Revista Pueblos Mágicos
mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir
Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones

Múzquiz

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

 ◈ Sus calles angostas e íntimas te mostrarán la personalidad quieta de un lugar donde la vida se toma con calma.

▁▁▁▁▁▁
Múzquiz es tierra de dinosaurios: aquí encontrarás vestigios de los antiguos gigantes que vivieron en la zona como el reptil volador Muzquizopterix coahuilensis que vivió hace miles de millones de años.

.

.

Contempla las ancestrales manifestaciones de la vida en el Museo de Paleontología, que exhibe fósiles de la Era Mesozoica hallados en Múzquiz.

Visita la Iglesia de Santa Rosa de Lima, la construcción más emblemática de Múzquiz.

Dedica un tiempo a la contemplación del espléndido arte que hay en el Museo Quinta Julio Galán, nacido en Múzquiz.

Haz un viaje por el tiempo en el Museo Histórico de Múzquiz, que exhibe desde fósiles de 90 millones de años de antigüedad, hasta objetos de la Revolución Mexicana, pasando por piezas que usaban las culturas nómadas que habitaron la región. 

El Parque Ecoturístico La Cascada te espera con una alberca natural alimentada por el agua que proviene de la Sierra de Múzquiz, vegetación abundante y tirolesa.

Cabalga a través del Río Sabinas.

Prueba el chorizo encurtido en vinagre.

A inicios de febrero, la tribu kikapú celebra el año nuevo con diferentes ritos y celebraciones; el 30 de agosto se llevan a cabo las fiestas en honor a Santa Rosa de Lima, la gran celebración de este pueblo.

Iglesia de Santa
Rosa de Lima

La Iglesia de Santa Rosa de Lima da fe del primer nombre de Múzquiz. La iglesia es una sorpresa; este templo se atreve al esplendor barroco.

La sorpresa aumenta cuando se sabe que se trata de un edificio construido en 1939 y que fue concluido hasta 1965. Tiene cuatro relojes, uno en cada costado.

El interior tiene candelabros sujetos al techo y al centro del retablo se encuentra la santa sudamericana. Atrás del retablo hay mosaicos con imágenes de los apóstoles.

Tiene sorprendentes vitrales laterales, de colores intensos, que cuentan la vida de Santos y Apóstoles. Cuando la luz del sol los traspasa crea una atmósfera alucinante al interior.

Es una de las construcciones más bellas que puede encontrarse en el noreste mexicano.

Museo de la Ganadería

Se trata del único recinto dedicado a dar cuenta de la evolución de la producción ganadera de Coahuila. Aquí se exhibe la montura más grande del mundo, la cual fue elaborada por talabarteros locales.

Esta montura cuenta con el certificado Récord Guiness, cuyas características le otorgaron el mote oficial de asombro: 3.18 m de alto, 1.31 m de ancho y 2.14 de largo.

Ubicado en la Macro Plaza, el museo consta de 14 pabellones donde se muestran artículos propios de la ganadería e historia de las primeras haciendas y vaqueros del Presidio Santa Rosa, fundado alrededor de 1780.

La exhibición cuenta con un área de mineralogía con la colección que durante años ha logrado preservar Héctor Porras, quien destacó, se tienen piezas no solo de la región, sino de otras partes de la República Mexicana y del extranjero.

Museo Histórico
de Múzquiz

Desde que entras a este recinto, te encontrarás con el pasado milenario de la región, con troncos fosilizados de 90 millones de años. Otra sección del recinto exhibe objetos de uso cotidiano: planchas de carbón, planos, cámaras fotográficas diversas imágenes que muestran cómo era este Pueblo Mágico en la primera mitad del siglo pasado.

También, muestra piezas de barro y diversos enseres usados por las culturas nómadas que habitaron la región, antes de la llegada de los españoles. En otro espacio del museo hay una sala dedicada a la Revolución Mexicana con fotografías de varios caudillos, banderas antiguas y documentos de la época.

No puedes irte sin visitar otras dos salas dedicadas a los kikapú y a los Negros Mascogos; con fotos que muestran sus usos y costumbres.

Otros atractivos:

Rancho El Fortín
Museo Quinta Julio Galán Romo

Asómbrate en el
Museo de Paleontología

Lo primero que recibe al visitante de este recinto es una escultura de un paleontólogo encontrando un fósil. Le sigue un gran mural con una extensa línea del tiempo: desde el Big Bang, pasando por las distintas eras hasta la aparición del hombre.

Se hace énfasis en la Era Mesozoica –la de los dinosaurios– dividida en tres periodos: Triásico, Jurásico y Cretácico. A este último corresponden las piezas del museo.

Varios fósiles son emblemáticos de este lugar. El primero es el de un Mosasaurus, el reptil marino más feroz de su tiempo, que dominó los mares de gran parte del mundo y se alimentaba de peces, amonites y otros reptiles marinos.

Otro vestigio importante es el cuerno de un ceratópsido –dinosaurio con cuernos– no identificado. Pero es quizá el Muzquizopterix coahuilensis el que más identidad aporta al museo y a la ciudad, pues desde hace años se ha convertido en un icono de los hallazgos fósiles del municipio.

La pieza exhibida en el museo es una réplica, pues el original se encuentra en el Instituto de Geología de la UNAM, en Ciudad de México.

El Museo de Paleontología contó con el apoyo del INAH para su organización museográfica.

Da un paseo
por la Plaza Hidalgo

Para refrescarte del intenso calor del desierto, dirígete a las bancas de la plaza de Múzquiz, y ahí bajo la sombra de los árboles, disfruta de las aguas; algunas gasificadas, otras preparadas con sal y limón, que venden en los puestos de alrededor, conocidas como raspas.

Además, desde aquí podrás ver algunos de los edificios más importantes de este Pueblo Mágico. En la Plaza destaca la estatua de Benito Juárez.

Vive la aventura en
el Parque Ecoturístico
La Cascada

Otro lugar para aminorar el calor del desierto es nadar en las albercas naturales, alimentadas por el agua que nace en la Sierra de Múzquiz.

Además del agua y la vegetación abundante, disfruta la tirolesa, espacios para hacer picnic, canchas para voleibol, frontón y basquetbol.

Otras actividades

Conoce a los Kikapús y a los Negros Mascogos
Haz deporte en la Sierra de Santa Rosa
Diviértete aprendiendo en los talleres de piedra y piel

Fiestas de
Santa Rosa de Lima

El Pueblo Mágico de Múzquiz se torna festivo cada 30 de agosto para celebrar las fiestas en honor de Santa Rosa de Lima, la santa patrona de la comunidad.

Esta es una de las celebraciones con más arraigo de la Región Carbonífera de Coahuila. Las actividades se enmarcan con la belleza de la Iglesia de Santa Rosa de Lima y con su tradicional feria.

En la explanada de la Iglesia suceden los principales eventos del festejo como espectáculos pirotécnicos, demostración de danzas tradicionales como las del Ojo de Agua ejecutada por matlachines, puestos de comida y artesanías.

Conoce todos los atractivos,
actividades y recorridos.

Pueblos Mágicos de
Coahuila







Más Pueblos mágicos en esta zona

Compartir