❖ Compra cerámica mayólica
Fueron los españoles quienes, en la segunda mitad del siglo XVI, introdujeron a México la técnica de la cerámica mayólica o vidriada.
En Dolores puedes visitar algunos talleres para conocer el trabajo que con ella se elabora: encontrarás bellísimos jarrones, objetos decorativos, vajillas, floreros, piezas para baño… Uno de los talleres más antiguos pertenece a José Luis Contreras y lleva el nombre de Talavera Mayólica Contreras. ¡Admira sus coloridas piezas y llévate una a casa!
❖ Haz el Circuito del Vino
El paisaje entre San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo está cubierto de vides y olivos. Hay tres casas vinícolas que ofrecen recorridos por sus instalaciones, catas y maridajes.
Cuna de Tierra. Es una vinícola boutique de más de 30 hectáreas. Su vino se deja reposar en barricas de roble francés, húngaro y americano.
Bodega Dos Búhos. De sus tres hectáreas de cultivo se producen vinos de Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Chardonnay y Moscato Giallo. Ofrecen cursos al público de viticultura orgánica y enología.
Rancho Toyan. Conocerás la cava que se encuentra 20 metros bajo tierra. Todo el proceso del vino aquí es orgánico.
❖ Saborea una nieve tradicional
Ir a Dolores Hidalgo y no probar una de sus famosas nieves tradicionales es casi como no haber ido. Para refrescarte y probar algo diferente, lánzate a la Plaza Principal y busca los puestos de helados que la rodean.
No te asustes con los sabores exóticos que te toparás: ¡el chiste es olvidarte de prejuicios y probarlos!
Entre otros extraños sabores de helado, encontrarás de aguacate, cerveza, ceviche de pulpo, chicharrón, nopal y mole. Pregunta por los de garambullo y borrachita, elaborados con frutas regionales.
Otras actividades:
❖ Descubre los sabores de Dolores
❖ Recorrido en tranvía
❖ Visita El Llanito