Revista Pueblos Mágicos
mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir
Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones

Tonatico

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Al sur del estado se cobija el pueblo de Tonatico. Las bellezas naturales, los monumentos históricos y las tradiciones ancestrales conviven aquí bajo el mismo paisaje como en pocos sitios.

▁▁▁▁▁▁
Los nahuas decían que era el lugar donde había nacido el sol y quizá por eso su clima es semitropical durante todo el año. Quien pisa su suelo lleno de encanto se enamora de sus aguas termales, sus bosques llenos de misterios y el apego de sus creencias y adoraciones.

.
.

Aprecia los retablos de oro laminado del Santuario de Nuestra Señora de Tonatico.

Camina por su Jardín Central y portales coloniales.

Disfruta las aguas termales.

Mira la cascada en el Parque de Tzumpantitlán.

Explora las Grutas de la Estrella.

Los días 26 y 27 de septiembre el pueblo se llena de fiesta entre bailes, jaripeos y desfile con carros alegóricos para celebrar la entrada triunfal del Ejército Trigarante en 1821, con la cual se dio por consumada la independencia de México.

Balneario Municipal

Si algo enorgullece a Tonatico es este balneario de origen natural alimentado por varios ojos de agua termal. El alto contenido de minerales y los 35 grados de temperatura las han vuelto muy atractivas por quienes desean sumergirse en ellas para aliviar problemas de reumatismo, artritis, arteriosclerosis, lumbago, gota, hipertensión arterial, ciática, crisis nerviosa y hasta agotamiento.

También es lugar para quienes anhelan relajarse o beneficiarse de las bondades del barro.

Pero hay otros que llegan a este balneario simplemente para pasar un rato de diversión en familia. A ellos les espera un gran tobogán y una isla donde los pequeños pueden zambullirse a placer mientras disfrutan de otras amenidades.

Grutas de la Estrella

Un sitio de adoración a Tláloc, Dios de la Lluvia, se esconde debajo de la tierra con el nombre de Grutas de la Estrella.

Llegar a ellas implica descender 450 escalones para encontrarse con un río subterráneo y tres cascadas; si se continúa como lo dicta la gruta entonces una galería se despliega y las estalactitas se muestran en forma de mamut o de águila, de cruz o de candiles, hasta el perfil de Dante aparece en este lado del mundo.

Para conocerlas es preciso contratar los servicios de un tour operador quien además platicará sobre los orígenes geográficos y las historias que se han escrito en torno a ellas.

Aquellas personas que no pueden acceder a las grutas por un tema de salud o físico, les espera un museo interactivo virtual que los lleva a vivir de igual manera esta experiencia.

El amante del espeleísmo encuentra aquí un interesante motivo para perderse por tres horas. El recorrido por el río subterráneo implica hacer rapel y nadar en las diversas pozas. Quien esté interesado puede realizarlo de febrero a junio.

Jardín Central
y Portales coloniales

Llegar a Tonatico es encontrarse con un pueblo colonial que brilla con los rayos de un sol que nunca abandona a su gente amable.

El centro está enmarcado por una plaza arbolada y un pequeño quiosco, sus portales son el lugar óptimo para comer alguno de los antojitos mexicanos que se sirven, así entre quesadilla y quesadilla la suave brisa refresca a los visitantes.

Para disfrutar mejor el pueblo hay que perder el rumbo en sus callejones amurallados por bellas casonas.

Otros atractivos

Pueblo Viejo
Santuario de Nuestra Señora de Tonatico

Atraviesa un puente colgante

Grandes y frondosos árboles llenos de vegetación son el cobijo de este lugar también llamado Parque del Sol o Parque de Tzumpantitlán. Aquí no hay espacio para el aburrimiento.

Quien se adentre a sus instalaciones encontrará una cascada de más de 50 metros de altura, si la admiras en temporada de lluvia se proyecta más interesante. Es inevitable dejarse seducir por la tirolesa de más de 100 metros de largo que cruza por este salto.

Nadie que esté ahí es ajeno a subirse y caminar por sus puentes colgantes que regalan vistas esplendorosas del bosque. Comparten el espacio chapoteadores, alberca, juegos infantiles y área con asadores para hacer un picnic.

