mostbet1 win onlinepin uppin up casino game1win login
Revista Pueblos Mágicos
mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir
Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones

Viesca

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

 ◈ La forma que el desierto ha reunido sus flores en este poblado de casi trescientos años de antigüedad, que es pionero en el poblamiento de la Comarca Lagunera: dunas y paisajes dramáticos, las ruinas de una fábrica de sal y una hermosa capilla barroca te conquistarán.

.

.

Contempla el hermoso paisaje de las Dunas de Bilbao, escenario predilecto de la industria del cine. Ahí puedes practicar sandboard.

Visita las ruinas de la Fábrica de Sal, imperdible escenario formado entre las antiguas instalaciones de la empresa Sulfatos de Viesca y las salinas secas.

Contempla imperdibles obras de arte religioso en su Museo de Arte Sacro.

Maravíllate con la exuberancia artística de la Capilla de la Señora Santa Ana de los Hornos, a 15 km de Viesca.

Admira la Parroquia de Santiago Apóstol, la construcción más grande de Viesca.

Refréscate en el ojo de agua del Parque Recreativo Juan Guerra.

El 24 de julio se celebra la Fiesta Patronal de Santiago Apóstol.

Dunas de Bilbao

Es un área natural protegida de 16 hectáreas. Solo el 20% está destinado a actividades ecoturísticas.

Forman una de las regiones de médanos más bellas y accesibles del país. La zona arenosa alcanza a cubrir 50 veces más esta superficie.

Es un hábitat de matorrales y plantas como las rodadoras, además de ciertas especies de insectos y reptiles endémicos como la lagartija.

Lo que debes saber:

El valor fotogénico de las dunas ha hecho de ellas un escenario consentido de la industria del cine. Además el lugar es ideal para practicar sandboard.

Plaza de Armas
y el Reloj Bicentenario

Se trata de una bonita explanada llena de árboles y palmeras.

No pierdas de vista el árbol donde descansó por varias horas Miguel Hidalgo en su paso hacia Texas; aunque ya está seco, podrás ubicarlo por la placa que colocaron las autoridades, así como la casa donde pasó la noche, ubicada en la calle Independencia número 9.

Pasea por el centro del pueblo y aprecia el modesto quiosco de techo color cobre. En su costado norte luce su estructura principal: se trata de una robusta torre de tres cuerpos erigida para celebrar los doscientos años de la Independencia.

En su cuerpo superior luce el Reloj del Bicentenario, un reloj de cuatro carátulas que es el que le da el nombre a todo el monumento. A modo de remate aparece un águila de alas abiertas devorando una serpiente.

Museo Municipal
“General Jesús
González Herrera”

El recinto lleva el nombre del héroe republicano que protegió el paso del presidente Benito Juárez por La Laguna, en tiempos de la Intervención Francesa. Aunque modesto, este espacio está lleno de curiosidades y, por momentos, parece una galería de antigüedades.

Sus piezas son de lo más diverso: monedas antiguas, herramientas de trabajo del siglo XIX, arados, planchas de carbón, armas, electrodomésticos en desuso, etcétera.

Llama la atención el cráneo de un entierro indio encontrado en una cueva cercana a Viesca, una cantimplora de madera con forma de barrilito aplanado y una tosca navaja usada para picar el tabaco y hacer cigarros de hoja.

Los orígenes de Viesca —uno de los pueblos más antiguos de la Comarca Lagunera— se explican a través de múltiples fotografías, mapas y documentos.

El museo exhibe, por ejemplo, una copia del acta de su fundación en 1731 cuando se le dio el nombre de San José del Álamo y otra más de un mapa de finales del siglo XVIII, cuando aún existían las lagunas originales de los ríos Nazas y Aguanaval.

Las fotos no son menos ilustrativas. Ahí está una del General Jesús González tomada en 1869 y otra más de uno de los tranvías de mulitas del pueblo, de la época de bonanza económica derivada de la cercana explotación de sal. Aquí hay más cosas que ver de las que uno se imagina.

Otros atractivos:

Museo de Arte Sacro
Ruinas de la Fábrica de Sal

Disfruta
los sabores de Viesca

Prueba las gorditas de trigo o las de maíz (con rellenos tradicionales como chicharrón, frijoles o picadillo). De postre, los mamones, el dulce de leche y el calabazate.

