Revista Pueblos Mágicos
mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir
Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones

Tecate

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

         ◈ Los bosques de pino y encino, y un clima similar al del mediterráneo, que permite que florezcan las vides y los olivos, deleitarán tu vista mientras degustas un vino exquisito. 

▁▁▁▁▁▁
Contempla el pasado milenario en sus pinturas rupestres, déjate atrapar por la atmósfera sagrada del cerro Cuchumá, al cual rodean inmensos ranchos apacibles.

.

.

Visita la zona arqueológica El Vallecito y contempla sus pinturas rupestres. 

Camina al Cerro Cuchumá, déjate asombrar por sus cuevas y cascadas y su fauna, y acércate a las ricas tradiciones kumiai.

Recorre en una visita guiada las instalaciones de la Cervecería Tecate.

Hospédate en uno de sus apacibles ranchos llenos de comodidades y actividades recreativas.

Haz alguna actividad al aire libre en La Rumorosa, como escalada, y disfruta de la vista de una de las carreteras más emblemáticas del país.

Es ideal visitar Tecate entre mayo y octubre, cuando las vides ofrecen un espectáculo esplendoroso a la vista.

El Vallecito

Se trata de un sitio arqueológico ubicado en la ladera oeste de la Sierra Juárez, en Tecate. Es un claro protegido del viento por pequeñas lomas.

Ahí, lo único que se eleva del suelo son dispersos abrigos rocosos que resguardan, como si supieran que se trata de tesoros, las pinturas rupestres que dibujaron los antiguos yumanos. 

Un sendero marca la pauta del recorrido y basta seguir las indicaciones para descubrir de a poco las figuras de trazos sencillos –en blanco, negro, rojo y amarillo– que no ha borrado el tiempo. 

Soles, figuras geométricas, animales y hombres hechos con tintes minerales aparecen al asomar aquí y allá la cabeza. Ahí están, por ejemplo, “el tiburón”, “el diablito” o “el hongo” en espera de ser vistos. El paisaje, colmado de calma y piedras, hace que valga la pena la visita.

Don Juan

Al sur de Tecate, por la carretera que viene de Ensenada, se miran los primeros valles de la Puerta Norte del Vino, y con ellos, los viñedos de Don Juan, asentados en el fértil Valle de las Palmas.

Se trata de una vinícola pequeña y encantadora que cuida sus productos al máximo y se preocupa por el medio ambiente: incluso sus etiquetas están hechas de papel reciclado.

Don Juan ha obtenido varios premios por la calidad de sus vinos.

Instalaciones de
la cervecería Tecate

La cervecería Tecate produce una de las marcas de cerveza más famosas de México, con más de 60 años de historia. Al visitar Tecate no te puedes ir sin hacer un recorrido por las instalaciones de la cervecería.

Podrás conocer el proceso de elaboración de la cerveza, visitar un museo, recorrer los jardines y, por supuesto, probar la espumosa bebida.

Otros atractivos:

Cerro Cuchumá
Comunidad Kumiai

Disfruta la noche en Vinoteca Tecate

La diversión en el Pueblo Mágico de Tecate nunca falta. Por la noche el mejor ambiente lo encontrarás en el centro de la ciudad.

Uno de estos lugares es la Vinoteca Tecate Restaurant-Bar. Ubicada en el centro de la ciudad, ofrece una colección de vinos locales y regionales, cervezas artesanales y platillos tecatenses. Es un lugar ideal para pasar un buen rato con amigos. Te sugerimos elegir una mesa en el patio.

Contempla vistas maravillosas
desde La Rumorosa

Cuatro miradores están dispuestos en La Rumorosa para quienes viajan en carretera. Hay unos con torre vigía y telescopio y otros más intervenidos por algún artista local. El situado en La Casa de Piedra permite ver a lo lejos el Cerro del Centinela, el Valle Imperial a su izquierda, a la derecha la Laguna Salada.

En el kilómetro 61 espera el mirador Ojo de Águila donde destaca el monumento funcional del artista visual jalisciense Oscar Ortega. Muy cerca aparece el mirador El Cóndor; al acercarse es evidente una escultura llamada “El Cóndor Bajacaliforniano y el Viento Negro”, obra artística del mexicalense Víctor Javier Rodríguez. La obra hace alusión al proyecto de reintroducción del cóndor en San Pedro Mártir.

