❖ Refréscate en las pozas
La experiencia de bañarse bajo la sombra de altos cedros y de árboles de pimienta te entusiasmará. Este regalo de la naturaleza lo podrás apreciar gracias al cuidado que los zozocoalquenses le han brindado a las pozas, manteniéndolas casi intactas.
Las Pozas de La Junta, del Diablo y la Cascada del Callejón son un pequeño paraíso si lo que buscas es relajarte con el sonido del agua que corre, los cantos de pájaros de pecho amarillo y la belleza de las mariposas azules.
Toma en cuenta que al ser un lugar casi virgen no hay servicios turísticos al pie del río. Te recomendamos ir acompañado de un guía local.
❖ Prueba las delicias
de esta tierra
Te sugerimos probar las gorditas de plátano, los chayotes hervidos, la calabaza en dulce, el plátano hervido, el atole, los quelites y las costillas de cerdo. Pero, sobre todo, el mole regional y la barbacoa.
Para comprar, no puedes perderte el delicioso pan de huevo, pimienta, vainilla y café. Busca otros productos locales, como máscaras de madera, muebles de cedro y penachos.
❖ Admira las ceras escamadas
y los globos de papel china
Zozocolco es un lugar donde puedes observar artesanías muy arraigadas a las tradiciones locales. Dos de estas artesanías son las ceras escamadas y los globos de papel de china, las cuales, es casi seguro, cualquier miembro de la comunidad sabe elaborar.
Para observar estas tradiciones de manera más auténtica, te sugerimos visitar el pueblo durante las fiestas de Semana Santa, donde se hace una gran fiesta y se ofrecen grandes cantidades de ceras escamadas elaboradas por los mayordomos y familias; otro de los eventos que debes visitar es el Festival de Globos de Papel de China que se realiza después de las celebraciones de Día de Muertos. Te sorprenderán lo ingeniosos y vistosos que son.
Otras actividades
❖ Compra artesanías
❖ Conoce a Don Mateo Gaona, candidato a Tesoro Humano Vivo de la UNESCO