Revista Pueblos Mágicos
mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir
Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones

Arteaga

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

         ◈ En las afueras de Saltillo se localiza este apacible y risueño pueblo lleno de huertas.

▁▁▁▁▁▁
Su bonita parroquia y sus viejas casonas son apenas el prólogo del gran prodigio: la Sierra de Arteaga, uno de los tramos más majestuosos de la Sierra Madre Oriental.

.

.

Sube a las altas cimas que rodean Arteaga: El Cielo, La Marta y La Viga, en donde puedes practicar rapel, senderismo y acampar con una vista majestuosa.

Practica rapel en el Cañón de Los Balcones.

Ve a la Cascada El Salto y nada en su inmensa poza natural de agua turquesa.

Visita el Parque Ecoturístico El Chorro, con pozas naturales que se forman con la caída de agua de manantiales.

Asómbrate en el Museo de las Momias.

Conoce la Casa Carranza, en la que Venustiano Carranza, quien fue presidente de México.

En septiembre, durante la Feria de la Manzana, o bien, del 10 al 15 de mayo, durante la Fiesta Patronal a San Isidro Labrador, que tiene tradiciones únicas.

Casa Carranza

Actualmente es el Archivo Municipal, lugar de arquitectura similar al Palacio Municipal, donde se preservan y se exhiben diferentes colecciones de escritos, fotografías y otros documentos históricos.

Este lugar es donde, en 1913, don Venustiano Carranza, quien llegara a ser presidente de México con la ayuda de Emiliano Zapata y Francisco Villa, escribió su primer manifiesto revolucionario.

Además de resguardar diferentes objetos que nos acercan a la riqueza de México y de Arteaga, este sitio histórico pone a disposición del público una antigua y curiosa mesa de juegos que puede ser de tu interés.

Bodegas del Viento

Ocho hectáreas de viñedos y un vino tinto formidable te espera en Bodegas del Viento, cerca de Arteaga.

Es una bodega administrada por cinco hermanos, donde uno queda gratamente sorprendido al comprobar que están haciendo un vino tinto formidable.

Los responsables son Julián, José Alejandro, Marcelo, María Fernanda y Hernán Dávila quienes combinan el trabajo en el viñedo y la bodega con sus estudios. 

Y aunque reciben el apoyo de su padre, Julián Dávila, y han tenido la asesoría de Casa Madero, ya tienen a su cargo la vinificación y crianza de los vinos, en barricas de roble americano y francés, y ahora comienzan con todo el proceso de comercialización.

El nombre de la bodega alude a los indomables indios guachichiles, quienes se consideraban hijos del viento y, al morir, quemaban los cadáveres y arrojaban las cenizas como ofrenda a este.

En la parte de los viñedos han sembrado también Pinot Noir, cepa que se ha dado muy bien en esta tierra “donde las nubes tocan las montañas”, como dice el lema de la bodega.

Iglesia de San Isidro
Labrador de las Palomas

En Arteaga, a San Isidro Labrador se le pide, por medio de ofrendas y celebraciones especiales, buenas cosechas durante todo el año.

Esta Iglesia se encuentra a una cuadra al oriente de la Plaza Principal, se comenzó a construir en 1790 y se concluyó hasta 1954.

Otros atractivos:

Alameda Venustiano Carranza
Garza Blanc
Bodegas Los Cedros

Esquía en Bosques
de Monterreal

Estarás ante un lugar inesperado; aquí se encuentra una pista de esquí, abierta todo el año.

La pista principal, con una longitud de 230 metros, tiene un lift (un ascensor para subir a la cuesta) tipo spring box, por lo que, según las reglas oficiales, está considerada como “pista azul” por su grado de dificultad, ya que tiene una pendiente de 20 grados que permite a los esquiadores gozar de una experiencia inolvidable. 

También tiene una pista de aprendizaje, con una longitud de 45 metros, que cuenta con un lift de banda; como su nombre lo dice, esta es una pista para principiantes, y en ella se puede enseñar la técnica para esquiar, aunque no se practica el deporte como tal, y por ello se ha convertido en la favorita de los pequeños.

