Revista Pueblos Mágicos
mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir
Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones

San Pedro y San Pablo Teposcolula

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

El pueblo mixteco de Teposcolula se cobija bajo un cielo de nubes que parece ser tocado por el techo de su inmenso convento dominico; ese que regala columnas, muros y bóvedas de cantera por entre cuyos arcos se cuela el aire fresco.

▁▁▁▁▁▁
Por las tardes, se mira el vaivén de los rayos del sol colarse por los muros de este regalo hecho por los dominicos. Por sus calles empedradas aparecen otros recuerdos de los tiempos virreinales. Pero es la amabilidad de su gente la que siempre hace volver. 

Visitar la Casa de la Cacica para saber más de Teposcolula.

Conocer las construcciones coloniales hidráulicas de Alarcón y La Alcantarilla.

Explorar Yucundaa, el Pueblo Viejo.

Entre el 3 y 10 de marzo, durante las fiestas al Señor de las Vidrieras, con eventos culturales y artísticos y muestras gastronómicas.

Conoce la Casa de la Cacica

Es un palacio que data del año 1560 y sirvió de residencia a la última reina mixteca del señorío de Teposcolula. El inmueble destaca en el panorama histórico de América por ser uno de los pocos edificios en el hemisferio en los que se aprecia una transición clara de las tradiciones indígenas de construcción hacia las técnicas traídas por los europeos. 

El patio oriente de esta antigua construcción fue rescatado y remodelado. Verás arcos de medio punto y balcones, de evidente ascendencia española, conviviendo con elementos decorativos mixtecos. 

El palacio hoy alberga una bien equipada biblioteca y centro cultural con un acervo de libros de historia, arte, ciencia y literatura para niños y jóvenes. También se desarrollan talleres en los que podrás ser testigo de cómo los antiguos edificios, incluso los de origen prehispánico, pueden adquirir nueva vida y valor.

Admira el Templo y Claustro
de San Pedro y San Pablo Teposcolula

Ubicado en el centro de este Pueblo Mágico, lo identificarás de inmediato por la amplitud de su atrio y la monumentalidad de su estructura, levantada en el siglo XVI con canteras rosa y blanca. 

Antes de entrar en el templo, ponte al abrigo de su capilla abierta, una espectacular obra construida para evangelizar a los indígenas; adicionalmente, comprueba las cualidades sonoras y lumínicas que posee el espacio. 

Al interior se obtiene lo mejor de ambos mundos: aire fresco y luz natural yendo y viniendo entre las columnas, muros y bóvedas de cantera. Entra al templo y admira su órgano monumental, un confesionario tallado en una sola pieza de madera, así como el espectacular retablo churrigueresco de su altar.

La figura central de esta pieza es el Señor de las Vidrieras, una imagen de Cristo muy venerada por los locales.

Admira las construcciones
hidráulicas de El Alcorcón
y La Alcantarilla

Durante la Colonia, Teposcolula contó con un complejo sistema de conducción de agua que dio origen a una red de estanques ubicados estratégicamente para el abastecimiento de la población. 

De esa red aún se conserva El Alarcón, una estructura pétrea que tiene un sistema de captación y distribución de agua usada. Posee nueve nacimientos de agua que llegan a través de unos canales de piedra concentrados en un estanque. 

La Alcantarilla es otro depósito de agua de aquella época; era la culminación de un acueducto de 8 km que iniciaba en Yucundaa. Estas construcciones, junto al Hospital de Indios de la Santa Veracruz, las casas y plazuelas Odriozola y Arvea, Tandaa, las trojes de maíz, el portal de Dolores y el Palacio Municipal, le valieron a este Pueblo Mágico el título de Zona de Monumentos Históricos desde 1986.

Otros atractivos

Visita el Ex Convento Dominico.
Conoce el Hospital de la Santa Veracruz y su larga historia.

Visita Cerro Viejo
y San Pedro Yucunama

En el cerro de Pueblo Viejo están los vestigios de uno de los cacicazgos mixtecos más importantes del Posclásico. Aquí se ve un Juego de Pelota, la Gran Plaza, y una serie de complejos residenciales repartidos en la cima y laderas del cerro.

Aprovecha y visita el centro del poblado; te sugerimos conozcas el pequeño museo con restos arqueológicos, según dicen de procedencia olmeca. Entre sus atractivos está su tesoro más apreciado: el Códice de Yucunama.

Pasea por el centro
de Teposcolula

Inicia en el Parque Municipal, rodeado por el Portal de Dolores y la Casa Parroquial, ideal para pasear por sus jardines y ver el monumento de Las Mascaritas. No pierdas de vista el Hospital de la Santa Vera Cruz, donde se atendía a los indígenas.

Escápate a
Santo Domingo Yanhuitlán

Es una de las joyas más deslumbrantes de la arquitectura religiosa de Oaxaca. Sube su elevada escalinata e ingresa en su interior: quedarás maravillado con la amplitud de su nave y la minuciosidad de los decorados de sus ricos retablos.

El altar principal aún conserva su retablo original. Fue elaborado a mediados del siglo XVI, y las pinturas que lo adornan son atribuidas al español Andrés de la Concha, una de las máximas figuras del arte sacro de la Nueva España. Recubiertas en lámina de oro auténtico, verás columnas y elementos frutales. Se encuentra a 26 km de Teposcolula.

Otras actividades

Deléitate con los impresionantes sabores de los platillos tradicionales de Teposcolula.

Fiesta al Señor
de las Vidrieras

Del 3 al 10 de marzo, se realizan calendas, bailes y conciertos, se conocen las artesanías elaboradas con palma y se saborea la gastronomía de la comunidad, como el chocholuco, el mole negro, chiles rellenos y costilla en salsa de tomatillo, entre otros platillos.

Conoce todos los atractivos,
actividades y recorridos.

Pueblos Mágicos de
Oaxaca

Más Pueblos mágicos en esta zona

Compartir