Sobre la autopista, en el kilómetro 54, está el mirador La Rumorosa y El Caballo Blanco; quien se detenga ahí verá iconos de la región representados en las letras que forman La Rumorosa: el cóndor bajacaliforniano, el borrego cimarrón, las pinturas rupestres de Vallecitos o la víbora de cascabel. 

A un lado aparece también una escultura de un caballo blanco que representa su paso por este sitio, según lo cuenta José Alfredo Jiménez en su corrido. La obra de Francisco Méndez y Víctor Rodríguez es un homenaje también al cantautor guanajuatense.

Disfruta sus ranchos y spas

El Rancho Tecate ofrece paseos a caballo, recorridos por los viñedos y visitas a un lago acompañado de palmeras. Los domingos, en el restaurante, se preparan barbacoa de borrego y lechón a la vuelta y vuelta. Las tardes transcurren en la alberca o entre la cancha de tenis y el campo de tiro de golf.

Al oeste, por la carretera de regreso a Tijuana, queda el Rancho La Puerta, el espacio perfecto para recuperar la armonía perdida. Tiene más de ochenta casitas, alberca, cancha de tenis y un spa repleto de reconocimientos. 

Faciales reafirmantes, reflexología, aromaterapia, piedras calientes y envolturas de hierbas, todo limpia, relaja y llena al mismo tiempo de energía. Aquí el silencio importa tanto como el entretenimiento. Se llevan a cabo meditaciones colectivas, se practica yoga, se camina entre flores y montañas; pero también hay clases de baile y de pilates, o se aprende un nuevo libro en la escuela La cocina que canta.

▁▁▁▁▁▁
Al este de Tecate, camino a Mexicali, aparece el Rancho Los Chabacanos. Aquí la gente llega con el único propósito de relajarse. Hay 17 casitas con chimenea, sala y cocina, así como la alberca y un lago con kayaks que están agitando el agua en los días cálidos. En invierno, las noches se iluminan con fogatas. Y cualquier fecha es buena para diluir las penas en un baño de tiempo con un masaje sueco o una barroterapia en el spa.

El Rancho Ojai se parece a un cuento de vaqueros. Sus 33 cabañas se alinean entre árboles, todas tienen mesa y asador a la entrada. Hay espacio para casas rodantes. Una sala de recreación, alberca con jacuzzi, billar, mini golf y tienda para comprar víveres forman parte de las áreas comunes. La gente camina o pasea en bicicleta, y los días se centran en un siglo atrás.

Siguiendo por la carretera libre hacia Mexicali, kilómetros después del Rancho Ojai, se halla el poblado El Hongo. Ahí, una desviación conduce hasta la Hacienda Santa Verónica por un camino de terracería. Es un hotel alejado del mundo, sin teléfono, sin televisión, sin internet. En cambio, sobra aire fresco y se organizan paseos a caballo.

Otras actividades

Celebra tu boda en un destino acogedor
Degusta los vinos de Casa Bichi
Disfruta la Ruta del Vino

Danza de la Primavera

Ejecutada por la comunidad kumiai, es una danza ritual que da la bienvenida al equinoccio de la primavera en marzo. El día 20 se puede presenciar esta tradición indígena, que es acompañada por temazcales y otras ceremonias.

En el Centro Ceremonial de la Reservación Kumiai, también se pueden realizar actividades deportivas como ciclismo, observación de aves, senderismo y paseos a caballo.

Festival de
la Paella y el Vino

En junio, el Festival de la Paella y el Vino rinde un homenaje al amor por el vino, una bebida que ha sido producida durante siglos en el mundo, pero también al famoso platillo español: la paella. Aquí encontrarás productores de los mejores vinos locales y regionales.

Desfile de Luces

Llega diciembre y como hace más de dos décadas, las principales calles de Tecate se llenan de alegría navideña. En los primeros días del mes, varios carros alegóricos desfilan por el Pueblo Mágico.

Entonces Santa Claus y sus elfos, el Grinch, muñecos de nieve, ciervos, árboles de Navidad, todos rodeados de luces y escenografías, saludan a los lugareños y dan la bienvenida a esta época del año.

Conoce todos los atractivos,
actividades y recorridos.

Pueblos Mágicos de
Baja California

Más Pueblos mágicos en esta zona

Compartir