❖ Ruinas de la Misión
de San Bernardo
Es emblema del proceso de evangelización de los franciscanos en el norte de Coahuila, pueblos indios cercanos al río Bravo y a lo que ahora se conoce como Texas. Su construcción originó la fundación de Guerrero. Sus ruinas lucen una arquitectura de estilo barroco.
El gran atractivo de Guerrero son, sin lugar a dudas, las formidables ruinas de la Misión de San Bernardo, situadas a poco más de un kilómetro al noreste de la Plaza Principal (del otro lado de la Carretera Federal 2).
Como muchos otros templos franciscanos de México, su planta de cruz latina de 31 metros de longitud está orientada a la salida del sol. Sus desiguales muros son de sillería.
Carece de techo, salvo por la bóveda de la capilla lateral en la esquina noroeste. En su lado poniente está el sencillo arco de medio punto de la entrada principal; frente a él sobrevive la estructura cilíndrica de un pozo.
Estas ruinas rememoran el enorme esfuerzo evangelizador franciscano, llegando a tener una gran cantidad de indígenas adeptos, estos se levantaron en armas librando una guerra que duró hasta principios del siglo XX.
Este es uno de los espacios arquitectónicos más fotogénicos de la región fronteriza.
❖ Vinícola Don Baldomero
Con el respaldo de José Milmo, director de Casa Madero, el empresario Saúl Rodríguez decidió establecer un viñedo y en 2009 compró plantas francesas y californianas. Las sembró junto a sus nogaleras en un pequeño jardín para eventos sociales al sur de Piedras Negras. Así inició un experimento muy afortunado.
Desde luego, la ubicación causa extrañeza. Solo unos ocho kilómetros separan al viñedo del río Grande del Norte.
Y, aunque faltan 350 kilómetros para llegar al Golfo de México, la altitud es de apenas 270 metros sobre el nivel del mar.
Saúl Rodríguez comenzó con dos hectáreas de uva Shiraz. Las vides californianas han respondido mejor que las francesas y en 2011 obtuvo la primera cosecha cuyo proceso de vinificación se llevó a cabo en Casa Madero, en Parras.
El vino fue embotellado bajo una etiqueta que dice Don Baldomero, Vino Tinto Mexicano, un nombre que rinde homenaje a su padre. Este Shiraz es un formidable vino complejo de color púrpura con destellos violáceos.
Su intenso aroma ofrece matices desde frutos negros y madera, hasta tonos de cacao y caramelo; suave y agradable al paladar.
❖ Centro de Guerrero
Este Pueblo Mágico tiene edificios históricos llamativos como la Parroquia de San Juan Bautista de principios del siglo XVIII, de aquella época son también sus imágenes de santos y su pila bautismal.
No dejes de ver la antigua Comandancia y también la Casa de la Cultura donde hay una réplica de un sabinosaurio. Pasea por su quiosco que es el corazón del Pueblo Mágico.
Otros atractivos:
❖ Casa de la Cultura
❖ Parroquia de San Juan Bautista