O una nieve deliciosa de garrafa de Juan García, las preferidas son la de fresa y nuez, búscalo por las calles del centro.

Visita la capilla
más hermosa
del norte de México

Fundado por los jesuitas hace 400 años, este lugar fue uno de los primeros asentamientos de la Comarca Lagunera. Tras la expulsión de dicha orden religiosa en 1767, la hacienda pasó a manos de particulares.

Un poco de historia

Ya en el siglo XIX este lugar perteneció al terrateniente vasco Leonardo de Zuloaga, quien aquí estableció su casa y sembró cereales y algodón. Fue él mismo, quien ordenó levantar a unos 60 kilómetros de aquí una primera presa sobre el río Nazas y junto a ella, un rancho que sería llamado el Rancho del Torreón, del que más tarde derivaría esa gran urbe coahuilense.

A la vuelta del siglo, operó aquí una fábrica de tranvías, carros de ferrocarril y locomotoras que sobrevivió hasta 1924. De todo aquello quedan algunas construcciones.

Una de ellas es la casa grande, un bonito edificio blanco de dos pisos, hecho de adobe, ladrillo y cantera. Al parecer, esta casa es de tiempos de Zuloaga.

Frente a ella, está la joya de este lugar que es la Capilla de Señora Santa Ana, construida en el siglo XVIII, todavía en la época de los jesuitas.

Tras décadas, fue intervenida y restaurada en 2010 gracias a la organización Adopta una Obra de Arte, que la ha dejado espectacular.

El edificio está lleno de elementos artísticos sorprendentes como su portada de cantera finamente esculpida, su espeso portón de madera labrada y su gruesa torre de campanario.

Al interior luce un deslumbrante retablo churrigueresco en el presbiterio. De color rojo, en el nicho central del primer cuerpo tiene una magnífica talla de Santa Ana con Nuestra Señora en sus brazos.

En el segundo cuerpo, la Virgen con el Niño Jesús ocupa el nicho central, mientras que a los lados aparecen San Luis Gonzaga y San Ignacio de Loyola.

En el remate ostenta una pintura de la Santísima Trinidad. En este retablo hay que admirar también los ornamentos tallados en madera y cubiertos de hoja de oro, así como los delicados motivos florales policromados que decoran el interior de los nichos: es simplemente una obra magistral. No hay que perderse, además, los lienzos en los altares laterales, que también son soberbios.

Algunos de ellos fueron elaborados por grandes pintores virreinales como José de Alcíbar y Antonio de Torres. El techo de viguería y sus detalles decorativos son igualmente magníficos.

En suma, este es uno de los templos más hermosos de todo el norte de México. Verlo es ya razón suficiente para el viaje a Viesca.

Descansa en la Parroquia
de Santiago Apóstol

Hacia el lado poniente de la Plaza de Armas de Viesca, está la Parroquia de Santiago Apóstol, un edificio blanco muy austero, pero armónico.

Este recinto nació con el pueblo. Varias intervenciones arquitectónicas la han dejado con una portada gris y un campanario de tres cuerpos con remate piramidal.

Su interior es sencillo, aunque su moderno altar principal luce tres imágenes de bulto. La del centro corresponde al señor Santiago con báculo y guaje de peregrino. A su izquierda está san José con el Niño Jesús y a la derecha Nuestra Señora. El techo conserva su antigua viguería.

Otras actividades

Disfruta la capilla más hermosa del norte de México
Vive el arte local en la Casa de la Cultura

Fiesta Patronal
de Santiago Apóstol
y Día del Ausente

Fiesta patronal dedicada a Santiago Apóstol. Dentro de la celebración se festeja el Día del Ausente y el aniversario de la fundación.

Una de las celebraciones más especiales de Viesca es el Día del Ausente que se celebra cada 24 de julio. Esta fecha nació como un recordatorio de los tiempos difíciles por los que ha atravesado Viesca. Los viesquenses que han tenido que dejar su terruño procuran volver a casa ese día.

Las celebraciones incluyen cabalgatas, desfile de carros alegóricos, así como una celebración general en el Parque Juan Guerra.

Conoce todos los atractivos,
actividades y recorridos.

Pueblos Mágicos de
Coahuila







Más Pueblos mágicos en esta zona

Compartir