Revista Pueblos Mágicos
mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir
Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones

Tlayacapan

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Aquí se esconde toda una serie de maravillas que incluyen un increíble paisaje montañoso, el Palacio Municipal más antiguo de México, docenas de bellas capillas de barrio, tradiciones, gastronomía y un soberbio convento del siglo XVI.

.
.

Recorrer el pueblo en bici para conocer las capillas de barrio.

Conocer las pinturas rupestres del corredor arqueológico.

Disfrutar los bailes de los Chinelos en las fiestas del carna

En Semana Santa, cuando se realiza el Carnaval, que comienza al inicio de la Cuaresma.

 

Pinturas rupestres

Para una aventura original, toma un recorrido que te muestre las obras que yacen sobre las imponentes sierras cercanas.

Capillas de Tlayacapan

Aún quedan en pie 18 de las 26 que Tlayacapan tuvo en el siglo XVI, y que en muchos casos sustituyeron a los teocallis del pueblo prehispánico original. Pequeñas, provistas de lindas espadañas, son un rasgo distintivo del pueblo. 

Varias de ellas son muy llamativas, como la de San Martín, con una bonita portada de estilo barroco popular. Tiene sus dos torres en ángulo de 45° con respecto a los muros principales. También conoce las de San José de los Laureles, San Agustín y San Andrés

Ex Convento de San Juan Bautista

Se encuentra incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Su arquitectura y frescos interiores datan del siglo XVI y es parte de los atractivos de la Ruta de los Conventos. 

El convento alberga al Museo de Tlayacapan que expone distintas curiosidades locales como el cuadro de la Virgen de la Luz atribuido a Miguel Cabrera y los cuerpos momificados de cuatro niños encontrados en el convento durante las obras de restauración en 1982.

Otros atractivos

Palacio Municipal, que es el más antiguo de México

Compra de la famosa
alfarería de Tlayacapan 

En la calle artesanal Emilio Carranza, en la Plaza del Alfarero podrás encontrar todo tipo de artesanías.

Destacan los objetos elaborados con barro y cerámica policromada (pintada al temple), como vajillas de alta temperatura, cazuelas, macetas, jarros y las famosas ollas de barro de cuatro orejas.

Todos los sábados y domingos podrás visitar el mercado de artesanías, donde llaman la atención las velas de escamas, el papel picado, las máscaras, y las blusas y servilletas bordadas.

Visita La Cerecería

En un edificio del siglo XVI, La Cerecería sirvió de cuartel al general Emiliano Zapata, así como fábrica de velas. Hoy en día es la Casa de la Cultura, y tiene tres salas de exhibición enfocadas en las tradiciones de Tlayacapan.

Escucha a las bandas
musicales tradicionales

Las bandas musicales tradicionales de Tlayacapan son de antología; te recomendamos visitar el poblado durante las fiestas para que puedas escucharlas. 

Por ejemplo, algunas de las festividades donde puedes escucharlas son: el Carnaval (cinco días previos al Miércoles de Ceniza), en las Fiestas de San Juan (24 de junio) y en el Encuentro Nacional de Bandas y Festival del Barro (finales de octubre y principios de noviembre).

Otras actividades

Degusta la gastronomía local.
Refréscate en los balnearios.
Relájate en un spa.

Conoce todos sus atractivos,
actividades y recorridos.

Pueblos mágicos de
Morelos


Más Pueblos mágicos en esta zona

Compartir