Revista Pueblos Mágicos
mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir
Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones

Maní

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

En el corazón del estado se conserva Maní, uno de los pueblos más antiguos. Su nombre significa en lengua maya “lugar donde todo pasó”. Andar por sus calles es encontrarse con una comunidad viva que murmura en su lengua materna y porta orgullosa esos colores y diseños que le dan identidad.

Es ver a las mujeres bordar y cocinar, a los niños andar en bicicleta, a los ancianos descansar bajo la sombra de sendos árboles. Es el inicio con el reencuentro maya.

.

.

Caminar por las calles de Maní y el Convento de San Miguel Arcángel.

Conocer sus talleres artesanales.

Explorar el cenote Xcabachen.

Cosechar miel en los meliponarios.

Entre el 15 y el 24 de agosto, para participar en la fiesta a la Asunción de la Virgen.

Zona arqueológica de Uxmal

El nombre de esta capital prehispánica proviene de “Oxmal”, que significa “la tres veces construida” y remite a la antigüedad de la ciudad. El dato más lejano sobre Uxmal se encuentra en el Chilam Balam de Chumayel e indica que su primera construcción se realizó alrededor del siglo VII.

Como estilo arquitectónico luce el Puuc, aunque también se pueden observar influencias de las culturas teotihuacana y tolteca. Los grabados y esculturas de la serpiente emplumada, el dios Quetzalcóatl, o los mascarones del dios del agua, llamado en esta región Chaac, así lo ponen de manifiesto.

Uxmal se integra por quince grupos de edificios construidos alrededor de patios en un eje norte-sur. Los más destacados son la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y el Palacio del Gobernador, así como la Gran Pirámide, el Conjunto de la Casa de las Palomas y el Templo Sur.

Reserva Biocultural del Pucc

Comunidades mayas, zonas arqueológicas, cuevas y una gran diversidad de flora y fauna se despliegan en esta reserva biocultural fundada en 2011. Comprende los municipios de Muna, Oxkutzcab, Santa Elena, Tekax y Ticul que, en conjunto, alcanzan las 134 mil hectáreas.

Se creó con la finalidad de garantizar y promover el uso responsable de los servicios ambientales ofrecidos a la sociedad. Actualmente se trabaja en preservar al jaguar, a sus presas y los remanentes de la selva Puuc.

En este territorio maya encontrarás senderos para hacer caminata por la selva, observarás aves, convivirás con las comunidades mayas y conocerás su legado arqueológico. En el corazón de esta reserva hay cabañas dispuestas a visitantes e investigadores.

Ruta de los Conventos

Maní se ubica en la parte media de la Ruta de los Conventos. Al sur están Tekax con su ex Convento y Parroquia de San Juan Bautista del siglo XVII; le siguen Oxkutzcab y la Iglesia de San Francisco de Asís con un soberbio retablo barroco decorado con esculturas y relieves en madera; y Ticul presume el ex Convento de San Antonio de Padua.

Hacia el norte, con rumbo a Mérida, la ruta continúa en Teabo con el ex Convento de San Pedro y San Pablo y su antigua capilla de indios; le sigue Chumayel, con su capillita de la Purísima Concepción del siglo XVI.

Fue aquí donde se encontró el famoso ejemplar del Chilam Balam, un texto escrito en caracteres latinos que relata la antigua historia y los mitos de los mayas y hoy es una de las principales fuentes para entender la cultura de este pueblo.

Muy cerca está Mama y su bello templo de color rojo dedicado a la Asunción de Nuestra Señora; más adelante está Tekit con su Templo de San Antonio de Padua del siglo XVI, con un notable retablo en el altar mayor de estilo churrigueresco y vivos colores; Tecoh presume la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, que en su presbiterio ostenta un gran retablo churrigueresco policromado con óleos de los arcángeles y, finalmente, se llega a Acanceh, en cuyo centro se levantan dos bellas iglesias del siglo XVI: la Parroquia de Nuestra Señora de la Natividad y la Capilla de la Virgen de Guadalupe. Sin embargo, también ahí se asoman imponentes ruinas prehispánicas.

Otros atractivos

Tradicional Solar Maya
Convento de San Miguel Arcángel

Recorre la caverna
del cenote Xcabachen

La sombra de una enorme ceiba cobija al cenote Xcabachen, un sitio sagrado del que se cuentan muchas historias. Platica con los pequeños que ahí esperan ansiosos contar las leyendas que tanto asombro han causado desde hace cientos de años.

Conoce la meliponicultura

Para los mayas, la miel de la abeja melipona era medicinal, nutricional y endulzante. Esta actividad ancestral aún se practica en Maní, especialmente para fines medicinales. En el municipio se cuentan alrededor de 30 meliponarios de los que se extrae la miel con propiedades curativas y se le valora como complemento alimenticio.

La importancia de estos antófilos para la comunidad es vital, por ello les realizan ceremonias rituales como el “U Jaanli kab” (la comida de las abejas), y el “U jeets luumil kab” (las condiciones ideales para la producción de miel), con el fin de favorecer el buen tiempo y las buenas floraciones del campo y para la siguiente temporada de cosecha de miel.

Si deseas saber un poco más sobre la meliponicultura y tener un acercamiento con las mujeres encargadas de desarrollar la actividad, Maní es el sitio ideal para ser parte de esta experiencia de turismo ambiental.

Saborea platillos
emblemáticos con
cocineras tradicionales

Lo que enamora al paladar es el sabor del Poc Chuc, un guisado a base de carne de puerco que previamente fue marinada para después ponerla a asar a las brasas. Se presume con orgullo que el de aquí es el mejor del estado. Una experiencia más íntima con la gastronomía de Maní se encuentra con doña Cleotilde Poot.

En su cocina ella hace gala de sus conocimientos y recetas tradicionales para preparar chayitas tradicionales, el sikil-pak, el frijol con puerco y la cochinita pibil acompañados de la rica agua de chaya con limón y los magníficos dulces de la región. Si la visitas en Día de Muertos, el pib halagará tus sentidos.

Otras actividades

Visita talleres artesanales de bordado

Fiesta en honor de
la Asunción de la Virgen

Misas, peregrinaciones y bailes populares se realizan en honor a la Asunción de la Virgen, esa imagen que tanto vela la fe de los habitantes de Maní y los protege desde su altar dentro de la Parroquia de San Miguel Arcángel. Para sentir esa devoción, hay que estar entre los días del 15 al 24 de agosto.

Conoce todos los atractivos,
actividades y recorridos.

Pueblos Mágicos de
Yucatán



 


                        
                        
                                                                    

Más Pueblos mágicos en esta zona

Compartir