Revista Pueblos Mágicos
mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir
Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones

Mineral de Pozos

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

     ◈ Ubicado en medio del semidesierto, te fascinará el paisaje cubierto de mezquites de Pozos. El encanto que le dejó su pasado minero —primero durante el Virreinato y luego en tiempos de Porfirio Díaz— conquista a quienes llegan para descubrir al Pueblo Mágico.

▁▁▁▁▁▁
Se puede andar en bicicleta entre las ruinas o solo mirarlas, lo cierto es que su presencia aún llenan de asombro a quien por ellas pasa

.
.

Camina por las ruinas de las antiguas haciendas mineras.

Maravíllate en los campos de lavanda.

Relájate en el spa de cerveza.

Realiza actividades de aventura en El Salto: puedes escalar, hacer rappel y volar en parapente. Puedes reservar un lugar en una de sus veladas astronómicas, en las que duermes en una hamaca suspendida a treinta metros de altura. Se encuentra a 28 kilómetros de Mineral de Pozos.

Visita la Antigua Escuela Modelo.

Para acercarte a la espiritualidad de esta tierra, visita la Parroquia de San Pedro Apóstol y el Templo del Señor de los Trabajos.

En julio se lleva a cabo el Festival de la Toltequidad, con talleres de instrumentos prehispánicos y medicina otomí, y demostraciones de danza chichimeca.

Antigua Escuela Modelo

Esta escuela es una construcción porfiriana de estilo neoclásico. La Antigua Escuela Modelo se construyó para replicar los modelos de educación francesa de principios del siglo XX.  A esta escuela asistían los hijos de los habitantes de pozos y de los trabajadores de la industria minera. Se ofrecían clases de orfebrería, laudería y talabartería.

En su tiempo fue considerada como una de las mejores del estado.

Jardín Juárez

El Jardín Juárez, del siglo XX, es la plaza principal de Mineral de Pozos. En el pasado ocupó el espacio de la primera tienda de Fábricas de Francia del país; sin embargo, tiempo después se remodeló para incluir andadores, restaurantes, hoteles y galerías de arte.

A tu paso, no dejes de visitar su quiosco hexagonal, construido a mano y del cual destaca su impresionante trabajo de herrería. Es perfecto para sentarse en una de sus bancas, mirar a la gente pasar y disfrutar de la tarde. Si la Cantina de Pozos está abierta, no olvides entrar para conocer el pasado que aún sigue vigente en este Pueblo Mágico.

Templo del Señor de los Trabajos

Si caminas desde la parroquia de San Pedro Apóstol, por la calle Melchor Ocampo hacia arriba, te encontrarás con este pequeño e inconcluso recinto. A medio camino voltea para ver los muros derruidos de la antigua Hacienda La Purísima.

Antiguamente, los mineros se encomendaban al Patrono de los Mineros por considerarlo muy milagroso a la hora de proveer trabajo a los habitantes del pueblo y protegerlos de accidentes.

Otros atractivos:

Cactáceas gigantes
Parroquia de San Pedro Apóstol

Apoya a los productores locales

Mineral no es solo sus minas y haciendas, sino también la gente que lo habita y que saca de sus tierras los mejores ingredientes. En este Pueblo Mágico encontrarás desde quesos y dulces, hasta cervezas artesanales como su marca estrella: Vopper.

Mezcales Santa Rosa, por ejemplo, ofrece una bebida fabricada desde la década de los 40 por don Ignacio Salazar. Destaca por estar hecha de chilcuague, un arbusto silvestre mexicano que, se dice, es medicinal. Mientras tanto, el Proyecto Lavanda ofrece productos como almohadas, aceites y jabones.

Realiza actividades de aventura en El Salto

A 28 km de Mineral de Pozos encontrarás este centro vacacional donde es posible volar en parapente, practicar rapel y escalada.

Pregunta por las veladas astronómicas para observar la bóveda celeste en donde duermes en hamacas suspendidas a 30 metros de altura. Eso sí, consulta con anticipación.

Relájate en un spa de cerveza

La experiencia de sumergirte dentro de un barril de cerveza burbujeante forma parte de las nuevas actividades del Hotel Boutique Casa Diamante. Aquí, el tratamiento consiste, además del baño de cerveza, de un masaje con bolsas de semillas calientes, cuyas propiedades contribuyen a relajar y disminuir los dolores de los músculos.

Lo más divertido de esta experiencia es la elección la cual se realiza exactamente igual a cuando tomas esta bebida: podrás elegir entre varios tipos de cerveza ya que hay tratamientos con cerveza clara ámbar.

Otras actividades:

Déjate consentir en un spa

 

Festival de la Toltequidad

Desde hace más de 30 años se realiza este festival cultural en el mes de julio, que tiene como objetivo mostrar las tradiciones, las raíces y los sonidos de los pueblos indígenas de México.

Entre las actividades del festival están una muestra de los talleres de instrumentos prehispánicos, demostración de la danza chichimeca, presentación de grupos musicales indígenas, exhibición de medicina tradicional otomí y teatro para niños.

Conoce todos sus atractivos,
actividades y recorridos.


                        
                        
                                                                    

Pueblos mágicos de
Guanajuato




Más Pueblos mágicos en esta zona

Compartir