Revista Pueblos Mágicos
mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir
Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones

Sisal

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

En el litoral norponiente de Yucatán se dibuja el pueblo de Sisal. Escribió su historia como puerto comercial en la época de la Colonia y hoy se distingue por pertenecer a una zona de gran influencia biológica para el Caribe.

Quien pisa su blanca arena queda prendado como le sucediera hace años a Carlota, la emperatriz. La vida aquí pasa entre paseos en lancha para explorar lo que la naturaleza tuvo a bien regalarle a esta tierra.

.

.

Aventúrate en las rías y avista cocodrilos.

Admira el atardecer en sus playas y en su muelle.

Deléitate con los aromas de su cocina.

Entre febrero y marzo, durante el Festival de la Veda: hay actividades culturales, deportivas, sociales y ecoturísticas (como visitas a cenotes y manglares y recorridos para avistar aves y flamencos).

Reserva estatal El Palmar

Humedales y petenes son el cobijo de miles de aves acuáticas migratorias que encuentran, en esta porción de la península, un lugar amigable para reproducirse. Por la abundante flora y fauna que posee El Palmar, se ha convertido en una de las áreas naturales más importantes para el equilibrio ecológico del Caribe.

Los amantes de las actividades ecoturísticas ven en este sitio un paraíso para la observación de aves y para capturar insólitas instantáneas del entorno. Presume una playa semivirgen que puede disfrutarse en un paseo en lancha o en una caminata nocturna.

El muelle y sus playas

Aguas azul esmeralda, oleaje medio y una cálida playa de arena blanca y fina es la invitación a sumergirse en estas aguas del golfo. Hay para quienes sólo el acto de caminar a la orilla y contemplar el entorno es favorecedor; otros prefieren rentar un paddle-board para surcar el mar, y los más experimentados desean sumergirse en la profundidad para encontrarse con el arrecife coralino.

De tarde, se apetece andar por su muelle y mirar la caída del sol, y si se quiere prolongar la vista entonces una casa de campaña sobre la arena será el cobijo mientras se contempla una noche estrellada.

Casa de la emperatriz Carlota

El recuerdo de la llegada de la emperatriz Carlota a suelo mexicano por primera vez, se tiene muy presente en la historia de este Pueblo Mágico.  “… Caminamos sobre un tapete de conchas blancas hasta la casa prevista para descansar…”. Así documentó la emperatriz su camino a la hacienda de Hunucmá, donde entonces pernoctó.

Hoy, esta hacienda silenciosa aún se mira con una construcción del siglo XIX que habla del auge del henequén.

Por dentro, luce una gran construcción rectangular rodeada en sus cuatro lados por un amplio pórtico con arcos conopiales, lo que le da un cierto sabor mudéjar a su apariencia.

Subsiste la capilla, y en diversos lugares se aprecia la forma en que en esa época se techaban las habitaciones, con troncos y mampostería integrados.

Otros atractivos

Ex Aduana Marítima

Practica esnórquel en sus manglares

Para conocer la silenciosa vida subacuática es preciso sumergirse en lo hondo de las aguas que los manglares protegen. Llegar a este indómito paraje implica una travesía en kayak por canales que conducen a diversos tipos de fauna que supone entrar al manglar.

Te recomendamos contratar a un Tour-operador para mejor guía y servicios.

Avista flamencos

El encontrarse en medio de dos cuerpos de agua convierte a Sisal en un destino diverso donde lo mismo caben zonas de manglares que ambientes marinos.

El amante de la naturaleza tiene aquí un destino ideal para la observación de aves, especialmente para ver flamencos rosados, esas aves que habitan las aguas de los humedales por la abundancia de insectos, camarones, plantas y algas que les proveen de alimento.

Para conocerlos, es preciso contratar un tour operador que durante el viaje seguro te hablará más acerca de estas singulares aves.

Prueba sus sabores típicos

Es en el muelle de Sisal que la oferta gastronómica tiene lugar. Todo lo que se come es producto de la pesca del día y por ello encontrarás diversidad de platillos. ¿Qué tal un carpaccio de caracol, un pulpo frito o unas manos de cangrejo? Además, gozarás una vista espectacular.

Otras actividades

Haz pesca recreativa y artesanal

Festival de la Veda

Ante el periodo de veda a la pesca, la comunidad se organiza para ofrecer servicios y productos turísticos para no detener su economía. Durante dos meses, de febrero a marzo, pescadores dejan redes y cañas y se dedican de lleno al turismo.

Este periodo contempla la realización de actividades deportivas, culturales y sociales que se suman a las ecoturísticas que se realizan en las comunidades pesqueras, como visitas a cenotes y manglares, sus recorridos de avistamiento de aves y flamencos, campamentos en la playa, entre otras.

Artesanos de la zona se instalan para mostrar su trabajo y comercializarlo; ofrecen lámparas, pulseras, collares, calzado y prendas de vestir hechas con semillas, jícaras, hilos y, sobre todo, elementos que arroja el mar, como conchas. Las cocineras tradicionales y restauranteros ofrecen sus platillos: ceviche, empanadas de camarón, tacos de pescado, kibis y panuchos.

Fiesta de la Virgen
de la Asunción

En el municipio de Tetiz se realiza la celebración de la Virgen de la Asunción. La feligresía católica de esta población y los municipios vecinos organizan en el mes de noviembre una peregrinación en la que se lleva a la Virgen a los municipios de Hunucmá, Kinchil, Celestun, Samahil y Sisal; en este último lugar, la Virgen se resguarda en la capilla de San José para que los lugareños la visiten; luego es devuelta a su santuario el último día, realizando una misa por la mañana.

La Virgen es recibida entre flores y algarabía. La población participa alegremente en este ritual, tejiendo hilos de comunidad.

Peregrinación
del Cristo Negro

Cada 5 de agosto se realiza una peregrinación desde la iglesia de Hunucmá hasta el puerto de Sisal. Las embarcaciones que acompañan al Cristo Negro avanzan al ritmo del mar, mientras sus feligreses portan arreglos florales que esparcirán entre sus aguas; agradecerán entre música y rezos a su Cristo por la fructífera recolección de la temporada.

Conoce todos los atractivos,
actividades y recorridos.

Pueblos Mágicos de
Yucatán



 


                        
                        
                                                                    

Más Pueblos mágicos en esta zona

Compartir