Revista Pueblos Mágicos
mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir
Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones

Cuatro Ciénegas

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

 ◈ Además de ser un pueblo colonial lleno de historia, buena cocina y tradición vitivinícola, en sus alrededores desérticos resguarda arenas blancas, pozas azules, ríos de aguas cristalinas, paredes de mármol, montañas verticales… Una combinación fabulosa que hace de Cuatrociénegas un lugar inigualable.

.

.

Conoce la maravilla que es el Área Natural Protegida de Cuatro Ciénegas.

Practica esnórquel y kayak en el Parque Natural Aruna 

Recorre en bici las Minas de Mármol y la zona de las pozas.

Camina entre las maravillas que son las Dunas de Yeso y descubre los restos fósiles y geológicos que ahí se conservan.

Deslúmbrate con las tonalidades celestes de la Poza Azul, la maravilla más representativa de Cuatro Ciénegas, a 9 km del pueblo.

Atestigua el ecosistema único de Valle de Cuatro Ciénegas, que posee numerosas especies endémicas.

Viaja al pasado contemplando las pinturas rupestres en el Ejido Nueva Atalaya, a 24 km de Cuatro Ciénegas.

Da un paseo por el Callejón de Guevara.

Conoce el Museo Venustiano Carranza, que fuera la casa natal del líder revolucionario y presidente de México.

Durante el mes de julio, se llevan a cabo las tradicionales vendimias en las casas vitivinícolas del pueblo; o bien, el 19 de marzo, cuando se celebra a San José, santo patrono de esta localidad.

Área Natural Protegida
de Cuatro Ciénegas

En Cuatro Ciénegas, los peces, tortugas y reptiles siguen conservando sus rasgos como hace miles de años. Su presencia ha sido y es tan importante, que hoy forma parte del Área Natural Protegida, ubicada a 8.5 kilómetros del pueblo.

Su importancia es tal, que actualmente científicos de distintos países llegan a esta región para estudiar su flora y fauna, así como sus extraños fenómenos ecológicos.

El valle de Cuatro Ciénegas –de 84,347 hectáreas– está encapsulado entre altas montañas, lo que lo ha hecho evolucionar a un ritmo distinto al resto del mundo.

Pueden encontrarse humedales, arroyos y muchas pozas, así como más de 70 especies endémicas entre bacterias –como los famosísimos estromatolitos–, reptiles, peces, moluscos, insectos y plantas cactáceas.

Esta peculiaridad crea un ecosistema muy antiguo que es de gran interés para científicos de toda índole, de ahí que se le haya declarado área protegida en 1994.

Dunas de Yeso

Coahuila esconde un insólito desierto de cristal blanco que impresiona a cualquiera que lo visita por primera vez.

Se trata de las Dunas de yeso, un paraje de 800 hectáreas donde se levantan extrañas esculturas naturales moldeadas por la erosión. Se dice que solo hay tres regiones semejantes de dunas blancas en el planeta: en Nuevo México, Texas y Túnez, así que no pierdas la oportunidad de conocer estos maravillosos paisajes en tu próxima escapada.

Millones de años atrás, Coahuila formaba parte del Mar de Tetis. Cuando el mar se retiró, quedaron lagunas cuyas aguas se fueron evaporando con el correr de los milenios; pero el yeso permaneció, depositándose y formando las dunas.

Esta especie de arena se compone de sulfato de calcio, que es lo que le da el aspecto brillante y suave. El material está combinado con el silicio, que le da una textura más tersa.

El paisaje, parece extraído de la imaginación extravagante de algún pintor simbolista. Disfruta de una caminata por este increíble paisaje entre hondonadas y senderos.

Quizá halles pequeños animales como conejos y lagartijas y demás formas de vida endémicas, adaptadas para sobrevivir en este universo de luz.

Museo Venustiano Carranza

Unos pasos al norte de la Presidencia Municipal, se ubica el Museo Venustiano Carranza en la casa donde nació y vivió su infancia el primer jefe constitucionalista.

El edificio, construido en 1820, es de por sí interesante por ser una buena muestra de las casas decimonónicas del norte de México.

Se aprecia la disposición de los recintos en torno a un patio central, sus altos techos (para hacer más frescas las habitaciones) de vigas y carrizos y su patio-huerto trasero que antaño daba a una acequia.

El lugar es museo desde 1959, aunque en 2010 fue totalmente remodelado con motivo del centenario de la Revolución.

Ofrece una panorámica muy completa de la vida, obra y acción política de Carranza y muestra diversos objetos personales, ropa, fotografías y documentos del personaje.

Llama especialmente la atención su sistema de monitores interactivos (muy divertidos para los niños) y la reconstrucción completa de una cocina de la época.

