Revista Pueblos Mágicos
mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir
Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones

Calvillo

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

     ◈ El olor a guayaba parece inundar todo el pueblo de Calvillo; desde tus primeros pasos, en su centro, percibirás la calidez de su parque arbolado y la majestuosa solemnidad de la parroquia del Señor del Salitre. 

Conforme camines, te conquistarán las leyendas de sus recintos, el sabor de sus quesos, las formas de sus velas y el detalle de sus deshilados.

▁▁▁▁▁▁
La naturaleza le ha concedido arroyos, cascadas y áreas serranas para caminar y sentir la pureza del aire. 

Una noche en una cabaña reconfortará tu cuerpo y al despertar, entenderás por qué en Calvillo hay destellos de encanto y seducción.

 

.
.

Haz deportes acuáticos en las presas Malpaso y La Codorniz.

Conoce el hermoso Santuario de la Virgen de Guadalupe, cuya fachada, hecha de cantera, de estilo neogótico, sobresale a la distancia.

Visita la Parroquia del Señor del Salitre.

Recorre La Ruta del Artista, que cuenta con 17 obras referentes a historias y anécdotas de Calvillo.

Practica ecoturismo en la Sierra Fría, al norte de Calvillo, en donde hay especies como puma, venado y gato montés.

Recorre el Museo Nacional de los Pueblos Mágicos.

Prueba los deliciosos dulces que se hacen con guayaba.

En la primera quincena de diciembre, durante la famosa Feria de la Guayaba, o en mayo, cuando tienen lugar las celebraciones patronales por El Señor del Salitre.

 

Parroquia del
Señor del Salitre

Es la iglesia principal del pueblo, inaugurada a principios del siglo XIX, tiene tres naves y está dedicada al milagroso Señor del Salitre, cuya imagen –según se cuenta– se apareció a unos ancianos antes de fundarse la ciudad, y después sobrevivió a los maltratos de los soldados durante la Guerra Cristera. Tiene una de las cúpulas más grandes y hermosas de América Latina, decorada con frescos de la vida de San José.

 

Plaza Principal de Calvillo

La Plaza Principal es un sitio tranquilo y agradable con un quiosco, bancas, jardineras con palmeras y un par de fuentes.

Está rodeada por edificios decimonónicos como el que aloja la Casa de la Cultura (de cantera rosa), así como los arcos del Parián (que albergan varios comercios) y el Hemiciclo a los Héroes de la Independencia. No dejes de subirte al Guayequito, un tranvía que te llevará a conocer todo el pueblo.

 

Santuario de
la Virgen de Guadalupe

Construido en las faldas del cerro a mediados del siglo XX, el Santuario de la Virgen de Guadalupe está orientado en dirección a la plaza. Su hermosa e imponente fachada es de cantera y tiene dos torres, lo que recuerda a las catedrales góticas europeas.

Adentro vale la pena observar el retablo de hoja de oro, así como la imagen de la santa patrona y los frescos que decoran los muros.

Otros atractivos:

Palacio Municipal
Museo Nacional de Pueblos Mágicos

Degusta
los sabores de Calvillo

Deléitate con la cocina tradicional, entre antojitos, panes y dulces pasarás esta visita. Prueba las delicias de guayaba, las nieves de garrafa, el pan tradicional llamado chamuco y la birria. Ve al Mercado Gastronómico Artesanal y come unos tacos de carnitas, y a La Herradura por los tacos de lechón.

Conoce a las artesanas
del deshilado

El deshilado es una técnica arraigada en Calvillo, que tiene su inspiración en los antiguos deshilados venecianos, pero enriquecidos con las propuestas locales que permanecen hasta nuestros días.

Si visitas Calvillo seguramente te toparás a alguna artesana tejiendo en la puerta de su casa, es una actividad muy común entre las mujeres de la zona y que ellas transmiten a sus siguientes generaciones.

Las mejores opciones para llevarte algunas de estas artesanías son el Andador Centenario, La Labor y La Panadera, donde hallarás, además de deshilado, joyería elaborada con semillas o ágata, gran variedad de dulces típicos y otros bordados.

 

Deportes acuáticos
en las presas

La Presa de Malpaso es el mejor lugar para practicar esquí, kayak o pesca, e incluso explorar el cañón de La Boquilla; también podrás caminar entre nogueras y naranjos y hospedarte en sus cabañas. En la Presa La Codorniz encontrarás restaurantes, palapas y venta de artesanías; si te gusta pescar, en sus aguas hay trucha, lobina y bagre.

Otras actividades:

Relájate en un temazcal
Acampa en el Parque Ecológico El Sabinal
Explora la Sierra del Laurel en Rancho Ecoturístico Ciénega de los Pinos

Feria de la Guayaba

Siendo este fruto tan importante para el municipio, era de esperarse un evento en su honor. Se realiza cada año y cuenta con actividades culturales, corridas de toros, charreadas, rodeo, juegos mecánicos y el certamen para escoger a la reina.

Fiestas de Mayo

Con motivo de la conmemoración del Señor del Salitre, más de 10,000 fieles se reúnen. Esta fiesta patronal también es ideal para asistir a conciertos, presentaciones de baile, obras de teatro, eventos deportivos y charreadas.

 

Festival de Calaveras,
Mole y Pan de Muerto

Del 31 de octubre al 3 de noviembre, las principales calles del centro de Calvillo alojan una serie de exposiciones con productos de guayaba, mole, pan de muerto y deshilados. Desfiles de catrinas y la presencia de músicos durante estos días son parte de esta celebración.

Otras festividades:

Celebración a la virgen de Guadalupe
Fiesta del Señor del Salitre
Semana Santa

Conoce todos sus atractivos,
actividades y recorridos.


                        
                        
                                                                    

Pueblos mágicos de
Aguascalientes

 
 

Más Pueblos mágicos en esta zona

Compartir