Revista Pueblos Mágicos
mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir
Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones

Orizaba

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

En la región de las Altas Montañas está Orizaba, el “lugar de las aguas alegres”. La vida del pueblo pasa entre construcciones coloniales y amplios espacios naturales. La ribera del río Orizaba regala un paisaje envuelto de arte y vida animal.

▁▁▁▁▁▁▁
Su centro deja ver el único Palacio de Hierro de México donde ahora es posible tomar una cerveza. Desde las alturas, el teleférico muestra la clara fisonomía del Pico de Orizaba.

.

.

Sube al teleférico de Orizaba, el tercero más largo de México.

Visita el zoológico a orillas del río Orizaba.

Refréscate con una “picardía orizabeña”.

El 6 de octubre, para vivir las celebraciones que se realizan en honor a Cri-Cri; o bien, el 16 de julio, cuando se lleva a cabo la Fiesta de la Virgen del Carmen.

Palacio de Hierro

Fue diseñado por el ingeniero francés Gustave Eiffel, el mismo que diseñó la torre que lleva su apellido en París. Es el único castillo de estilo art nouveau fabricado en metal que existe en el mundo.

Es completamente desarmable, se fabricó en Bélgica y se llevó en barco hasta el Puerto de Veracruz. Aprovecha la visita y disfruta una cerveza en el Museo de la Cerveza, ubicado al interior de este palacio.

 

Catedral de San Miguel

Se cree que existieron tres templos de distintas épocas en donde ahora se ubica la Catedral. Fue construida con estilo barroco-corintio y neoclásico por orden de los franciscanos en 1642 y en ella se puede admirar un reloj fabricado en París por A. Borrel en 1864, relojero de Napoleón III.

En su interior tiene candelabros de cristal, además de retablos y pinturas de Miguel Cabrera. Por otra parte, el Exconvento de San Juan de la Cruz es un magnífico edificio de estilo churrigueresco que perteneció a la orden religiosa de los Carmelitas Descalzos y fue inaugurado el 28 de junio de 1736.

Museo de Arte del Estado

Antes albergó al Oratorio de San Felipe Neri, después se convirtió en hospital y luego en cárcel. Hoy es uno de los museos más importantes del estado. La construcción del siglo XVIII resguarda más de 700 piezas, que abarcan 100 años de historia del arte en México y Veracruz, entre ellas destacan 36 obras de Diego Rivera, así como de Miguel Cabrera y Alexander Von Humboldt.

Otros atractivos

Palacio Municipal
Capilla de la Santa Cruz del Llanito

Sube al teleférico

El teleférico de Orizaba, con sus 917 metros de longitud, es el tercero más largo de México. Conecta a la Plaza Pichucalco con el Cerro del Borrego. Tiene la capacidad de transportar a más de 150 pasajeros por hora a una velocidad de 4.5 m/s, por lo que estar en lo más alto del Cerro del Borrego sólo toma cinco minutos.

Una vez arriba, verás a Orizaba desde el mirador, entrarás al museo que cuenta parte de la batalla histórica contra los franceses que ocurrió en este lugar, además del Museo Geográfico de Orizaba. Tienes dos horas para abordar el siguiente teleférico y regresar.

Recorre el Paseo del Río y mira el zoológico

La ribera del río Orizaba regala un paseo lleno de historia, naturaleza, arte y muchos puentes. Se cuentan 15 y el más antiguo es de 1550. Sus casi 5 kilómetros de distancia llevan, si se va hacia el norte de la ciudad, a la Reserva Animal donde se miran osos, tigres, venados y monos; si se va hacia el sur, entonces el panorama se ve envuelto por el Paseo del Arte, en el que se muestran murales y esculturas creadas por artistas locales. Durante el trayecto no faltan arboledas, asadores y juegos infantiles.

Escala el Pico de Orizaba

Es el volcán más alto de México y el tercero más alto de Norteamérica, solo superado por el Mount McKinley (Denali) en Alaska y Mount Logan en Canadá. Quien decide explorarlo debe hacerlo acompañado de un guía de montaña calificado y con equipo de alpinismo. La ruta tradicional está del lado oeste del volcán, por el lado de Puebla.

Desde su cumbre se aprecian otras montañas como el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl, la Malinche y el Cofre de Perote.

Otras actividades

Explora cascadas y cuevas
Haz rapel y senderismo en su vasta naturaleza
Saborea una “picardía” orizabeña y otros platillos locales
Lleva a casa artesanías
Haz actividades de aventura en el Parque Nacional 500 Escalones

 

Día de Cri-Cri

Este festejo cultural lo celebran el 6 de octubre con gran diversidad de eventos musicales en honor a Francisco Gabilondo Soler, el gran compositor oriundo de Orizaba,  que con su música y personajes ha hecho soñar a niños de muchas generaciones.

Fiesta de la Virgen del Carmen

Cada 16 de julio, desde 1736, en Orizaba se ha honrado a la Virgen del Carmen. Se realiza una procesión por algunas calles del pueblo, después se regresa a la iglesia y se concluye la fiesta con una verbena popular.

Feria Expori

Año con año, desde 1987, se lleva a cabo esta tradicional feria con áreas gastronómicas, comerciales y artesanales, juegos mecánicos, espectáculos musicales y un desfile lleno de color. Es considerada como la fiesta de los orizabeños.

Otras festividades

Fiesta de San Miguel Arcángel

Conoce todos los atractivos,
actividades y recorridos.

Pueblos Mágicos de
Veracruz








                        
                        
                                                                    

Más Pueblos mágicos en esta zona

Compartir