❖ Asómbrate con los voladores
En lo alto de un palo, el caporal toca un tambor y una flauta para invocar a los elementos generadores de vida, a los puntos cardinales, así como a la unión cósmica del Sol y la Tierra. Entonces los cuatro voladores saltan al vacío boca abajo, sujetados por la cintura, y descienden en forma circular para pedir fertilidad a los dioses.
❖ Adéntrate en el mundo de las artesanías totonacas
Parque Temático Takilhsukut, hogar del Centro de Artes Indígenas, fue creado con el fin de preservar la cultura totonaca. El lugar cuenta con 16 escuelas administradas por los sabios y los viejos totonacos que coordinan los métodos de enseñanza tradicionales y las formas ancestrales de transmisión de conocimiento.
Los alumnos pueden aprender sobre distintas áreas como la medicina tradicional, las danzas ancestrales, los voladores, la cerámica escultórica, la música, la confección de textiles, el teatro y la cocina tradicional, entre otras materias.
Gracias a su labor de conservación de la cultura totonaca, el centro fue reconocido en 2012 por la UNESCO como Patrimonio Intangible de la Humanidad.
❖ Acércate a la cultura de Papantla
Otros de los edificios de interés de Papantla son la Capilla de Cristo Rey, construida a mediados del siglo pasado, y que es una pequeña copia de la catedral de Notre Dame en París, el Museo de la Ciudad, el Museo Teodoro Cano, donde se exhiben colecciones de piezas prehispánicas de barro, pinturas y otras obras del maestro Cano y de estudiantes del taller de Papantla, el Museo de las Máscaras, el del Totonacapan y la Casa de la Cultura.
Otras actividades
❖ Pasa momentos apacibles junto al mar en Costa Esmeralda
❖ Prueba la comida local con unos besos papantecos
❖ Aprende totonaca en Takilhsukut
❖ Recorre la plaza del pueblo