Revista Pueblos Mágicos
mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir
Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones

Malinalco

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Con su vegetación exuberante, su olor a flores, su ex convento agustino y su adoratorio mexica en lo alto del cerro, Malinalco se ha convertido en una escapada perfecta en el centro del país.

▁▁▁▁▁▁
Y, desde luego, a este pequeño pueblo de fuerte sabor indígena no le faltan restaurantes de autor, spas, pequeños hoteles de lujo, un campo de golf y varios museos.

.
.

Aprecia el interior del Cuauhcalli y de la Casa de las Águilas.

Conoce las Capillas de Barrio a bordo de una chicharra.

Compra frutas y come tacos en el mercado de la calle Juárez.

Cena en Los Placeres.

Visita Malikualli Complejo Ecoturístico.

Explora la zona arqueológica de Malinalco.

La primera semana de agosto, en el festejo del Divino Salvador, santo patrono de este pueblo mágico. Las celebraciones incluyen misas, fuegos pirotécnicos y danzas prehispánicas en el atrio de la parroquia.

Parroquia y Ex Convento
del Divino Salvador

Del siglo XVI, este convento agustino tiene un bonito atrio arbolado con una cruz de piedra. Su fachada plateresca es sencilla, y el interior del claustro guarda asombrosas muestras de pintura al fresco elaboradas por artistas indígenas conocidos como los tlacuilos.

Las pinturas que verás reflejan la flora y la fauna de la región en una representación del Jardín del Edén o un Tlalocan.

Zona arqueológica
Cuauhtinchan

Debes subir alrededor de 400 escalones, entre un espeso bosque, para ver el principal atractivo de Malinalco. Al estar arriba verás que todo el esfuerzo habrá valido la pena pues estarás frente al extraordinario centro ceremonial que fue labrado en una roca, lo que lo hace único en su tipo.

Se piensa que aquí realizaban las ceremonias de iniciación de los guerreros Tigre y Águila, las órdenes más importantes en la jerarquía militar azteca.

Además, desde este lugar tendrás la mejor panorámica del Pueblo Mágico. Te resultará inolvidable.

Museo Vivo
Los Bichos de Malinalco

Toca arañas, alacranes y serpientes, o entra en sintonía con las mantis religiosas en este museo que celebra la biodiversidad de la zona.

Además podrás adquirir bichos como mantis religiosas, escarabajos rey y gorgojos chinos los cuales vienen con un kit de cuidados y acta de nacimiento.

Otros atractivos

Artesanías de los talladores de madera
Museo Universitario Dr Luis Mario Schneider
Tianguis de los miércoles

Adquiere rebozos tejidos

La tradición del tejido de rebozos se sigue realizando en Malinalco. Durante tu visita no puedes dejar de admirar el trabajo de las artesanas y los artesanos que elaboran esta prenda muy mexicana.

Acude al Taller El Xoxopastli, donde verás piezas elaboradas con telar de cintura y telar colonial. Además de rebozos, podrás adquirir zapatos, bolsas, joyería, vestidos y sombreros realizados con esta técnica.

Come en el mercado

Ubicado en la calle Juárez, es el mejor lugar para disfrutar de antojitos regionales como quesadillas de maíz azul, tacos de barbacoa o tacos de cecina, chorizo y papas a la francesa.

Además, podrás adquirir todo tipo de frutas y verduras frescas, como guayabas de pulpa rosa o enormes rábanos, así como una gran variedad de flores.

Conoce las capillas de barrio

Conoce las ocho capillas de este poblado en las famosas “chicharras”, carros de rejillas jalados por una motoneta. Las más bonitas son las de Santa María y la de San Guillermo, pero también vale la pena observar las de San Sebastián, Jesús María y San Pedro.

Otras actividades

Compra frutas y tacos en la calle Juárez
Descubre el mundo de Andrés Medila
Pasea por el centro de Malinalco

El Simulacro

Se trata de una fiesta popular que conmemora la batalla de Independencia de México el 15 de septiembre. En la llamada zona de las Seis Calles, los habitantes de los barrios vecinos se reúnen para simular esta representación de antaño.

Es así como el centro del pueblo se convierte en campo de batalla en donde las tropas realistas se enfrentan contra el ejército libertador.

Festival Cultural
de Malinalco

Se trata de una fiesta popular que conmemora la batalla de Independencia de México el 15 de septiembre. En la llamada zona de las Seis Calles, los habitantes de los barrios vecinos se reúnen para simular esta representación de antaño.

Es así como el centro del pueblo se convierte en campo de batalla en donde las tropas realistas se enfrentan contra el ejército libertador.

Fiesta del Divino Salvador

Durante la primera semana de agosto se festeja al Divino Salvador, santo patrono de Malinalco.

Las celebraciones que incluyen, además de misas, fuegos pirotécnicos y danzas prehispánicas en el atrio de la parroquia, son una gran oportunidad para conocer el lado festivo y religioso de este Pueblo Mágico.

Conoce todos sus atractivos,
actividades y recorridos.

Pueblos mágicos de
Estado de México










Más Pueblos mágicos en esta zona

Compartir