Revista Pueblos Mágicos
mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir
Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones

Cuitzeo

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

     ◈ Es uno de los poblados mejor cuidados del país, que además suele vivir permanentemente enfiestado. Pero más allá de su imagen urbana y la alegría de su gente, posee uno de los recintos conventuales más importantes de la zona y un lago, considerado el segundo más grande de México.

.
.

Conoce el Portal Hidalgo.

Lánzate a un safari fotográfico por el Lago de Cuitzeo.

Recorre las calles del pueblo en busca de las capillas de barrio.

El 31 de octubre tiene lugar el Desfile de Catrinas y el 1 de noviembre se lleva a cabo una procesión de velas y la tradicional velación en el panteón, dentro del llamado Festival de las Ánimas, con incontables actividades y atractivos culturales, con el Lago de Cuitzeo como escenario.

Templo y Ex Convento
de Santa María Magdalena

Es uno de los recintos mejor conservados del siglo XVI y ejemplo de la arquitectura religiosa de los primeros años del Virreinato. Su fachada plateresca es considerada una de las más vistosas de América, labrada por escultores indios. Sobresalen los contrafuertes que refuerzan los muros, así como las gárgolas de cantera labrada con figuras zoomorfas y antropomorfas, además la barda que rodea su atrio a manera de fortaleza. El conjunto arquitectónico está conformado por el atrio, templo, claustro, capilla abierta y huerta.

 

Arquitectura del centro
y de las capillas de barrio

Varios monumentos interesantes se ubican en Cuitzeo, además del conjunto conventual de Santa María Magdalena. En el centro están el Palacio Municipal, el Portal Hidalgo, la Casa Parroquial, el Hospitalito (hospital franciscano del siglo XVII) y el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Y, diseminadas en el pueblo, están las capillas de San Pablito, El Calvario y La Concepción, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI. No pierdas de vista los templos de los alrededores como Jeruco, San Agustín del Pulque y Cuamio.

 

Museo de la Estampa

Además del convento, conviene tomarse un tiempo para visitar su Capilla Abierta, el Portal de los Peregrinos y el antiguo claustro que ahora es el Museo de la Estampa. Aquí encontrarás pinturas murales, una biblioteca con textos monásticos, objetos de arte virreinal y algunos hallazgos arqueológicos. También se exponen grabados de reconocidos artistas, como Alfredo Zalce y Guadalupe Posada.

Otros atractivos

Iglesia del Hospitalito.
Capillas San Pablito, El Calvario y La Concepción.

Relájate en
las aguas termales
de Huandacareo

Relájate, descansa y diviértete con la familia o los amigos. Es perfecto para echarse un chapuzón en alguno de sus múltiples balnearios de aguas termales y múltiples manantiales. Se dice que sus aguas tienen propiedades curativas.

Visita la zona
arqueológica
Tres Cerritos

Los aventureros no querrán perderse la oportunidad de visitar Tres Cerritos. Se tiene conocimiento que aquí existieron por lo menos dos periodos de ocupación. En el primero indica que fue un importante centro ceremonial. El segundo momento se liga al imperio tarasco, donde utilizaron el sitio para sepultar a sus muertos sobre los muros y dentro de los derrumbes de las estructuras, por lo cual se cree que llevaba varios años de abandono.

 

 

Pasea en lancha
por el Lago Cuitzeo

Es una de las escapadas obligadas. No puedes ser ajeno a sus juegos de luz y su avifauna. Su extensión se presta de maravilla para dar paseos en lancha y hacer safaris fotográficos. Acércate al restaurante Hermanos Reyes, quienes organizan carreras de kayaks.

 

Festival de las Ánimas

El Lago de Cuitzeo es escenario de este festival en el que se realizan concursos de altares, catrinas y disfraces, exposiciones gastronómicas de pan de muerto, torneo de pelota purépecha y una procesión del silencio. Además, conferencias, obras de teatro y una colorida exhibición de flor de cempasúchil el 1ro y 2 de noviembre.

 

Fiesta de la Virgen
de la Concepción

Cada viernes anterior al Miércoles de Ceniza, las calles de Cuitzeo se engalanan para venerar a esta advocación mariana con misas, peregrinaciones, cantos y novenarios. Además, hay música de banda, fuegos artificiales, conciertos y puestos de comida.

 

Fiesta de Santa María Magdalena

El 22 de julio se celebra la fiesta de la santa patrona del pueblo. Es uno de los momentos más importantes pues es la celebración en honor a la santa patrona de Cuitzeo. Desde unos días antes se pueden escuchar los cohetes y fuegos artificiales, mientras que el 22 se realiza una misa especial, se pasea a la imagen por las calles y se hace una pequeña feria.

Conoce todos sus atractivos,
actividades y recorridos.


                        
                        
                                                                    

Pueblos mágicos de
Michoacán





 
 

.

Más Pueblos mágicos en esta zona

Compartir