tiene cosas que decir.

Al lado, adornando las paredes de la Casa Cural, se encuentran las pinturas de Luis Toral González, el famoso artista de Zacapoaxtla que también firmó los murales del interior de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.

Ruta de aventura
del Cerro Cabezón

La interrumpida montaña de superficie caliza le da nombre a este rincón poblano. Porque Tlatlauquitepec quiere decir en náhuatl “Cerro que colorea o arde”. Quien ama la espeleología debe visitarlo, porque está lleno de grutas.

Tres cables de tirolesa (de 80, 150 y 200 metros) otorgan a quien los atraviesa la posibilidad de volar con Tlatlauquitepec a la distancia. Quien practica ciclismo de montaña, en las faldas del cerro puede recorrer senderos y llegar a la Poza Verde y darse un chapuzón.

La operadora turística Explora ofrece recorridos al Cerro Cabezón, la Cascada de Puxtla y la Presa de la Soledad. También al Centro Ecoturístico Bosque de Niebla, donde es posible andar a caballo y en bicicleta, o contemplar al amanecer un mar de nubes encima del bosque mesófilo.

Cascada de Puxtla

Para los amantes de la naturaleza y los retos que puede ofrecer, existe este recorrido para practicar senderismo hacia la cascada de Puxtla, también conocida como ‘la del siete’ por su ubicación en el kilómetro siete de la carretera Tlatlauquitepec-Mazatepec.

Esta caída de agua de 70 metros, aproximadamente, tiene a su vez dos caídas de agua de unos 40 metros de altura.

Otros atractivos

Rincón de los Recuerdos
Plaza Principal

Pasea en lancha de remo
en la Presa de La Soledad 

A 22 kilómetros de Tlatlauquitepec, por la carretera que conduce a Mazatepec, se encuentra la Presa de la Soledad, alimentada por el río Apulco.

El camino es todo helechos y liquidámbares, y se pasa por el mirador desde donde se observa la Cascada del Tenexate, la cual recibe al visitante. Puede hacerse rapel aquí o en el Puente de la Soledad, después están el embarcadero y la promesa de un paseo en lancha entre garzas y gavilanes, sauces y bambús.

Prueba la Yolixpa
y el café de Mazatepec

No te vayas de este Pueblo Mágico sin saborear sus platillos típicos: tlacoyos rellenos de alverjón, hoja de aguacate y chile manzano, el totole o mole de guajolote y el chilpozontle, un guiso de carne con verduras.

Ve al Mercado Municipal donde hay higos cristalizados, jalea, gaznates, bizcochos y cocadas. Prueba la Yolixpa, el típico licor de hierbas de la sierra poblana.

Dirígete al Café Colonial, el espacio donde se cocinan las típicas carnes ahumadas de Mazatepec. Aquí encontrarás pollo, longaniza, lomo y costilla acompañados con salsa de cacahuate, de chile verde o chile de árbol. En el restaurante también se vende el café orgánico que en Mazatepec se produce.

Saborea los vinos
de El Jonuco

Antes de las siete de la tarde hay que acudir a El Jonuco, la tradicional vinatería que desde 1921 prepara vino de higo, jerez, capulín, guayaba, tejocote, toronjil, vainilla, anís y maracuyá.

Se trata de un pequeño local donde la única decoración son las amenas conversaciones, vaso en mano, de quienes lo visitan. Al fondo, acumulando tiempo, están las barricas donde los vinos reposan.

Otras actividades

Recorre la ruta de café artesanal
Visita la Casa del Artesano
Visita el Santuario del Señor de Huaxtla
Recorre el tianguis artesanal

Festival Olinteutli

En el marco del equinoccio de primavera, el Cerro Cabezón recibe un nuevo ciclo solar con actividades de importancia para el señorío de Tlatlauquitepec. Entre danzas, música y el encendido del fuego, hacen revivir los rituales, como símbolo del tributo al Señorío de Olinteutli que se realizaba por parte de los antepasados de este hermoso Pueblo Mágico.

Festival de Las Luciérnagas

De junio a septiembre se realizan recorridos para admirar luciérnagas. El avistamiento se realiza desde lanchas en la presa La Soledad, en donde podrás contemplar, en un recorrido de 3 kilómetros, el bello espectáculo de luces que la naturaleza pone a la vista de sus visitantes.

Para esta actividad al aire libre, los lancheros TAKIS KIANY recomiendan acudir con ropa cómoda e impermeable, sin repelente para insectos, para cuidar de la ecología.

Festival Regional
de la Tuberosa

Agosto es el mes de la tuberosa, esa flor que ha regalado al pueblo el apelativo de “Jardín de la Sierra”. Es, también, el momento en que se celebra a la santa patrona, la Virgen de la Asunción.

Qué mejor manera de honrarla que adornando su altar con arreglos florales, o tapizando la entrada a su iglesia con alfombras hechas de flores, hojas, semillas y fruta.

Hay rezos y procesiones, se lanzan fuegos de artificio, se instalan juegos mecánicos, suena la música y se aprecian las danzas tradicionales. Bailan entonces tocotines y negritos, quetzalines y santiaguitos, bailan para contar historias a la Virgen y a quienes los miran.

Conoce todos sus atractivos,
actividades y recorridos.

Pueblos mágicos de
Puebla










Más Pueblos mágicos en esta zona

Compartir