Revista Pueblos Mágicos
mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir
Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones

Huasca de Ocampo

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

En este pueblo al final de la montaña aún resuena la bonanza de viejos tiempos, cuando Pedro Romero de Terreros, Conde de Regla, edificó varias haciendas de beneficio que lo convirtieron en el hombre más rico de su época.

▁▁▁▁▁▁
De aquello hoy solo quedan ruinas que murmuran el duro trabajo de antaño, ahora son parte de escenarios con bosques y barrancas, donde prismas pétreos, cascadas, presas y duendes traviesos que reclaman la atención de los visitantes.

.
.

Contempla la majestuosidad de los Prismas Basálticos, uno de los tres que hay en el mundo.

Visita la Hacienda de San Miguel Regla, un tesoro arquitectónico y natural.

Disfruta de unas truchas en El Parián.

Aviéntate de la tirolesa en Peña del Aire.

Camina y acampa en el Bosque del Zembo.

Vuela en globo sobre Huasca.

Conoce el fascinante Museo de los Duendes.

Visita la impresionante Hacienda de Santa María Regla y entra en sus laberintos y túneles, a través de los cuales se transportaba la plata.

Explora cuevas y haz rappel en la Barranca de Aguacatitla.

Disfruta la exuberante naturaleza de Huasca durante el verano.

Hacienda de
San Miguel Regla

Se le considera un tesoro arquitectónico y natural. Aún conserva los arcos que eran parte de los grandes patios y los hornos donde se extraía la plata.

Además de ser una planta industrial donde se realizaba el proceso de separación de la plata, fue una de las casas preferidas del Conde de Regla.

Museo de los Duendes

El museo consta de una pequeña casa de madera en donde podrás aprender sobre los duendes a través de una serie de historias verídicas de niños, adultos y caballos que tuvieron experiencias cercanas a estos seres que a diferencia de lo que normalmente se cree están para proteger y cuidar de nosotros.

Prismas basálticos

Los prismas basálticos pueden admirarse desde un gran puente colgante, a casi 40 metros de altura.

Desde este punto, la vista de la barranca es espectacular pues se aprecian los cientos de formaciones geométricas y las cascadas que se forman gracias a las presas cercanas. También puedes bajar al fondo para ver de cerca estas columnas de miles de años.

Esta maravilla natural ha fascinado, desde el siglo XIX, a viajeros y artistas, algunos de ellos como el barón Alexander von Humboldt o el pintor Johann Moritz Rugendas dejaron plasmado este lugar en dibujos y litografías.

Otros atractivos

Hacienda de Santa María Regla
Parroquia de San Juan Bautista

Aviéntate de la tirolesa
en Peña del Aire

A 12 km de Huasca se encuentra esta barranca que ofrece vistas únicas acompañadas de cactáceas, sembradíos de maíz y flores, este espectáculo natural se complementa con una piedra que pareciera estar suspendida en el aire.

Aquí te puedes aventar en la tirolesa y sentir una fuerte dosis de adrenalina. También puedes realizar senderismo por los alrededores.

Disfruta de unas
truchas en El Parián

En El Parián saborea el platillo por excelencia de Huasca: las truchas, cada restaurante tiene una forma distinta de prepararlas.

Aprovecha la cercanía para ir al Bosque de las Truchas; aquí podrás pescar cuanto quieras y si no llevas equipo ahí mismo te pueden rentar todo lo necesario para practicarla. También puedes dar un paseo a pie, pasear en lancha, a caballo o en cuatrimoto, y lanzarte en tirolesa.

Haz una caminata
por el Bosque del Zembo

Un excelente lugar para acampar, hacer caminatas o días de campo con la familia. Si te gusta la pesca, aquí podrás hacerlo y capturar tu propia trucha que puede ser preparada especialmente para ti en el criadero de truchas.

Otras actividades

Compra artesanías en los portales
Pásala increíble en El Huariche

Festival de la Trucha

El evento se hace con la finalidad de promover la pesca deportiva e incluye actividades como carrera de lanchas, rally en cuatrimoto, mini cabalgata, entre otras actividades.

Encontrarás también una degustación gastronómica con una gran variedad de platillos elaborados con trucha. Si traes una propuesta no tienes más que expresarla y es muy probable que te la sirvan.

Fiesta patronal
de San Juan Bautista

San Juan Bautista es el santo patrono de Huasca de Ocampo, es por ello que cada junio se le celebra con música de banda y mariachi. Se realizan diversas ceremonias religiosas y arriban peregrinaciones provenientes de varias partes del estado de Hidalgo.

La fiesta incluye charreadas, encuentros deportivos, programas literarios y musicales. No falta la presencia gastronómica y de artesanías típicas de la región.

Fiesta de Reyes

En la comunidad de Los Reyes Tepezala se presentan ferias, danzas autóctonas, jaripeo, eventos culturales y deportivos. Es común que la gente vaya a Arquito, donde se pueden observar diferentes formaciones rocosas en un apacible entorno. Ambas zonas combinan la historia y tradición del Día de los Santos Reyes.

Conoce todos sus atractivos,
actividades y recorridos.

Pueblos mágicos de
Hidalgo







Más Pueblos mágicos en esta zona

Compartir