Revista Pueblos Mágicos
mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir
Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones

Tzintzuntzan

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

     ◈ A orillas del hermoso Lago de Pátzcuaro, la antigua capital del imperio purépecha conserva su rico acervo histórico y sus incomparables tradiciones; especialmente, la noche de muertos que, por años y hasta la fecha, sigue llenando de fe los corazones michoacanos y cautivando a quienes la presencian. 

.
.

Asómbrate en la zona arqueológica Las Yácatas, en donde yace lo que fuera el centro ceremonial y la capital del pueblo purépecha. 

Visita el Antiguo Convento de Santa Ana, un complejo de edificaciones religiosas que tienen más de cuatro siglos de historia. 

Compra artesanía en el mercado al aire libre.

La Fiesta de las Ánimas, como se le conoce en la región purépecha al Día de Muertos, Patrimonio Cultural de la Humanidad, es muy especial en Tzintzuntzan. Se conservan ritos funerarios de la época prehispánica y se fusionan con prácticas católicas: ofrendas, platillos tradicionales, oraciones, velaciones nocturnas y música tradicional. Se celebra del 31 de octubre al 3 de noviembre.

Zona arqueológica
Las Yácatas

Destaca por la gran plataforma rectangular de la que sobresalen los cinco basamentos circulares que le dan el nombre. Aquí los purépechas formaron su centro ceremonial y la capital de su imperio, cuya grandeza y poderío desafió a los mexicas.

Antiguo Convento
de Santa Ana 

Fue el primer convento franciscano de la región y la primera catedral de Michoacán, fundada en 1526. Consta de varios templos y espacios que vale la pena conocer: Templo de San Francisco, con su portada plateresca; Templo de la Soledad, de estilo barroco; el bello atrio con sus olivos centenarios; el claustro, que ahora es el Centro Cultural Tzintzuntzan, y la Capilla Abierta de San Camilo.

Isla de Pacanda

Su nombre significa “empujar algo al agua” en purépecha y tiene una ubicación privilegiada en la parte central del lago de Pátzcuaro. Esta isla posee una pequeña laguna interior en donde se observan patos, garzas y carpas. Asimismo, cuenta con su tradicional arquitectura y una gran tranquilidad que invita al descanso y a la apreciación de la naturaleza. Se pueden realizar recorridos a pie o en bicicleta por el poblado para conocer de cerca la cultura local.

Otros atractivos

Templo de San Francisco y el Templo de la Soledad.
Capilla Abierta de San Camilo, donde hace casi 500 años se realizó la primera eucaristía en el estado.

Camina a la orilla
del Muelle Ucazanaztacua

A 10 km de Tzintzuntzan se encuentra uno de los principales embarcaderos del lago, desde donde puedes dar paseos a las islas de Yunuén, Tecuena, Janitzio y Pacanda. Es además uno de los puntos con mejor vista del Lago de Pátzcuaro.

Adquiere artesanías locales

Alrededor de la Plaza Principal y en algunas calles anexas existen tiendas y puestos callejeros donde puedes adquirir los trabajos de los artesanos de Tzintzuntzan, en especial objetos hechos con fibras vegetales, barro bruñido, madera y piel, además de textiles.

Visita el taller artesanal Angélica Morales

La talentosa artista tiene creaciones fascinantes de cerámica blanca: vasijas, platos y charolas son decoradas con un particular estilo de dibujo. Es una visita imperdible en Tzintzuntzan. También puedes adquirir en el mercado al aire libre, junto al convento: cerámica, trabajo con tule, madera, piel, textiles, entre otros materiales.

Día de Muertos

En esta comunidad indígena tiene lugar una de las ceremonias más representativas y espectaculares de la noche de muertos, la cual se realiza simultáneamente en dos grandes cementerios aledaños. 

Sus ofrendas son las más espectaculares de la región, con diseños muy elaborados y algunas de ellas de tamaño monumental. Es el momento también en que la representación del juego de pelota con fuego puede apreciarse.

Fiesta del Señor del Rescate

El 2 de febrero se realiza la Fiesta del Señor del Rescate. Se festeja el primero de febrero con Danza de Viejitos, bailes populares y fiesta, tal como comenzó a hacerlo Tata Vasco de Quiroga hace más de 400 años.

Una celebración a donde acuden habitantes de los diferentes Pueblos de la Ribera del Lago de Pátzcuaro para honrar la imagen del Señor del Rescate, un lienzo del siglo XVI, de la colección de Arte Colonial, que se ubicaba dentro del Ex Convento Franciscano de Santa Ana.

Conoce todos sus atractivos,
actividades y recorridos.


                        
                        
                                                                    

Pueblos mágicos de
Michoacán





 
 

.

Más Pueblos mágicos en esta zona

Compartir