Revista Pueblos Mágicos
mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir
Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones

Tecozautla

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Este poblado es un oasis en medio del semidesierto del Bajío Hidalguense, en sus numerosos balnearios emanan cálidas aguas que invitan a escapar de la ciudad, pero no solo eso, el pueblo también atrae por su historia y su arquitectura, pues en las cercanías habitaron antiguas culturas que dejaron vestigios arqueológicos que hablan de épocas pasadas, al igual que el convento franciscano y las antiguas casas abovedadas de la etapa virreinal

.
.

Visita las ruinas de El Pañhú, zona arqueológica que perteneció a la cultura xajay, considerada como antecesora de la otomí. Desde El Pañhú, la vista del Valle del Tecozautla es única. 

Visita el géiser natural que emana agua a 90 C, cuyo vapor es aprovechado como sauna natural, en El Géiser, que también tiene albercas, toboganes, puentes colgantes y un circuito de tirolesas.

Nada en los manantiales de agua termal del Ex Molino de San Bernardo.

Conoce el Ex Convento de Santiago Apóstol, construido en el siglo XVI por frailes franciscanos.

No te pierdas el gran torreón de cantera que se encuentra en la Plaza Principal.

Relájate en todos los balnearios de aguas termales.

Visita los talleres artesanales de cestería y tallado de obsidiana.

El fin de semana anterior al Miércoles de Ceniza se realiza el sincrético Carnaval de Tecozautla, con ritos de origen otomí de purificación para iniciar un nuevo ciclo.

El Géiser

Este balneario lleva el nombre del géiser natural que emana agua a casi 90º de temperatura y su vapor es aprovechado como sauna natural. Tiene varias albercas, toboganes, circuito de tirolesas, puentes colgantes y servicio de spa.

El Pañhú

Esta zona arqueológica tuvo su esplendor entre los años 450 y 950. Perteneció a la cultura Xajay, considerada antecesora de la actual cultura otomí. Aquí, la vista del valle de Tecozautla es única.

Ex Convento de
Santiago Apóstol

Lo primero que encuentras es un extenso atrio con una gran cruz de piedra, que da paso al Ex Convento del siglo XVI construido por frailes franciscanos en honor en Santiago Apóstol.

En la fachada se aprecian relieves con anagramas e inscripciones en latín que enmarcan el vitral del sotocoro.

Dentro hallarás amplias naves y un bello altar; a un costado derecho se encuentra una puerta que te dirige al claustro del convento.

Otros atractivos

Casas abovedadas
Plaza principal

Camina por
el acueducto Los Arcos

Entre árboles y huertos aparece este acueducto del siglo XVIII. Se dispone como una hilera de tres arcos de medio punto, arriba está el canal por donde corría el agua que alimentaba al sistema de riego por medio de acequias.

Toma tiempo para caminar por esta joya colonial de Tecozautla, a la sombra de grandes árboles.

Date un chapuzón
en Los Pinos

Es uno de los balnearios más cercanos a la cabecera municipal. En sus albercas puedes gozar de agua a 38ºC. El sitio también cuenta con toboganes y extensas áreas verdes. Además, realizan paseos en bicicletas de montaña por los alrededores del pueblo.

Pasa un día en
el Exmolino de San Bernardo

Se ubica a 6 km de Tecozautla. Está rodeado de una exuberante vegetación y manantiales de agua termal; puedes nadar, practicar senderismo, observar aves y visitar esta antigua construcción que data del siglo XVIII.

Otras actividades

Pasea en bici por el pueblo
Relájate en los balnearios
Saborea los helados de la Bugambilia

Carnaval de Tecozautla

Una de las celebraciones más esperadas del Pueblo Mágico es su tradicional carnaval, el cual tiene como característica el evento de la cascaroniza que es un símbolo de perdón y de hermandad.

A la fiesta del carnaval acuden miembros de la comunidad otomí de Tecozautla y se recrea el drama de la vida y la muerte.

Feria de la Fruta

Durante la fiesta patronal del pueblo, dedicada a Santiago Apóstol, se realiza esta feria donde se exhibe lo mejor de la producción fructífera de la región. Granada, durazno, uva, higo, mango y muchos tipos de hortalizas son algunos de los productos que se pueden conseguir.

Festejo de la Santa Cruz

En la comunidad otomí El Pañhé se producen una gran cantidad de canastas. Por este motivo cada año, durante la fiesta de la Santa Cruz el 3 de mayo, se regalan más de 2 mil de ellas para realizar la tradicional “lluvia de canastas”.

La fecha también es motivo del “juego del cortapollo”, un ritual agrícola donde los xitás o enmascarados sacrifican pollos, golpeándolos contra la espalda de los contrincantes y donde la sangre vertida en el suelo se convierte en una ofrenda de fertilidad a la madre tierra para que propicie buenas cosechas.

Conoce todos sus atractivos,
actividades y recorridos.

Pueblos mágicos de
Hidalgo







Más Pueblos mágicos en esta zona

Compartir