❖ Iglesia de Santa
Rosa de Lima
La Iglesia de Santa Rosa de Lima da fe del primer nombre de Múzquiz. La iglesia es una sorpresa; este templo se atreve al esplendor barroco.
La sorpresa aumenta cuando se sabe que se trata de un edificio construido en 1939 y que fue concluido hasta 1965. Tiene cuatro relojes, uno en cada costado.
El interior tiene candelabros sujetos al techo y al centro del retablo se encuentra la santa sudamericana. Atrás del retablo hay mosaicos con imágenes de los apóstoles.
Tiene sorprendentes vitrales laterales, de colores intensos, que cuentan la vida de Santos y Apóstoles. Cuando la luz del sol los traspasa crea una atmósfera alucinante al interior.
Es una de las construcciones más bellas que puede encontrarse en el noreste mexicano.
❖ Museo de la Ganadería
Se trata del único recinto dedicado a dar cuenta de la evolución de la producción ganadera de Coahuila. Aquí se exhibe la montura más grande del mundo, la cual fue elaborada por talabarteros locales.
Esta montura cuenta con el certificado Récord Guiness, cuyas características le otorgaron el mote oficial de asombro: 3.18 m de alto, 1.31 m de ancho y 2.14 de largo.
Ubicado en la Macro Plaza, el museo consta de 14 pabellones donde se muestran artículos propios de la ganadería e historia de las primeras haciendas y vaqueros del Presidio Santa Rosa, fundado alrededor de 1780.
La exhibición cuenta con un área de mineralogía con la colección que durante años ha logrado preservar Héctor Porras, quien destacó, se tienen piezas no solo de la región, sino de otras partes de la República Mexicana y del extranjero.
❖ Museo Histórico
de Múzquiz
Desde que entras a este recinto, te encontrarás con el pasado milenario de la región, con troncos fosilizados de 90 millones de años. Otra sección del recinto exhibe objetos de uso cotidiano: planchas de carbón, planos, cámaras fotográficas diversas imágenes que muestran cómo era este Pueblo Mágico en la primera mitad del siglo pasado.
También, muestra piezas de barro y diversos enseres usados por las culturas nómadas que habitaron la región, antes de la llegada de los españoles. En otro espacio del museo hay una sala dedicada a la Revolución Mexicana con fotografías de varios caudillos, banderas antiguas y documentos de la época.
No puedes irte sin visitar otras dos salas dedicadas a los kikapú y a los Negros Mascogos; con fotos que muestran sus usos y costumbres.
Otros atractivos:
❖ Rancho El Fortín
❖ Museo Quinta Julio Galán Romo