Revista Pueblos Mágicos
mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir
Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones

Huamantla

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

Cobijado por el volcán Malinche está Huamantla, un festivo y colorido poblado donde la veneración a la Virgen de la Caridad es todo para sus habitantes, especialmente en agosto, cuando se pasan en vela elaborando tapetes de aserrín que se miran infinitos.

▁▁▁▁▁▁▁▁▁
También tiene un aire taurino y una historia pulquera, las varias haciendas de alrededor lo confirman. El resto del año los títeres, los bordados de canutillo de oro, los moles y las excursiones al volcán conquistan al visitante.

.
.

Prueba el mole de matuma y atole agrio en el restaurante de Hacienda Soltepec.

Participa en una cabalgata por los alrededores.

Sube al volcán Malintzin o La Malinche.

Haz “el alacrán” con el último sorbo de pulque.

En agosto, mes en el que se llevan a cabo diversas celebraciones: las fiestas patronales de la Virgen de la Caridad, el Desfile de Flores, la Noche que nadie duerme y la Huamantlada.

Parque Nacional
La Malinche

El Parque Nacional La Malinche es un área protegida de 45,711 hectáreas que se encuentra a 50 km de la capital. Es perfecto para disfrutar de la naturaleza y realizar actividades al aire libre. Desde sus partes más elevadas se puede apreciar el Pico de Orizaba, el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl.

 

Haciendas tlaxcaltecas

 Conoce las haciendas tlaxcaltecas de Soltepec, Tenexac y Casa Malinche, hermosos escenarios de historia con sorprendentes construcciones que evocan épocas de bonanza. Aquí se disfruta buena comida, pulque, divertidos paseos y hasta viajes en globos aerostáticos con la oportunidad de ver los cuatro volcanes.

Templo y Ex Convento
de San Luis Obispo

Huamantla conserva la fisonomía de su sabor colonial. Sus fachadas sencillas con balcones y algunos edificios de estilo porfirista afrancesado dan cuenta de su historia. Entre las construcciones que sobresalen destaca El Templo y Ex Convento de San Luis Obispo, recinto franciscano de mediados del siglo XVI.

Por dentro, la parroquia conserva apreciables obras de arte: el altar mayor de estilo barroco resguarda la imagen de San Luis Obispo de Tolosa, patrono del pueblo; el retablo salomónico dedicado a la Virgen María, atribuido a Miguel Cabrera y el retablo de los nazarenos.

Otros atractivos

Zona arqueológica Cacaxtla
Museo Taurino y Plaza de Toros La Taurin
Museo Nacional del Títere
Palacio Municipal

Sube al volcán La Malinche

En este parque nacional apreciarás bellos paisajes. Elige si es a caballo, bicicleta o a pie; aquí podrás también practicar senderismo, rappel, acampar o rentar cabañas.

Degusta el mole de matuma
y otros platillos tradicionales

Prueba el buffet dominical mañanero de La More, en Hacienda Soltepec. Sus moles tan originales, como los de Ixtenco, el de matuma de ladrillo, que lleva guajillo, clavo, canela, semillas de cilantro y carne de res. Los atoles con maíz nativo no pueden faltar, los de sabores y el agrio son clásicos.

Otra opción para probar los mixiotes de carnero y el pollo estilo Tocatlán (tipo de mixiote con nopales y chile serrano) es Casa de los Magueyes. En Los Balcones también tienen platillos regionales como los gusanos de maguey y los escamoles. Ya que andas muy cerca, dirígete a Apizaco (a 27 km) al restaurante Evoka del chef Francisco Molina, quien hace honor a la cocina tlaxcalteca contemporánea.

Atestigua cómo
se hace el pulque

Desde la Hacienda Soltepec se realizan tours hacia la Casa de Don Vale, donde hacen un pulque muy especial, ya que es de los pocos que tienen la llamada “semilla” –aguamiel puro fermentado de modo espontáneo bajo una manta de cielo, a la sombra–. Pide que te enseñen cómo se hace el alacrán con el último sorbo que queda en el vaso. Si no sale, no es un buen pulque.

Otras actividades:

Aprende a hacer muéganos y quesos
Admira el vestido con hilo de oro de la Virgen de la Caridad
Adquiere artesanías locales

La Huamantlada y
la Noche que nadie duerme

En agosto se llevan a cabo las fiestas patronales de la Virgen de la Caridad. Dan el banderazo con las Carreras de Carcachas en un circuito especial off-road; días después se lleva a cabo el Desfile de las Flores, en el que participan comparsas muy coloridas y, por supuesto, se elaboran los tapetes de la Noche que nadie duerme (14 de agosto), que es llamada así porque los fieles, con la imagen de la Virgen, recorren a medianoche las calles adornadas con tapetes de aserrín de vivos colores y flores.

Los tapetes cubren más de seis kilómetros de calles para honrar a la santa patrona.

El Gran Desfile de Burladeros se realiza días después con la participación de mojigangas, huehues, matachines, globos enormes, todo acompañado por música, mientras se instalan burladeros rudimentarios en el circuito donde pasarán los toros de la Huamantlada y, al mismo tiempo, las casas aledañas se adornan con alusiones taurinas, en un ambiente de auténtica verbena popular nocturna.

La Huamantlada, con más de 60 años de tradición, es la fiesta popular en la que se advierte el espíritu taurino de la región.

Todo gira alrededor de este día: los toros de lidia andan sueltos por las calles y todos corren con frenesí delante de ellos, mientras los más valientes salen airosos de una emboscada.

Conoce todos sus atractivos,
actividades y recorridos.

Pueblos mágicos de
Tlaxcala


Más Pueblos mágicos en esta zona

Compartir