Revista Pueblos Mágicos
mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir
Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones

Zimapán

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

El asombro de su presa, su vetusto ahuehuete, sus bosques, su monolito y sus grutas hacen de este lugar, al pie de la sierra hidalguense, un rincón acogedor para disfrutar en pareja, con familia o amigos.

.
.

Asómbrate con la majestuosidad del Parque Nacional los Mármoles, cuya fauna cuenta con especies como gato montés, zorrillo, tigrillo, mapache, cacomixtle, correcaminos y aguililla. La Barranca de San Vicente tiene 800 metros de profundidad, mientras que algunas elevaciones alcanzan hasta 3000 msnm. Fue la primer área decretada como Parque Nacional por el presidente Lázaro Cárdenas.

Practica pesca deportiva, come mariscos y alójate en una cabaña ecológica en la Presa Zimapán.

Adéntrate en la profunda belleza de las Grutas de Xajhá y del Cañón del Infiernillo; grandes cañones, formaciones geológicas y aguas termales cristalinas que alcanzan hasta 40°C. No dejes de hacer un recorrido en lancha hacia la cascada.

Visita La Encarnación, una antigua y encantadora villa de estilo inglés en el corazón del Parque los Mármoles.

Visita la Parroquia de San Juan Bautista y aprecia el refinado arte que la adorna.

El 24 de junio se lleva a cabo la fiesta patronal en honor a San Juan Bautista con charreadas, corridas de toros, pirotecnia, bailes populares y juegos mecánicos.

Parque Nacional
Los Mármoles

Fue la primera zona decretada como Parque Nacional por el Presidente Lázaro Cárdenas en 1936. Sus paisajes y su Barranca San Vicente, con una impresionante profundidad de 800 metros, y elevaciones de hasta 3,000 msnm te sorprenderán.

El parque es hogar de una gran variedad de flora y fauna como bosques de encino y piñón; jaguares, pumas, ocelotes y yaguarundíes.

Parroquia de
San Juan Bautista

Terminada en 1822, la Parroquia de San Juan Bautista es la construcción barroca más destacada de la Sierra Gorda. Su fachada contiene extraordinarios relieves en donde se esculpieron las imágenes de San Sebastián y San Jerónimo.

En su interior, no pierdas de vista los trabajos de cantera en las pilastras, capiteles, bautisterio y el púlpito, hechos por manos indígenas. Este último es único en el mundo ya que durante el solsticio de verano permite admirar la entrada de tres ases de luz que iluminan el templo, fenómeno que coincide con las fiestas patronales.

Presa Zimapán

Ubicado en la frontera de Querétaro con Hidalgo, este enorme cuerpo de agua es ideal para escaparse, practicar pesca deportiva y alojarse en cabañas ecológicas en medio de La Isla.

La Presa Zimapán se inauguró en 1996 como una moderna planta hidroeléctrica que usa la fuerza de los ríos San Juan y Tula para generar hasta 292 megawatts por hora.

¡Te sorprenderán los paisajes que regala!

Descansa en cabañas

Llega a la pequeña Isla Tzibanzá, ubicada en medio de la Presa Zimapán, en una lancha y pasa una noche en una cabaña de lujo rodeada de agua y durmiendo bajo las estrellas.

Aprovecha tu estancia para practicar pesca, kayak o conocer los principales atractivos del Pueblo Mágico de Zimapán. Te quedarán muchas ganas de regresar.

Explora las Grutas de
Xahjhá y Cañón del Infiernillo

Grandes cañones y formaciones geológicas rodean estas grutas que al visitarlas te darán momentos relajantes; sus aguas cristalinas termales alcanzan temperaturas de hasta 40°C. Haz un recorrido en lancha hacia la cascada y déjate sorprender por los paisajes que te brindará este capricho de la naturaleza.

Visita el pueblo
La Encarnación

Construcciones que solían ser casas de estilo inglés y tiendas de raya es algo de lo que queda de la población minera enclavada en el Parque Nacional Los Mármoles.

No debes perder de vista lo que fue la fundidora y el Puente de Tasquillo los cuales se forjaron con partes de la Torre Eiffel y las ruinas de la mina La Encarnación. Aquí se producen vinos, frutas del bosque y truchas. Un lugar que nunca olvidarás.

Feria Patronal
de San Juan Bautista

Una de las mejores oportunidades para conocer el Pueblo Mágico de Zimapán es durante su fiesta patronal, ya que se vive un ambiente lleno de vida y actividades tradicionales.

Se llevan a cabo el 24 de junio y se realiza quema de castillos, corridas de toros, charreadas, bailes populares, kermés, puestos artesanales y gastronómicos y juegos mecánicos, todo en honor a San Juan Bautista.

Conoce todos sus atractivos,
actividades y recorridos.

Pueblos mágicos de
Hidalgo







Más Pueblos mágicos en esta zona

Compartir