Revista Pueblos Mágicos
mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir
Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones

Casas Grandes

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

       ◈ Casas Grandes te cautivará por ser un pueblo en las faldas de la Sierra Madre Occidental cubierta de bosques de coníferas, con enormes extensiones de pastizales nativos en los valles que lo rodean. Aquí, los majestuosos espacios abiertos son un deleite.

▁▁▁▁▁▁
Este pequeño poblado fue fundado en 1661, con la construcción de la Misión Franciscana de San Antonio de Padua.

Asómbrate con la arquitectura laberíntica de Paquimé, zona arqueológica nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Participa en la caminata y safari fotográfico en Cueva de la Olla.

Visita el Museo de las Culturas del Norte para acercarte a la cosmogonía de la Gran Chichimeca. El recinto, obra del arquitecto Mario Schejtnan inspirada en Paquimé, ganó el Premio Internacional de Críticos en la Bienal de Arquitectura, en Buenos Aires.

Conoce la impresionante variedad de especies que guarda la Reserva de la Biosfera de Janos, a 2 horas de Casas Grandes.

Come un tradicional burrito.

.

.

En octubre, durante el Festival de las Casas Grandes, el cual, además de las presentaciones artísticas, está dedicado a la difusión de la cultura en torno a Paquimé.

Foto: Gary Todd

❖ Zona arqueológica
de Paquimé

Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Fue una zona de encuentro en las rutas comerciales entre Mesoamérica y América del Norte. 

La arquitectura de sus casas, hechas con agua y tierra y muros modelados con madera, renovó el estilo de aquella época. Su sistema hidraúlico es lo más destacado: aljibes, canales, acequias, drenajes, etcétera, atravesaban las casas a través de muros y pasillos. 

Los arqueólogos consideran que este sitio guarda los restos de al menos dos mil cuartos. Son varios los espacios a recorrer en esta zona, como la Casa de los Hornos, la Casa de las Serpientes, la Casa de las Guacamayas y juegos de pelota.

Colonia Juárez y
Colonia Dublán
en Nuevo Casas Grandes

Estas colonias se fundaron en el siglo XIX y conformaron los primeros asentamientos mormones del país. Las casas del lugar lucen una arquitectura de estilo estadounidense. Aquí podrás visitar la Academia Juárez de estilo victoriano y el templo de la Colonia Juárez.

Te recomendamos comer en el restaurante belga Malmedy, el cual está ubicado en una casona histórica en la Colonia Dublán.

Museo de
las Culturas del Norte

Su diseño está inspirado en el montaje ceremonial de Paquimé. Tiene una planta circular en la que se muestra un fragmento del meteorito de Casas Grandes que los habitantes de Paquimé creían era la señal de los dioses para instalar su ciudad.

Al ser obra del arquitecto Mario Schjetnan; su arquitectura y patios interiores –texturas y tonalidades– se incorporan al paisaje desértico. En 1995 este proyecto se hizo acreedor del Premio Internacional de Críticos en la Bienal de Arquitectura en Buenos Aires, Argentina.

Otros atractivos:

Reserva de la Biosfera Janos
Templo de San Antonio de Padua

Adquiere una vasija
en Mata Ortiz

Mata Ortiz es un tipo de alfarería cuyo estilo se caracteriza por su inspiración en la alfarería de Aridoamérica.

Su uso de la técnica original es lo más singular: madera, pintura de vaca, pinturas vegetales o minerales de la localidad. La técnica fue redescubierta y usada por el maestro Juan Quezada, Premio Nacional de Ciencias y Artes. Una visita a su galería, te permitirá apreciar la diversidad de piezas creadas por muchos artesanos de Mata, bajo esta técnica. Aquí encontrarás ollas y vasijas para todos los presupuestos. 

Admira el sitio arqueológico
Cuarenta Casas

También llamadas “las casas de los Acantilados” es una zona arqueológica localizada dentro de la Cueva de la Ventana. Este conjunto prehispánico consta de 15 habitaciones de adobe colado que datan del siglo XIII.

Para su construcción se utilizó tierra madera frente a las barrancas de la Sierra Madre Occidental. En los últimos años los investigadores del INAH han encontrado más de 180 sitios de este tipo.

Prueba los burritos

Una de las delicias que no debes dejar de probar cuando vayas a Casas Grandes son los famosos burritos. Los grandes clásicos son los de chile colorado, chile pasado y frijoles con queso y con tortillas de harina hechas a mano.

Prueba los de los restaurantes Dago’s, El Burrotote o Menchy’s Burros y Más.

Otras actividades

Refréscate en Nevería San Antonio
Visita la Hacienda de San Diego

Conmemoración de la Batalla de Casas Grandes

A principios del mes de marzo se lleva a cabo la tradicional Conmemoración de la Batalla de Casas Grandes, en la que se recuerda la batalla que ocurrió en 1911 en el pueblo, cuando las fuerzas revolucionarias al mando de Francisco I. Madero trataron de tomar Casas Grandes.

Es la ocasión para llevar a cabo actividades como concursos de platillos típicos de Casas Grandes, de dibujo infantil, eventos cívicos para conmemorar el aniversario y conferencias alusivas al evento histórico.

Festival de las Casas Grandes

Teniendo como sede el Museo de las Culturas del Norte, el Festival de las Casas Grandes se lleva a cabo durante el mes de octubre. En él se realizan diversas actividades, tales como talleres, conferencias, conversatorios, representaciones teatrales, demostraciones de danza y música.

Asimismo, durante el evento se promueve el conocimiento de la antigua civilización de Paquimé y todo lo relacionado con la forma de vida de esta comunidad que habitó la zona.

Conoce todos los atractivos,
actividades y recorridos.

Pueblos Mágicos de
Chihuahua



Más Pueblos mágicos en esta zona

Compartir