Degusta los auténticos
sabores de Arteaga

Cremería D’Arteaga: crema, requesón, queso botanero, queso asadero, queso Chihuahua. Al lado está la tienda de chorizos. La Tiendita de Mariela o dulces y Conservas La Rosa de Arteaga donde hay artesanías, conservas, licores y dulces.

Las carnitas son uno de los platillos estrella y uno de los restaurantes más prestigiosos de Arteaga –y con razón– es Carnitas El Cristal.

Su local principal está a unos 150 metros al oriente de la Alameda Venustiano Carranza, sobre la calle Román Cepeda de la Fuente.

Lo clásico ahí son las carnitas y el chicharrón, acompañados de cerveza, michelada o clamato.

Maravíllate en
la Sierra La Marta

Cubierta totalmente de nieve en invierno, la Cumbre del Morro, que corona la Sierra de la Marta, es el segundo techo de Coahuila.

Hermana del Monte La Viga, tiene 3,700 metros de altitud e igual que aquella está cubierta de bosques y rodeada de profundos valles y cañones, sobre todo en su extremo sureste, donde la montaña termina abruptamente en una colosal caída de 1,800 metros.

Sus brazos forman una cordillera orientada de noroeste a sureste. Inicia como una sencilla serranía al sur del poblado de San Antonio de las Alazanas y termina en un espectacular cañón que ya está dentro del estado de Nuevo León.

Su lado norte está separado de la Sierra de San Antonio por el largo valle o Cañón Amargos, donde se ubica el centro turístico Bosques de Monterreal, el único sitio de esquí al estilo Alpes suizos que hay en México.

Plantíos de manzanas pueblan el paisaje del Valle de Las Alazanas. Cuando este se estrecha comienzan a aparecer los árboles de pino, cedro y encino, que disminuyen en las partes más altas para dar paso a arbustos con hierbas y zacatón de alta montaña.

Debido a la latitud norte (25° 15’) y la altitud de la montaña, en invierno es muy frecuente la caída de abundante nieve, y entonces se convierte en uno de los panoramas naturales más hermosos del país.

Otras actividades

Pasea en el Bosque Serrano
Haz senderismo en la montaña El Cielo y disfruta paisajes nevados

Feria de la Manzana

Durante septiembre puedes disfrutar de la Feria de la Manzana en el Pueblo Mágico de Arteaga, Coahuila. En el evento los asistentes presencian diferentes actividades como exposiciones de productos realizados con manzanas.

Delicias de manzanas cosechadas en la región. Pays, pasteles, dulces y mermeladas junto con muchos otros productos. Cabalgatas, conciertos y bailes son los atractivos principales.

Fiesta Patronal
a San Isidro Labrador

Fiesta popular en honor al Santo patrono de la Villa de Arteaga, San Isidro Labrador, la cual se celebra cada 15 de mayo en donde desde 5 días antes inicia la verbena del pueblo, como ofrenda, para que las lluvias y las cosechas sean buenas.

Inicia a las 12:01 horas del 15 de mayo entonando Las mañanitas con el mariachi que siempre contrata el Patronato de San Isidro de Palomas, en seguida con el canto a San Isidro Labrador y la misa correspondiente.

Ya en el día se espera a los matlachines, los cuales danzarán todo el día en el atrio de la Parroquia.

En dicha fiesta se le da cabida en los puestos a nuestros talladores de madera, productores de licores, conservas, cajetas y dulces producto de las cosechas en el municipio de Arteaga, así como a proveedores de comida de las diferentes congregaciones del municipio y fuera de este.

Se instalan juegos mecánicos y puestos de venta de distintos productos y el día 15 de mayo a las once de la noche se encienden fuegos pirotécnicos.

Caravana del Auto Antiguo

Desde Saltillo hasta San Antonio de las Alazanas, en el municipio de Arteaga, desfilan alrededor de mil autos clásicos conducidos en su mayoría por sus dueños.

En el marco del Día Nacional del Auto Antiguo, se puede disfrutar de una tarde con música en la plaza y de un desfile de autos que pocas veces podrían verse juntos.

Conoce todos los atractivos,
actividades y recorridos.

Pueblos Mágicos de
Coahuila







Más Pueblos mágicos en esta zona

Compartir