Revista Pueblos Mágicos
mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir
Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones

Aquismón

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

La Huasteca potosina le ha dado a Aquismón la maravilla del agua; por donde se mira hay caudales y cascadas.

▁▁▁▁▁▁
Quienes llegan a él saben lo que buscan: interminables ríos para hacer kayak, profundos sótanos que se prestan a la escalada y al rapel, impresionantes cuevas donde expertos deciden internarse para entender lo que sucede dentro.

.
.

Visita el Sótano de las Golondrinas.

Pasea en panga por el Río Tampaón.

Admira la flora y fauna del entorno.

Durante la cuarta semana de julio, las rutinas se trastocan y el Pueblo Mágico de Aquismón se convierte en una romería con la feria dedicada a San Santiago y a Santa Ana. 

 

Cascada de Tamul

Adéntrate en la Huasteca Potosina para conocer esta belleza natural. A 40 kilómetros de Aquismón, podrás recorrer en canoa o panga el río Tampaón y admirar la belleza de esta cascada que es el salto más espectacular de México. Es originada por la unión del río Gallinas y el río Santa María.

Sus aguas verdes y caudalosas se precipitan a una altura de 105 metros sobre el río Santa María, que corre en el fondo de un cañón estrecho y profundo de paredes rojizas. En su momento de mayor caudal puede alcanzar hasta los 300 metros de ancho.

 

Sótano de las Golondrinas

Inmerso en la Huasteca Potosina, el Sótano de las Golondrinas, a solo 15 minutos de Aquismón, es el abismo natural más espectacular de México.

Se trata de una enorme oquedad vertical de origen kárstico, formada por la erosión del agua durante millones de años en este suelo calizo. Es un refugio natural en donde podrás admirar distintas especies de aves, en especial de vencejos (confundidos con las golondrinas, de ahí el nombre del lugar), así como loros, cotorras de cueva y murciélagos.

 

Templo de San Miguel Arcángel

Adéntrate en la cultura de Aquismón visitando este templo ubicado en la calle de Javier Manrique. La iglesia de San Miguel Arcángel se encuentra construida sobre un antiguo basamento huasteco y de esta sobresalen sus detalles de influencia árabe.

Otros atractivos

Cascada El Meco, a dos horas y media de Aquismón.

Pasea en panga y admira el entorno

El río Tampaón, conocido en su parte alta como río Santa María, llama la atención por el color azul turquesa de sus aguas, rodeado de piedra caliza y exuberante vegetación.

Para disfrutar del río y sus paisajes, te recomendamos alquilar una panga, que es una balsa tradicional de madera. El paisaje te parecerá sublime, navegarás por el estrecho cañón con árboles repletos de pericos y otras aves. En un momento solo escucharás el canto de las aves y las voces de los pescadores.

Aquí puedes hacer una parada por la Cueva del Agua, una fosa transparente, con una profundidad superior a los ocho metros. Si te gustan los clavados, este lugar es ideal para ti.

Descubre su
medicina tradicional tenek

Aquismón es el hogar de las comunidades de los tenek y nahuas huastecos, entre ellos existen especialistas tradicionales que han atesorado conocimientos medicinales desde generaciones atrás.

Sus curaciones incluyen limpias a los pacientes y ofrendas, danzas y cantos a los lugares sagrados; de esta manera se logra, según sus cosmovisiones, equilibrar y regular su relación con la naturaleza.

 

Compra artesanías indígenas

Además de las hierbas tradicionales preparadas por médicos tenek y huastecos, aquí podrás adquirir prendas de vestir como quisquem o cayem; también las conocidas como quechquemitl, una especie de capa de algodón blanco bordada en punto de cruz con diseños geométricos de flores y pájaros; talegas, tipo morral; la huicab o faja de manta bordada; y el petob o corona, formado con madejas de estambre de diversos colores.

Otras actividades:

Degusta la comida de la Huasteca Potosina

Fiestas Tradicionales
de San Santiago y Santa Ana

Durante la cuarta semana de julio, las rutinas se trastocan y el Pueblo Mágico de Aquismón se convierte en una romería con la feria dedicada a San Santiago y a Santa Ana.

Lo singular de la fiesta es que ninguno de estos santos es el patrón del pueblo, pues este título recae en San Miguel Arcángel y se le festeja el 29 de septiembre con una celebración un tanto deslucida, si la comparamos con la tradicional de julio.

La fiesta y la feria son muy coloridas. En la plaza se colocan los puestos de artesanías regionales: el de medicina tradicional, con hierbas huastecas, o el de prendas de vestir.

Por su parte, en la calle que sube a la iglesia, en el atrio y en una sección de la plaza se instalan los juegos mecánicos. Para saciar el apetito no faltan los puestos de comida regional que ofrecen cecina, habitualmente acompañada de enchiladas huastecas, zacahuil, bocoles y pemoles.

Conoce todos sus atractivos,
actividades y recorridos.

Pueblos mágicos de
San Luis Potosí


Más Pueblos mágicos en esta zona

Compartir