Revista Pueblos Mágicos
mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir
Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones

San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Alrededor de lo que fue una de las mayores ciudades prehispánicas de Mesoamérica, estos dos pueblos mágicos combinan una cultura antigua y colonial. La comida fusiona lo prehispánico y lo español.

▁▁▁▁▁▁
El repicar de las campanas se mezcla con el sonido del huéhuetl. La historia antigua invita a descubrir la vida de estos dos pueblos.

.
.

Mira la Calzada de los Muertos con sus templos y palacios.

Adquiere un recuerdo en obsidiana.

Vuela en globo sobre la zona arqueológica.

Recorre en bici los alrededores.

Visita Reino Animal y el Jardín de Cactáceas.

.

.

Los primeros días de noviembre para la conmemoración del Día de Muertos, donde tienen lugar múltiples rituales y ceremonias.

Estos días también se liberan mariposas, consideradas mensajeras del inframundo, se hace un encendido masivo de veladoras para iluminar el camino de las almas, se realizan marchas fúnebres y representaciones de juegos de pelota, el cielo se ilumina con la elevación de globos de cantoya y se monta una megaofrenda que incluye elementos ancestrales y contemporáneos.

Uno de los eventos más concurridos es el de Cumbre de Catrinas, desfile que sale de San Juan rumbo a la zona arqueológica. El 4 de noviembre se hace una demostración de videomapping, con la proyección de imágenes con efectos especiales y sonido sobre las pirámides.

 

Centro de San Juan
Teotihuacán

Pasea por el zócalo, por sus portales y quiosco. Catedral del Divino Redentor y Ex Convento de San Juan Bautista fundado en 1548, en su parte más alta sobresale la escultura a San Juan Bautista y su torre adornada con diseños florales.

No pierdas de vista la Capilla Abierta con sus bellos arcos y su púlpito tallado en madera.

En el Barrio de La Concepción. Admira el Templo de Nuestra Señora de la Purificación con su bella fachada de cantera estilo barroco.

Museo de los Murales
Teotihuacanos

El museo se creó en colaboración con la Universidad Autónoma de México para difundir la riqueza artística de la ciudad prehispánica de Teotihuacán.

El recinto alberga una extensa colección de piezas arqueológicas como piedra labrada, cerámica y obsidiana, así como fragmentos murales, maquetas y textos que explican el proceso de elaboración de la pintura mural.

Palacio de Quetzalpapálotl

Al suroeste de la Pirámide de la Luna se encuentra esta área residencial que, se piensa, fue ocupada por un importante sacerdote.

Quetzalpapálotl, del náhuatl quetzalli-papálotl (mariposa de plumas) proviene del motivo principal que decora las columnas de este recinto: un pájaro mitológico con cuerpo de mariposa. No dejes de admirar sus murales y los bellos pilares de su patio interior, adornados con bajorrelieves.

Pasa una tarde divertida
en el Jardín de las Cactáceas

Tiene una extensión de 15 hectáreas, presume una colección de cactáceas de diversas partes del país.

Puedes visitar alguna de las seis cuevas antiguas (de preferencia con un guía), caminar por un puente colgante, hacer rapel, tirolesa y acampar. Contacta a los operadores de tours en bicicleta o cuatrimotos.

Visita Reino Animal

Este zoológico ofrece paseos en ponis y carretas. Además, podrás ver unas 130 especies de animales en plena libertad como si estuvieras en un safari. Ellos viven en entornos especiales que van desde la pradera, el desierto, el bosque y la selva.

No necesitas automóvil para recorrerlo.

Deléitate con la gastronomía regional

En esta zona puedes disfrutar algunas de las mejores especialidades mexiquenses.

Además de platillos como el pozole o el caldo de barbacoa, no dejes de probar las setas al ajillo y los guisos elaborados con conejo y codorniz, acompañados con nopales y xoconostles.

Si te animas, puedes probar opciones más extravagantes como escamoles (larvas de hormiga que se comen fritos en mantequilla y epazote) o caracoles en caldo o acompañados con nopales. No puedes irte sin probar los michicuiles, gusanos rojos que se encuentran en el tallo del maguey.

Equinoccio de primavera

El 21 de marzo de cada año miles de personas acuden vestidas de blanco a Teotihuacán durante el equinoccio de primavera.

En esta ceremonia de importante carácter ritual, los asistentes llegan para “recargarse de energía”.

En el Palacio de Quetzalpapálotl, entre las 7:15 y las 7:45 horas, mientras el sol se eleva, se puede observar un recorrido de sombras sobre cuerpos serpentinos.

Feria de la obsidiana

Este festejo se celebra en el mes de marzo con el fin de promover el trabajo de los talleres que trabajan con este mineral, predilecto de los antiguos teotihuacanos.

El programa incluye charreadas, coronación de la reina, presentación del juego de pelota prehispánico, desfile de autos clásicos y hasta meditación masiva.

Otras festividades

Día de Muertos en Teotihuacán
y la Fiesta de las Ánimas

Conoce todos sus atractivos,
actividades y recorridos.

Pueblos mágicos de
Estado de México










Más Pueblos mágicos en esta zona

Compartir