Revista Pueblos Mágicos
mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir
Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones

Aculco

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

El sol baña de luz dorada sus calles empedradas, comienza a iluminar sus callejones y se refleja en las blancas paredes de todo el pueblo. Así comienza el día en el histórico Aculco, donde no sólo podrás admirar su arquitectura, sino también emprender una aventura por sus atracciones naturales.

.
.

Compra quesos producidos en sus ranchos.

Recorre los arcos de la plaza principal.

Practica escalada en sus cañones y cañadas.

Camina por las hermosas calles del pueblo.

Visita la Casa Hidalgo.

Conoce la Antigua Hacienda La Cofradía.

Una semana antes de la cuaresma para el carnaval de Gunyó, con sus procesiones de santos, bailes y, principalmente, la comilona del caldo de carne de vaca, animal que fue paseado previamente por todo el pueblo.

 

Antigua Hacienda
La Cofradía

La Hacienda La Cofradía es otro sitio histórico que actualmente abre sus puertas para bodas y eventos sociales.

La hacienda perteneció a la nobleza otomí. Su espacio arquitectónico presume una serie de columnas toscanas de cantera del siglo XX, habitaciones, una capilla, unos murales de la autoría de Ernesto Icaza.

Calles del pueblo

Camina por su fisionomía colonial, admira la Parroquia y Exconvento de San Jerónimo, y descansa en alguna de sus plazas.

Muy cerca te toparás con los Lavaderos Públicos que fueron construidos en 1882 donde fluye agua de manantial por un canal que actualmente las mujeres otomíes aún utilizan. Más adelante encontrarás el Santuario del Señor de Nenthé que luce una arquitectura moderna.

Casa Hidalgo

Aquí se hospedó Miguel Hidalgo en 1810. El Padre de la Patria pernoctó en este lugar durante las vísperas de la batalla de Aculco del 7 de noviembre. Es aquí también donde los insurgentes sufrieron su primera derrota durante la guerra de Independencia.

Se dice que el cura Hidalgo ofreció al día siguiente una misa debajo del árbol Palo Bendito, para dar gracias por seguir vivo tras la batalla.

Haz la Ruta de los Sabores

Descubre la cocina tradicional de este pueblo; recorre sus mercados y su tianguis, y platica con productores de quesos y lácteos. Degusta quesos maduros, vinos, cervezas y pulques.

Hay varios vendedores de quesos alrededor de la plaza pública y en todo el pueblo, no te vayas sin probar alguno.

Visita el Cañón de Aculco

En el Cañón de Aculco, sobre columnas de prismas basálticos, se encuentra la Cascada de la Concepción que tiene una caída de 25 metros.

Sus aguas son alimentadas por la Presa Ñadó, un sitio ideal para pasear en lancha y pescar, desde ahí podrás admirar la Peña de Ñadó para practicar montañismo.

Rodeada de árboles, la Cascada de Tixhiñú es una versión pequeña de La Concepción. Recomendamos visitar las cascadas en temporada de lluvia.

Carnaval de Gunyó

A cinco kilómetros de Aculco se encuentra la población de Gunyó que festeja, durante la semana anterior a la Cuaresma, un vistoso carnaval.

Se realizan procesiones de santos, bailes pero el evento principal es una comilona del platillo local caldo de carne de vaca, animal que fue paseado previamente por todo el pueblo.

Una festividad tradicional que no te puedes perder.

Conoce todos sus atractivos,
actividades y recorridos.

Pueblos mágicos de
Estado de México










Más Pueblos mágicos en esta zona

Compartir