Revista Pueblos Mágicos
mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir
Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones

Real del Monte

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Muchas historias confluyen en este poblado de legado minero: sus casonas y construcciones de aire inglés se combinan con el olor a pastes y pan de pulque cocinados en sus hornos; mientras el frío y la neblina llegan por la tarde, cubriendo las chimeneas de las viejas minas y los altos pinos del panteón, donde reposan algunos de los mineros ingleses que aquí trabajaron y le dieron parte de la identidad a este poblado en la montaña de Hidalgo.

.
.

Visita el Panteón Inglés, en el que descansan los restos de mineros y personajes ingleses. Aprecia sus monumentos funerarios, verdaderas obras de arte, y conoce las fascinantes historias que guardan.

Entra en las profundidades de las grandes minas que dieron identidad a este pueblo.

Visita el Museo de la Medicina Laboral, en el que podrás conocer sobre las enfermedades y tratamientos para los mineros.

Recorre el callejón de los Artistas, escenario predilecto de producciones cinematográficas y televisivas.

Pasa un día en la naturaleza del Parque de Peñas Cargadas.

Visita la bella parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

El segundo fin de semana de octubre se lleva a cabo el Festival Internacional del Paste; no te pierdas esta gran celebración que reúne a los mejores productores de esta delicia hidalguense.

Mina de Acosta

Desde la época colonial, la producción de plata forjó la historia de Real del Monte. En 1998, un grupo de entusiastas investigadores y amantes de la minería emprendió la tarea de estudiar, proteger y difundir los vestigios materiales que han permanecido en la Mina de Acosta a lo largo de las diversas etapas de su explotación.

Ahora el espacio está abierto al visitante para dar a conocer la historia de una de las más ricas minas del distrito hidalguense.

Con casco, overol y lámpara en mano, tendrás la oportunidad de entrar a este socavón de 400 metros de profundidad que data del siglo XVIII. Adéntrate en el modo de vida de los empresarios ingleses de aquellos tiempos y explora las espectaculares vetas y formaciones geológicas del lugar.

Dentro del Museo de Sitio verás mobiliario y maquinaria de época.

Museo Casa Grande

Fue edificada por la Compañía de Aventureros de las Minas. Posteriormente fue sede de las oficinas de la empresa Cajas Reales de Pachuca. Guarda recuerdos y leyendas.

Por aquí han pasado exposiciones internacionales y ha sido sede del Festival Internacional de la Imagen.

Panteón Inglés

La fusión de la cultura mestiza con la inglesa es notoria en este Pueblo Mágico, y el Panteón inglés es un claro ejemplo. Aquí descansan los restos de los mineros que trabajaron en estas tierras, pero también los de algunos peculiares personajes que aquí vivieron. 

Quizá la historia más conocida es la de Richard Bell, un payaso inglés que llegó a Real del Monte para instalar un circo. Su última voluntad fue ser enterrado en una dirección distinta a la de su país natal, ya que sus compatriotas lo despreciaron por provenir de una cuna humilde.

Otros atractivos

Callejón de los artistas
Mina La Dificultad
Museo de Medicinal Laboral

Elabora tu paste

En el siglo XIX, los primeros ingleses provenientes del condado de Cornwall trajeron a Real del Monte el cornish pasty, un pastelillo horneado relleno de carne o vegetales.

Hoy en día, en muchas casas del pueblo existen hornos de tabique rojo donde las mujeres elaboran el exquisito manjar, imprescindible en cualquier fiesta o reunión familiar. Te recomendamos ir a El Portal y probar el tradicional de papa con carne.

Un buen lugar para aprender a elaborarlos es el Museo del Paste, un lugar que te hará viajar en el tiempo a través de los objetos y curiosidades de su cocina. En este lugar también conocerás la historia de este platillo a través de salas interactivas y audiovisuales.

Descubre
los rumbos del centro

Al llegar a Real del Monte es necesario caminar por la calle Hidalgo para conocer sus puntos más importantes. Lo primero que se encuentra es la Plaza Juárez. Justo enfrente llama la atención el Monumento al Minero, que consta de una escultura de bronce y una alta estela.

Detrás se encuentra el Mercado, peculiar por su fachada y su amplio ventanal. Aquí vale la pena entrar a adquirir objetos de barro, moras y flores comestibles, además de los tradicionales tacos de cabeza.

Al dar la vuelta a la esquina norte de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción se encuentra el Portal del Comercio, edificio donde Maximiliano y Carlota se alojaron en 1865.

La parte baja cuenta con varios locales de platería, pero sin duda, el lugar más visitado es Pastes El Portal, establecimiento atendido por don Ciro Peralta, quien se enorgullece de ser el único que sigue la receta original para elaborar los pastes de papa con carne.

Pasa una tarde
en el Parque de Peñas Cargadas

Este es un pequeño valle en medio del bosque conocido por sus grandes peñas y por una tirolesa extrema de casi un kilómetro de largo que forma parte de un amplio circuito de 30 líneas que corren a lo largo de 16 kilómetros.

Si no quieres tomar todo el recorrido, puedes elegir el número de lanzamientos que desees, desde un par de líneas por $80, hasta el recorrido de las tirolesas por $1,200. En el parque también puedes rentar cuatrimotos, bicis, dar recorridos a caballo e incluso hacer fogatas.

Dónde
A 10 kilómetros al este de Real del Monte, por la carretera que sale hacia Epazoyucan.

Horario
De lunes a domingo de 8:00 a 18:00

Lo que debes saber
El mejor momento para ir es entre semana, pues los fines suele estar muy concurrido.También toma en cuenta que hay un servicio de asadores; sin embargo tienes que llevar tus propios alimentos ya que el lugar no cuenta con puestos.

Cada tres de mayo podrás presenciar una fiesta de alpinistas que incluye escalada en tirolesa, música y mucho baile, ¡no te lo puedes perder!

Otras actividades

Compra artesanía y productos regionales
Pasea en el Hiloche
Prueba los ricos pastes

Festival de la Plata

Con el fin de reconocer los más de 500 años de historia de trabajo minero en este pueblo, desde hace unos años, durante el mes de julio, se realiza el Festival de la Plata. Aquí, alrededor de 150 artesanos muestran sus trabajos de orfebrería.

Puedes adquirir todo tipo de objetos en este metal, a los mejores precios, así como disfrutar de numerosas fiestas populares.

Festival del Paste

Este evento reúne a los diversos comerciantes que elaboran pastes, cada uno con su forma especial de preparación.

También cuenta con la participación de panaderos ingleses que elaboran este platillo tradicional de acuerdo a la receta original (estilo cornish). Conocerás la gran diversidad de este delicioso platillo.

Fiesta en honor
del Señor de Zelontla
y Feria del Dulce

En esta celebración, mineros y pobladores de la región hacen procesiones y llevan arreglos florales al Señor de Zelontla. Se cuenta que la imagen aparecía en los socavones para ayudar a los mineros en su ardua labor.

En los mismos días, también se lleva a cabo la Feria del Dulce, donde podrás conocer muchas de las golosinas regionales.

Conoce todos sus atractivos,
actividades y recorridos.

Pueblos mágicos de
Hidalgo







Más Pueblos mágicos en esta zona

Compartir