Revista Pueblos Mágicos
mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir
Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones

Bernal

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

De orígenes chichimecas es Bernal, un rincón queretano quieto y lleno de paz. La vida de sus habitantes pasa sin prisa, pues aquí el tiempo parece detenerse.

▁▁▁▁▁▁
Por cualquier lugar donde se camine siempre está presente su monolito
, ese que impone e irradia paz, tranquilidad y misterio mientras se colorean las calles de dulces, de textiles de lana, de sus platillos. Arriba, en lo más alto, están quienes se atreven a escalar la Peña y entrometerse en sus cuevas.

.
.

Conoce la Cueva de la Calavera en la peña y su historia.

Haz un tour y una cata en Vinos Azteca.

Compra natillas de nuez en Dulces Bernal.

El 21 de marzo, para recibir el equinoccio en el monolito con ceremonias del fuego nuevo y disfrutar de todas las actividades culturales y artísticas.

 

La Peña de Bernal
y la Cueva de la Calavera 

Es imposible quitarle la vista a la Peña, pues lo llena todo. La roca visible era lava que estaba dentro de un volcán y que no pudo salir. Unos prefieren conocerla escalando y haciendo rapel (hay varias rutas de diferentes grados de dificultad), otros simplemente suben por sus veredas para recargarse de energía durante el equinoccio de primavera.

Hace pocos años, Ecoturismo Los Cuervos ideó la forma de subir turistas cómodamente a bordo de un carrito arrastrado de una potente cuatrimoto; así, sin esfuerzo se conocen sus secretos: las cuevas, una pintura prehispánica, restos de evidencia chichimeca, su vegetación (como el maguey criollo, usado en la cocina de la región), su fauna y más a través de un guía.

Museo de la Máscara 

Aquí se exhiben cientos de máscaras; unas están hechas por los locales y refieren rituales, leyendas y personajes de este pueblo. Otra parte es una colección de máscaras prehispánicas de México, y una más contempla otras partes del mundo.

En el museo hay un total de 300 piezas realizadas con materiales como penca de maguey deshidratada, nopal, hueso y patón o colorín. Representan a demonios, monstruos, personajes históricos o de algún famoso como Cantinflas o Pedro Infante.

 

Calles del centro

Sus calles son pocas y puedes caminarlas todas. Es un paseo muy agradable. Encontrarás su andador, donde hay mucho qué comer y comprar.

Te toparás con La Atarjea, una plaza muy bonita donde está la Capilla de las Ánimas, de estilo colonial. Y no pierdas de vista La Explanada, aquí tiene lugar el espectáculo nocturno de fuentes danzarinas. Es el sitio ideal para ver la peña.

Otros atractivos

El Castillo
Templo San Sebastián Mártir

Sube a la Peña de Bernal 

Aunque unos prefieren subir escalando y haciendo rapel (hay varias rutas de diferentes grados de dificultad), otros simplemente prefieren caminar mientras disfrutan del paisaje. Es común que la gente suba sus veredas para recargarse de energía durante el equinoccio de primavera. 

Visita los Viñedos Azteca

La zona es suelo fértil para la vid, por lo que es la oportunidad perfecta para visitar un viñedo. Muy cerca de Bernal está Azteca, donde los fines de semana puedes aprender los procesos de vinificación. Prueba alguna de sus variedades: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Malbec, Syrah y Tempranillo.

Prueba los antojitos locales
y los Dulces Bernal

Las de cajón son las gorditas de maíz quebrado acompañadas de salsas martajadas de chile rojo, pruébalas en el Portal de Doña Tere.

Un platillo con mucha historia es el nopal en penca, una hoja abierta que sirve de recipiente, en la cual se cocinará el relleno que, generalmente, es nopal en trozos, jitomate, cebolla y chile; pídelo en El Mirador.

Elige el restaurante Grucado para los cortes de carne y quesos de ranchos locales; La Troje (Hostal Medieval), donde tienen recetas únicas de bísquets de natas frescas acompañados de mermeladas de la casa. No olvides los dulces de leche y las natillas de Dulces de Bernal, los postres por excelencia de la región.

Otras actividades:

Ve a un spa y recarga energía.
Compra artesanías locales.

Festival del equinoccio
de Primavera

Peña de Bernal: monolito de 350 metros de altura que parece haber sido depositado por un gigante como vigía y puerta de la Sierra Gorda queretana. Con motivo del equinoccio de primavera, cientos de personas suben la gran peña porque se tiene la creencia de que el sol tiene especial influencia en el monolito.

También se escenifican ritos prehispánicos, un desfile de primavera, conciertos de agrupaciones locales, exhibiciones culturales, el encendido del fuego nuevo y una cadena humana por la paz. Se realiza del 19 al 21 de marzo

Fiesta de
la Santa Cruz de la Peña

Del 1 al 5 de mayo se llevan a cabo las fiestas en honor a la Santa Cruz. Los fieles suben en procesión a la cima de la peña a colocar una cruz de madera.

El segundo día se hace una peregrinación de rodillas a la capilla de Bernal y la coronación de la Reina Chichimeca. Las festividades incluyen un maratón y un concurso de máscaras artesanales. Las ganadoras se exhiben en el Museo de la Máscara.

Conoce todos sus atractivos,
actividades y recorridos.



                        
                        
                                                                    

Pueblos mágicos de
Querétaro





Más Pueblos mágicos en esta zona

Compartir