Revista Pueblos Mágicos
mexicodesconocido
Regresar a edición Pantalla completa Compartir
Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones

Ajijic

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

     ◈ La ribera del Lago de Chapala dibuja a Ajijic, un pueblo bohemio y cosmopolita que seduce a quien lo ve por primera vez.

▁▁▁▁▁▁
Es un idilio amoroso para el artista que se deja conquistar por sus atardeceres, por la belleza del espacio lacustre y la vibrante energía que se percibe en la animosidad y sonrisa de sus habitantes

.
.

Navega por el Lago de Chapala, haz pesca deportiva y contempla las aves que viven a su alrededor.

Camina por sus calles y aprecia el arte muralista.

Visita el Templo de San Andrés Ajijic, el tesoro arquitectónico más apreciado de este pueblo.

Pasa una tarde en la Plaza Principal.

Visita las numerosas galerías de arte.

Practica senderismo en Ajijic.

Pasea por el hermoso malecón.

El 19 de enero, cuando se celebra la pintoresca Fiesta de San Sebastián

Plaza Principal

Es el corazón de Ajijic; desde aquí se mira el ir y venir de su gente, de los nacidos en Jalisco y de los extranjeros que lo han hecho su hogar.

También es el marco donde se mira la pequeña Capilla del Rosario, donde confluyen las celebraciones patronales del pueblo. Cerca se ubica la parroquia de San Andrés, de notable austeridad.

Sentarse bajo el cobijo de sus árboles es apreciar la serenidad con que se mueve este pueblo ribereño donde está lo que importa a su gente: la gastronomía, la música y lo hecho en casa.

Murales

La vibra artística de Ajijic se respira en sus calles donde fachadas de casas y comercios se volvieron los lienzos de artistas como Javier Zaragoza, Antonio López Vega, Daniel Palma, entre otros más que han plasmado lo que la historia ha dejado a este pueblo.

Hay que tomarse un rato para caminar y apreciar el arte muralista que resurge aquí con mucha fuerza.

Templo de
San Andrés Ajijic

Es el tesoro arquitectónico más apreciado por quienes habitan en este Pueblo Mágico. Escribió su historia como un templo dedicado a San Francisco de Asís; cuando el padre Fray Martín de Jesús estableció el segundo convento más antiguo en el occidente de la Nueva España.

Después de unos años, su nombre cambió a San Andrés de Ajijic, desde entonces santo patrón del lugar y el que tiene su celebración cada 30 de noviembre. Como pocos, es un recinto donde también es posible oír una misa en inglés.

Otros atractivos

Galerías de arte

Navega por
el Lago de Chapala

En el muelle, renta una lancha y recorre este gran lago y desde esa perspectiva mira la fisonomía de Ajijic. Si deseas, puedes dirigirte a Isla Mezcala o a la de los Alacranes. Para quien ama las emociones, entonces el esquí acuático complacerá ese gusto por surcar aguas a mayor velocidad.

Otra manera de apreciar el lago es paseando a caballo o en bici.

Hay otras rutas prediseñadas a bordo de kayaks que muestran el entorno acuático, llevan a los puntos de anidación de aves migratorias y permanentes. Cuando los pelícanos borregones están de visita, se realizan paseos especiales a los lugares de arribo.

Pesca deportiva
en el Lago de Chapala

Casi todo el año hay lugar para la pesca; el método para ello es conservacionista: se toman fotografías con la especie y se devuelve al agua.

El club náutico La Floresta se encarga de hacer esta experiencia, a su lado, esta actividad toma un matiz distinto encaminado a la reflexión. Asisten pescadores de todo el mundo.

❖  Prueba su deliciosa
gastronomía

Un pueblo cosmopolita como Ajijic dicta sabores igual de muchas cocinas. Aquí las tendencias gastronómicas se concentran en España, Francia, África, Tailandia, Estados Unidos y México. Un tour culinario obliga a parar en Cocinart, Hacienda del Lago, El Jardín de Ninette, Alex’s Pasta Bar, Bar Camaleón o Ritchie 88.

Otras actividades

Haz senderismo

Fiesta de San Sebastián

El 19 de enero las mayordomías acuden con la banda de música al templo de San Andrés y transportan la imagen de este santo a un altar levantado en una de las calles del barrio. 

Todo el día de fiesta pasa entre comidas y bailes; la presencia de las Xayacas avivan la celebración.

sta pareja con rostros de chaneques hacen una sátira de los españoles; corren, bailan y persiguen a los asistentes para espolvorearlos de harina.

Pasión de Cristo

Durante el Domingo de Ramos, jueves, viernes Santo y Sábado de Gloria se realiza esta obra compuesta de ocho actos y realizada en escenarios naturales.

La idea es despertar al verdadero sentido de la vida y muerte de Jesucristo.

Además del acto litúrgico que representa; los montajes son majestuosos, los vestuarios están confeccionados con telas de pedal, los atavíos de los guardias romanos son réplicas fieles y las escenas son descritas en español e inglés. Esta obra culmina con la resurrección, en los oficios litúrgicos del Sábado de Gloria.

Regata de globos

Un poco más de medio siglo tiene esta celebración que ilumina el cielo de Ajijic en septiembre. Globos de papel de china son elevados por los participantes que encuentran en este evento uno de los preciados para convivir en familia o con amigos.

Conoce todos sus atractivos,
actividades y recorridos.

Pueblos mágicos de
Jalisco









Más Pueblos mágicos en esta zona

Compartir