mostbet1 win onlinepin uppin up casino game1win login
Revista Pueblos Mágicos
mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir
Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones

Jalpa de Cánovas

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

     ◈ Huertas de membrillo, de nogales y campos de trigo, Jalpa se levanta cerca del límite con Jalisco. Su vida comenzó como una hacienda, esa que alguna vez perteneció a don Manuel Cánovas, a quien el pueblo debe su apellido.

▁▁▁▁▁▁▁
Ahí están, para dar cuenta del pasado, las viejas trojes, la extinta tienda de raya, la casa del administrador y el pequeño Santuario de Guadalupe, donde antes rezaban los hacendados y hoy lo hacen los habitantes.

.
.

Visita la Hacienda de Jalpa de Cánovas, también conocida como Casa Grande, una magnífica y próspera hacienda en la que llegaron a vivir hasta cinco mil personas, sin la cual no podría entenderse la historia de este pueblo.

Conoce las historias que guarda la Hacienda Atotonilquillo, construida desde principios del siglo XVII.

Recorre la historia de Jalpa a través de objetos valiosos: hallazgos de los chichimecas, árboles genealógicos, documentos históricos, monedas y una larga lista de valiosos tesoros históricos. 

Haz kayak y pesca deportiva en la Presa Vieja y en la Presa de Santa Ifigenia.

Recorre los viñedos Bodega del Lobo.

Pasa un día cerca de la naturaleza en Las Musas, un área natural protegida.

Explora la rica tradición culinaria.

Durante la Semana Santa se lleva a cabo en Jalpa de Cánovas una de las celebraciones más antiguas e importantes del estado: La Judea.

Casa Grande

Entra a la Casa Grande de la hacienda, ahora un museo abierto al público únicamente los fines de semana. Pon atención al mapa de 1875 que da cuenta de la extensión de la finca: fue trazado por Ferdinand von Rosenzweig, el mismo ingeniero austriaco que construyó el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México. 

Verás, entre otras cosas, roperos, aguamaniles, camas de latón, un comedor del siglo XIX, la cocina de hornillas de leña, algunos instrumentos de pesca, el retrato en blanco y negro de don Manuel Cánovas, así como el tocador que le regaló Porfirio Díaz a Guadalupe Cánovas el día de su boda.

Hacienda de Jalpa

A finales del siglo XIX, Guadalupe Cánovas heredó de su padre el terreno donde se levantaría la Hacienda de Jalpa. Hoy día, de aquella construcción sólo sobrevive el antiguo casco, que actualmente funciona como museo.

Alrededor encontrarás algunos de los edificios que formaron parte de la finca: las trojes, la tienda de raya, la casa del administrador y el santuario de Guadalupe.

Dos tercios de la propiedad se componía de valles y cerros y su sistema de irrigación —uno de los más impresionantes— trabajaba la tierra mediante presas y canales. Cereales, alfalfa, trébol y pastizales de alta calidad eran algunos de los productos que se cosechaban.

Plaza principal

La plaza principal está rodeada de edificios de los siglos XVII, XVIII y XIX, así como de viejas casonas con increíbles detalles arquitectónicos en sus fachadas. No pierdas la oportunidad de probar platillos típicos y antojitos en las fondas del Mercado Municipal.

Los fines de semana puedes aprovechar para disfrutar de un raspado de frutas de la región, de jaleas artesanales o de un dulce de membrillo y nuez (ambos cosechados en los campos de este Pueblo Mágico).

Otros atractivos:

Hacienda Atotonilquillo y Cañada de Negros
Museo Luis Cabrera
Parroquia del Señor de la Misericordia

Pasea por Presa Vieja
y Presa de Santa Efigenia

Las presas Vieja y de Santa Efigenia son dos grandes obras hidráulicas cerca del pueblo. La primera es del siglo XVIII; la segunda fue terminada por el arquitecto Cecil Louis Long en 1911.

Aquí puedes realizar actividades como kayak y pesca deportiva. Acércate a los tour operadores locales para pedir información sobre estos recorridos.

Descubre Jalpa en dos ruedas

Pasea en bicicletas por las calles de Jalpa de Cánovas y recorre en dos ruedas el colorido y calidez de este Pueblo Mágico de Guanajuato. Algunos hoteles del lugar ofrecen la actividad y el paseo en cuatrimotos.

Pasea a caballo
por el centro histórico

Conoce las anécdotas e historias de este Pueblo Mágico a través de los paseos a caballo que don Maximiliano Lara organiza. El recorrido maneja tres rutas. La primera cubre el Centro Histórico y la segunda sale del lienzo charro para partir rumbo a Huinduri, molino viejo, Nogalera y la Alameda, entre otros atractivos.

La última incluye, además de los destinos antes mencionados, un paseo por las colonias, la presa y el Tajo de San Salvador.

Otras actividades:

Compra local
Descubre sus presas
Explora la cultura culinaria de Jalpa

 

​​La Judea

Sé testigo de una de las festividades más antiguas e importantes del estado de Guanajuato. La Judea se realiza desde hace casi 150 años durante Semana Santa.

Es una escenificación del pasaje de la Pasión de Cristo donde Judas Iscariote ayuda a los judíos a aprehender a Jesús. Judas luego sería llevado a la horca por su traición.

Fiesta del Señor
de la Misericordia

Gente de todas partes acude a Jalpa para venerar y agradecer al Señor de la Misericordia. Su imagen está resguardada dentro de la parroquia de estilo neogótico que tanto orgullo regala a los ciudadanos. Hay procesiones por el pueblo y, al caer la noche, juegos pirotécnicos y la tradicional quema del castillo cierran la velada.

Día de los Coquitos

La famosa tradición del Día de los Coquitos se realiza durante Semana Santa, específicamente el Jueves y Viernes Santo. Diviértete en este entretenido juego que consiste en intercambiar coquitos de aceite en el quiosco del Jardín Central.

Otras festividades

Festejo de la Virgen de Guadalupe
Maratón de Bici de Montaña

Conoce todos sus atractivos,
actividades y recorridos.


                        
                        
                                                                    

Pueblos mágicos de
Guanajuato




Más Pueblos mágicos en esta zona

Compartir