Es un sitio bastante interesante e ilustrativo de esta figura central de la Revolución Mexicana.

Otros atractivos:

Callejón de Guevara
Casa de la Cultura
Mina de Mármol

Da un recorrido
por las vitivinícolas

Al igual que Parras, el área de Cuatro Ciénegas también cuenta con vitivinícolas con más de 150 años de tradición, de hecho, los vinos más antiguos de América se sembraron en este estado. En las vitivinícolas de este Pueblo Mágico es posible conocer el proceso de producción de la vid, disfrutar de catas y llevar unos cuantos vinos a casa.

En el siglo XIX llegó al pueblo el italiano Miguel Ferriño, quien desde 1860 inició una tradición singular: la de los vinos dulces, que siglo y medio después se decantan en Bodegas Ferriño y Vinos Vitali.

El primero ha logrado popularidad gracias a su vino Sangre de Cristo, aunque también destacan sus vinos moscatel y tipo jerez, su vino seco y su brandy. Mientras tanto, el segundo se orienta a los vinos dulces, pero se diferencia con selecciones de oporto, dulce rosado y tinto.

Lo que debes saber

Ambas casas vinícolas se localizan al norte de Cuatro Ciénegas y reciben visitas para hacer recorridos turísticos. Se recomienda conocerlos después de comer: los vinos pueden ser digestivos ideales de la vasta gastronomía coahuilense.

Date un chapuzón
en el río Mezquites

Entre las montañas de Cuatro Ciénegas hay ríos subterráneos, manantiales, lagos y ciénegas que dan vida a especies endémicas. Entre estos parajes destaca el río Mezquites, un paraje de aguas transparentes y azules. 

Aquí, no sólo es posible nadar con un esnórquel para observar los peces, también se puede rentar un kayak y recorrer este desierto de la manera más insólita: ¡remando!

Si eres biólogo o estás interesado en estos temas, te encantará saber que es posible acampar en esta región. El murmullo del viento es el compañero perfecto durante la noche.

Disfruta los sabores
de Cuatro Ciénegas

La gastronomía local es sorprendentemente variada para un pueblito tan pequeño como este. Aquí es posible encontrar muchos platillos regionales del norte de México y también algunos, digamos, “endémicos”.

Dos de los guisos típicos de este Pueblo Mágico son el cortadillo y el queso con chile.

El primero se hace con carne de res cortada en cuadros pequeños y preparada con una salsa de chile, jitomate y cebolla.

El segundo, según dicen, era el desayuno preferido de don Venustiano Carranza (incluso en sus tiempos de Presidente de la República en la Ciudad de México) y es también un guiso sencillo que combina los dos ingredientes que le dan nombre.

Ambos son muy recomendables, sobre todo por la gran calidad de los productos locales con que se elaboran: carnes, lácteos, chiles y verduras.

Pero, atención, otros guisos norteños son aquí excepcionalmente buenos: por ejemplo, los caldosos como el mole de olla, las variedades de caldo de res y el menudo; también los chiles rellenos y las gorditas.

El chorizo de aquí es delicioso. Y la carne seca desmenuzada, que en otras partes de México llaman machaca y aquí machacado, resulta formidable. Unos huevos con machacado de desayuno hacen que uno pase todo el día de buen humor.

Y aun los tacos piratas –carne asada con queso en tortilla de harina– del restaurante El Doc, frente a la Plaza Principal, resultan espléndidos.

En cuanto a postres no faltan las conservas de calabaza y biznaga, los dulces de leche y nuez y una sabrosa variedad de pan dulce, llamado pan pobre.

Desde luego, una revisión de la gastronomía de Cuatro Ciénegas no estaría completa sin los imprescindibles vinos generosos locales, cuya tradición es de siglo y medio.

Otras actividades

Pasea en bici por la zona de las pozas

Chelarte Festival
de la Cerveza

En el Festival de la Cerveza Chelarte participan más de 40 expositores y 400 etiquetas locales lo que te asegura que estarás probando las mejores cervezas artesanales de la región.

El festival se lleva a cabo durante un fin de semana de junio.

Fiesta de la Uva

Durante el mes de julio, no te pierdas las fiestas que, en el marco de las tradicionales vendimias, se realizan en las principales casas vitivinícolas del pueblo.

Fiesta de San José

Cada 19 de marzo, los habitantes de Cuatro Ciénegas festejan a su santo patrono entre música de banda y fuegos pirotécnicos.

Conoce todos los atractivos,
actividades y recorridos.

Pueblos Mágicos de
Coahuila







Más Pueblos mágicos en esta zona

Compartir