Revista Pueblos Mágicos
mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir
Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones

San Cristóbal de las Casas

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Este bullicioso pueblo se esconde en medio de las montañas. Camina por sus calles y notarás que al final de casi cualquiera de ellas hay una montaña y también niebla. 

▁▁▁▁▁▁
Adéntrate al corazón de sus comunidades tzotziles y tzeltales; siéntate en su cocina y prueba una tortilla hecha a mano, recién salida del comal. Disfruta también de su aromático café.

.
.

Camina desde el Templo de Santo Domingo hasta el Templo del Carmen y entra a sus espacios culturales.

Haz viajes cortos a Zinacantán, Amatenango del Valle y San Juan Chamula.

Recorre el Andador Eclesiástico y el Andador Real de Guadalupe, dos vías peatonales que sirven de corazón a este Pueblo Mágico.

Visita el Museo de San Cristóbal. 

Contempla la Catedral de la Paz.

Conoce el Taller de leñateros.

Visita la casa Na Bolom.

Pasea por el Mercado de dulces y artesanías.

Del 17 al 25 de julio, cuando se realiza la Fiesta de San Cristóbal Mártir.

Andador Eclesiástico

En esta vía peatonal se reúne buena parte del animado ajetreo de San Cristóbal. Pasa justo enfrente de la Catedral, conduce al norte al Templo y Ex Convento de Santo Domingo y al sur al Templo y Arco del Carmen.

Tiendas de ámbar y de artesanías, el clásico bar Revolución o la sucursal más grande de la pastelería francesa Oh La La! pueden encontrarse aquí, también la antigua Casa Mazariegos, hoy convertida en centro de convenciones.

Mercado de Dulces
y Artesanías

La presencia de grupos étnicos y su legado maya, hace que en este poblado se congregue una gran variedad de artesanía colorida y alegre. En este mercado podrás adquirir textiles bordados, faldas, sarapes, sacos, lanas, chalecos, entre otros. También trabajos de hierro forjado, tallas de ámbar y jade y una bella alfarería.

Catedral de la Paz

Es un sitio emblemático de bella arquitectura. Su fachada luce trazos geométricos, elementos barrocos, mudéjares y neoclásicos. A quien la contempla, le regala un juego de luces y sombras.

Por dentro, presume imponentes columnas de aires neoclásicos, retablos barrocos recubiertos de hoja de oro y pinturas religiosas de los siglos XVII, XVIII y XIX. No hay que irse sin mirar el púlpito y el altar de los reyes.

En la parte de atrás de la Catedral está el Templo de San Nicolás, uno de los primeros de la ciudad. En un principio fue de uso único para los indígenas. Posee una sencilla fachada que termina en una espadaña, la cual se alza entre dos torres circulares que semejan gruesos remates.

Otros atractivos:

Museo de San Cristóbal (MUSAC)
Museo del Ámbar
Museo Mesoamericano del Jade

Conoce los bordados
de Zinacantán

Lo que le da fama y hace único a este pueblo son los finos chales bordados por sus mujeres, todos ellos en tonos que van del verde al morado y decorados con imágenes de las flores cultivadas por la familia. 

Cuando algún turista llega al pueblo, las zinacantecas corren a su encuentro para invitarlo a sus casas. La idea es mostrarle los telares donde tejen los chales y otros textiles. También ofrecen comida de la casa; por ejemplo, deliciosas quesadillas hechas con queso fresco y tortillas hechas a mano, y servirle unas copitas de pox (aguardiente de caña).

Conoce El Arcotete

Es un parque ecoturístico ubicado a siete kilómetros de San Cristóbal de las Casas, construido alrededor del Río Fogótico. 

Su principal atractivo es un arco de piedra, por debajo corre el río entre guijarros y calma, y encima hay una gruta adornada con estalactitas y estalagmitas. 

Cuenta con una tirolesa de dos líneas que cruza el cielo justo arriba de ese mundo de rocas, además se puede practicar rapel en caída libre o sobre las paredes cercanas al arco. 

Explora Grutas
de Rancho Nuevo

Este impresionante complejo de cavidades subterráneas fue apenas descubierto en 1947. Son incontables sus estalactitas y estalagmitas que en más de un caso se han unido para formar columnas. 

Se dice que estas cavernas se extienden por varios kilómetros, si bien el recorrido habitual de 45 minutos sigue un andador iluminado de menos de mil metros de longitud. 

Los niños que sirven de guía hacen divertidas interpretaciones de los caprichosos perfiles de las formaciones rocosas. Junto a la entrada de las grutas hay un bosque, donde se puede disfrutar de paseos a caballo (suele haber guías que los rentan), senderismo y campismo, también hay tirolesa, asadores, un par de resbaladillas de concreto y juegos infantiles.

Otras actividades:

Escápate a San Juan Chamula
Compra artesanías en Amatenango del Valle

Fiesta de
San Cristóbal Mártir

Se lleva a cabo del 17 al 25 de julio, después de la Fiesta de la Virgen del Carmen. Como parte de la celebración se realizan procesiones nocturnas con ocotes encendidos.

Virgen de Guadalupe

El 12 de diciembre en el Santuario de Guadalupe se oye el canto del gallo y el continuo tronido de los cohetes, es el día de fiesta. Al altar de la Virgen de Guadalupe, cubierto de flores, llegan peregrinos, antorchistas y procesiones de todos los rincones de Chiapas. Durante la noche, afuera del templo, se reúnen a danzar los grupos de Parachicos.

Carnaval
de San Juan Chamula

“K´in Tajimoltik”, la Fiesta del Juego es la celebración que tiene muchos elementos de los mayas antiguos: el carnaval dura cinco días, las fechas en que se celebra están vinculadas a los cinco “Días perdidos” del calendario maya. Se observan rituales, juegos, ceremonias, danzas, rezos y más. Se realiza los cinco días previos al Miércoles de Ceniza.

Conoce todos los atractivos,
actividades y recorridos.

Pueblos Mágicos en
Chiapas


 
 
 

Más Pueblos mágicos en esta zona

Compartir