Mira pinturas rupestres

La biodiversidad de Tonatico es resguardada dentro del Parque Niltze Bioaventuras; en sus siete hectáreas ofrece recorridos interpretativos, paseos a caballo y en bici, áreas de campamento, jardín de fiestas y albercas.

Quien entre a este paraje lleno de verde tendrá la oportunidad de acercarse a la Cueva de las Manitas donde se hallan antiguas pinturas rupestres de mucho tiempo atrás. Solo basta solicitar el recorrido que sigue el cauce del arroyo los limones y aventurarse durante dos horas y media para conocer estos vestigios. En el camino esperan sorpresas de la naturaleza a cada momento.

Otros recorridos merecen ser conocidos; ahí está Cruces y Soles que lleva a un mirador natural donde apreciar dibujos de la época prehispánica y colonial en las paredes de las barrancas. Mirar la exótica vegetación y la impresionante cañada de San Miguel es parte del encanto.

Quien viaje con niños deseará andar por el Santuario de los bichos, en esta experiencia, el mejor aliado es una lupa que hará visible aquellos animales diminutos que viven en la selva baja caducifolia.

Pasar la noche dentro del parque es posible, sólo hay que llevar casa de campaña; el área destinada a ello cuenta con mesas rústicas, asadores, baños ecológicos, columpios rústicos, brincolines, hamacas y alberca.

Tiene estacionamiento, duchas con agua caliente, carga de leña y personal nocturno.

Regálate un baño de temazcal

Los amantes de la naturaleza y del descanso pleno tienen en Rancho la Piedra un espacio rodeado de bosque para esos momentos de relajación; para ello están dispuestas pequeñas cabañas con los servicios básicos, sesiones de temazcal y actividades recreativas. Es una buena parada para disfrutarla en familia, en pareja o con amigos.

Otras actividades

❖  Prueba sus platillos tradicionales

Conmemoración Tradicional
de la Consumación de la Independencia

El recuerdo de aquella madrugada del 16 de septiembre de 1810 y la entrada triunfal del Ejército Trigarante, once años después son motivo de celebración en Tonatico.

Los días 26 y 27 de septiembre, el pueblo se llena de fiesta, entre bailes, jaripeos y desfile con carros alegóricos. En la tarde del 27 se representan algunas batallas principales de la Independencia para después dar paso a la verbena popular.

Feria tradicional en honor
a Nuestra Señora de Tonatico

Por muchos años se ha realizado el último domingo de enero y se prolonga hasta el 2 de febrero. Es la feria más grande del sur del estado a la que llegan miles de peregrinos para solicitar intercesión de la Virgen María.

La celebración inicia con un novenario donde los asistentes recorren las principales calles del pueblo mientras rezan el Santo Rosario y portan unos faroles.

En esos días, el Santuario de Nuestra Señora de Tonatico es visitada por peregrinos y danzantes; ahí se miran a los chinelos y a las pastorcitas. A esta celebración religiosa se suman eventos culturales, bailes populares.

Semana Santa

La Semana Santa es otro momento religioso que congrega muchos feligreses. Desde hace 80 años se ha representado en Tonatico la obra El Concilio –recibió su nombre al iniciarse durante la Celebración del Concilio Vaticano– durante el miércoles, jueves y sábado santo se representa la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. 

Por la mañana del Viernes Santo tiene lugar el viacrucis viviente que parte del Santuario al Cerro de la Cruz, lugar que regala una vista espectacular del municipio y donde espera también una cruz de doce metros de altura. 

Por la noche, la procesión del silencio recorre las calles del pueblo con todas las imágenes de los santos de la parroquia, pero es el Santo Entierro quien la encabeza; ahí se mira en tamaño real, dentro de su estructura de madera bañada en oro.

La celebración de la Pascua del Señor da fin a los actos litúrgicos, para el domingo, las calles del pueblo se llenan de música y alegría.

Es el Jardín Central por una semana el escenario donde tienen lugar eventos artísticos, danzas, música vernácula, versátil y popular que todos disfrutan de forma gratuita.

Conoce todos sus atractivos,
actividades y recorridos.

Pueblos mágicos de
Estado de México










Más Pueblos mágicos en esta zona

Compartir